El Ayuntamiento de Villaviciosa anuncia las actividades de noviembre en el Teatro Riera, un programa en el que el cine independiente ocupa buena parte de una agenda muy amplia que incluye teatro, ópera desde el Teatro Campoamor, actos del 25-N y un concierto que servirá de excelente cierre a este noviembre cultural. 

La CINEMATECA AMBULANTE proyecta los viernes 5, 12 y 19 de noviembre a las 19,30 horas los primeros títulos del ciclo de otoño. Entrada libre por orden de llegada hasta completar aforo.

 

Viernes 5 de noviembre – 19,30 horas   Spaceship Earth (USA, 2020-103’) En 1991, un grupo de partidarios de la contracultura construyó una enorme réplica del ecosistema terrario llamado Biosphere 2. Cuando ocho científicos se encerraron allí, se enfrentaron a diversas calamidades ecológicas, así como a acusaciones de tratarse de una secta. Su épica aventura es tanto una advertencia como un testamento sobre el poder de pequeños grupos de personas de "reimaginar" el mundo. Documental estrenado en Sundance 2020.

 

Viernes 12 de noviembre – 19,30 horas  El horizonte (Suiza, 2019-92’) Verano del 76. Una ola de calor está provocando que el campo suizo se seque a toda velocidad. En un ambiente sofocante, Gus, que tiene trece años y es hijo de un granjero, ve cómo su entorno familiar y su inocencia se resquebrajan: está viviendo el fin de un mundo.

 

Viernes 19 de noviembre – 19,30 horas La calle del Agua (España, 2020-70’)  Benjamina Miyar (1888 - 1961) llevó una vida poco común en su casa de la Calle del Agua, a los pies de los Picos de Europa. Fotógrafa y relojera durante más de 40 años, formó también parte de la resistencia antifranquista. Su vida y su obra desaparecieron tras su muerte. La Calle del Agua es el encuentro entre dos mujeres que comparten un mismo lugar en distintos tiempos.

 

El FESTIVAL MEDIU GÜEYU también ofrecerá una selección de proyecciones los jueves 11 y 18 de noviembre. Este programa de sala complementa las actividades que la asociación cultural organiza en distintos espacios, junto con el Ayuntamiento de Villaviciosa.

 

El FICX recupera la actividad  presencial y con ella vuelve el programa EXTENSIONES a distintas salas de Asturias. Así, las proyecciones del 59 FICX-FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN en el Teatro Riera ofrecerán cine francés y americano. Entrada libre por orden de llegada hasta completar aforo.

 

Sábado 20 de noviembre – 19,30 horas ¡Al abordaje! (Francia, 2020-95 min) Fresca y humanista comedia veraniega, cargada de optimismo, buen humor, amistad y convivencia. Ha cosechado excelentes críticas en Europa. La película consigue, con sencillez, una radiografía a flor de piel de sus personajes sin renunciar a la profundidad social.

 

Miércoles 24 de noviembre – 19,30 horas First Cow (Estados Unidos, 2019-122’) Narra la historia de un cocinero  contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil. Todo un canto fundacional de EEUU, al mismo tiempo que un sincero relato sobre la accidental y accidentada amistad entre dos desarraigados que solo aspiran a sobrevivir. Nueva York, Toronto, Deauville (donde cosechó el Premio del Jurado) y el FICX son algunas de sus estaciones de paso.

 

Dentro del CIRCUITO DE ARTES ESCÉNICAS disfrutaremos del teatro de la compañía asturiana Ververemos el sábado 13 de noviembre a las 19 horas. Presentarán Muyeres Inesperaes, cuatro piezas de humor entrelazadas con las que el autor, Dolfo Camilo Díaz, pretende acercarse al universo femenino. Así lo explica el propio Camilo: "Ye una kdada femenina ensin previa convocatoria. Una fiesta de piyames ensin fiesta. Seis muyeres con frenu y marcha p’alantre. Cuatro pieces curties entrelazaes onde manda una revolucionaria sonrisa". Entadas gratuitas en la taquilla del Tetaro una hora antes del comienzo de la función. Entrada gratuita en la taquilla del teatro una hora antes de la función hasta completar aforo.

 

LA BOHÉME LLEGA DESDE EL CAMPOAMOR. El martes 16 de noviembre a las 19,30 horas La Bohème llegará al escenario del Campoamor y, en directo, a la pantalla del Riera. El libreto de la ópera de Puccini nos describe la vida de unos jóvenes bohemios en el Barrio Latino en el París del siglo XIX. Su triste final es uno de los más conmovedores de la historia de la ópera. Un destacado reparto integrado por Antonio Corianò (Rodolfo), Simona Mihai (Mimì), Javier Franco (Marcello) y Elena Sancho Pereg (Musetta) dará vida a los personajes principales. Corrado Rovaris estará a cargo de la dirección musical con la Orquesta del Principado y Emilio Sagi de la dirección escénica, en una producción de enorme éxito. Entrada libre por orden de llegada hasta completar aforo.

 

En noviembre se celebran distintos actos de sensibilización en materia de lucha contra la violencia de género en el marco de los ACTOS DEL 25-N. En esta ocasión, y coordinado por el Consejo Sectorial de la Mujer de Villaviciosa se representa en el Teatro Riera el jueves 25 a las 19 horas “Voces”, a cargo de la compañía Luz de Gas Teatro. “Voces” aborda el tema de violencia de género desde diversos puntos de vista y disciplinas artísticas, en un texto de Mayra Fernández, con dirección de Francisco Pardo e interpretado por Ici Díaz y su autora, Mayra Fernández. Entrada libre por orden de llegada hasta completar aforo. Al día siguiente, viernes 26, el Consejo Comarcal de la Mujer celebrará su acto oficial en el Teatro.

 

 

40-20-10 CONCIERTO ANIVERSARIO DE ALFREDO MORÁN CON AM QUARTET Será el sábado 27 de noviembre a las 19 horas. Un concierto a modo de compendio, y reconocimiento, de la trayectoria compositiva dentro del jazz del gran músico asturiano Alfredo Morán,  interpretado con  AM Quartet. “Quiero celebrar con todos vosotros, explica Alfredo,  40 años como profesional en la música, 20 años de otra de mis pasiones, la composición, y los 10 trabajos editados”.  Entrada libre por orden de llegada hasta completar aforo.