San Xuand’Amandi, una de las fiestas con más devoción y arraigo de Villaviciosa

 

Las actividades festivas dieron  comienzo  con el desfile a las 12,00 horas de xigantes y cabezudos acompañados de gaita y tambor por las calles de Amandi.

 

Ya por la tarde tienen   lugar los xuegos infantiles a cargo de “Mágicos Eventos”, xuegos tradicionales, pintacares y globoflexia. A continuación se celebró  una participativa  merienda campestre, acompañados por Rodiles Cup, que organizarán un concurso a la mejor afición del torneo.

A las 23,30 horas Vicente Alonso, creador del diario digital www.villaviciosahermosa.com y colaborador de la Nueva España, es el encargado de dar el pregón. Una vez finalizado se le   entrega el “V Puente San Xuan de Honor”. El acto cuenta con  la presencia del Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, la concejal de Festejos, Ana Lopez, y José Antonio Fernández,  Presidente de la  Asociación Cultural y de Festejos ‘Puente San Xuan D’Amandi

 

A las 00,00 horas llega  la tradicional y esperada Foguera de Xan Xuan. El Grupo Folklçorico Villaviciosa Aires de Asturias,  interpreta la “Danza de San Xuan D’Amandi”, obra de Ramón Rivero y del maestro Renedo compuesta en 1957. Finaliza la jornada festiva con una animada verbena con Biorritmos y Grupo Taxi.

 

 

 

DOMINGO 24

 

Este  domingo 24 comienza la jornada con la misa solemne a las 12,00 horas en honor a San Juan, que celebra el Sr. Arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes, y será cantada por el coro San Roque de Lastres.   A continuación la Procesión, que además este año está acompañada por San Clemente, y La Virgen de los  Remedios, imágenes que comparten altar con el patrón en la Capilla de San Juan, y que estrenan andas.  Seguidamente subasta del ramu y sesión vermut con la participación y actuación del Grupo Folklórico Villaviciosa - Aires de Asturias.

 

La fiesta continúa por la tarde con la entrega del “V Puente de Honor al Vecín del Añu”,            otorgado a la Residencia Miyar Somonte, por su continuado apoyo a la Asociación de Festejos

 

Tras la gran parrillada llegará la última verbena y fin de fiesta con las orquestas Tekila y Nueva Banda.

 

ESTE DOMINGO PONEMOS GALERIA DE FOTOS

 

VIDEO DE LOS XIGANTES Y CABEZUDOS

https://www.youtube.com/watch?v=71H6PxZYZBw