Profesores de cuatro comunidades en el IES García de la Concha
El IES Víctor García de la Concha reúne a profesores de cuatro comunidades alrededor de la literatura
Una decena de profesores de diferentes comunidades españolas comparten estos días unas jornadas de trabajo con el IES Víctor García de la Concha. Los libros, la lectura y el fomento de la escritura creativa son los ejes que sustentan este proyecto de trabajo conjunto en el que las nuevas tecnologías acortan los cientos o miles de kilómetros que separan a sus socios. Durante la mañana del lunes, y acompañado por el equipo coordinador del proyecto en el centro y el director del instituto, José Manuel Rodríguez, fueron recibidos en el salón de plenos de la casa consistorial por el alcalde villaviciosino, José Felgueres, y la concejal Marta Faya, representante municipal en el consejo escolar del centro educativo.
Dentro del programa de ámbito nacional ARCE, el centro villaviciosino viene desarrollando un proyecto denominado Biblioweb 2.0 junto con el IES Miguel Romero Esteo de Málaga, el IES Al-Qázeres de Cáceres y el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro. Anualmente, el profesorado se reúne a comienzos de curso para coordinar y programar el trabajo conjunto que se va a desarrollar en los respectivos centros a lo largo del año. Al final del curso, entre mayo y junio, una segunda reunión, en este caso con alumnado de los cuatro centros participantes, evalúa el trabajo realizado y permite unas nuevas jornadas de convivencia entre profesorado de diferentes comunidades y jóvenes de los cuatro centros.
Las propuestas de trabajo en cada centro están orientadas hacia los cursos 3º y 4º de la ESO, con las variaciones que cada centro considera oportunas. A lo largo de los dos años de desarrollo del proyecto se estima que más de quinientos escolares tienen vinculación con los trabajos o propuestas que surgen de la iniciativa del profesorado vinculado a esta experiencia. Sesenta de ellos se reunieron ya en Málaga al final del curso pasado y otros sesenta disfrutarán del encuentro en Alfaro en la primavera de 2013.
El alcalde villaviciosino obsequió a cada delegación con una reproducción del rosetón de la fachada de la iglesia de La Oliva, agradeció la visita a los foráneos y el trabajo de acogida a los anfitriones, y les deseó un fructífero trabajo, tanto para las jornadas de Villaviciosa como para el conjunto del curso y del proyecto.