Tras un año  del estreno de “La ratonera” del grupo de Villaviciosa, el de mayor actividad de la compañía desde su fundación, y tras recorrer de punta a punta el Principado de Asturias, podríamos decir casi literalmente, desde Llanes hasta Grandas de Salime, sale de nuestra comunidad para seguir cosechando éxitos.


El último, en León, ya que Maliayo-Teatro ganó el  "Premio al Mejor Montaje" y el de "Mejor actor de reparto"  para Manuel V. Díaz en el II Certamen Nacional de Teatro Amateur  "Ciudad de La Bañeza", y ha sido finalista en otras cinco categorías: Mejor dirección y Mejor actriz principal para Nuria Sánchez, Mejor actor principal para Alfredo Mieres, Mejor actriz de reparto para Charo García y Mejor actor de reparto para Manuel Valiente, además del Premio del público. El grupo maliayes fue la compañía con más nominaciones de la historia de este Certamen, en el que este año han participado más de 120 compañías de toda España.


Maliayo-Teatro, que ya había obtenido el "Premio a la mejor escenografía"  (Manuel Valiente) y 5 nominaciones más: Mejor dirección y Mejor actriz principal (Nuria Sánchez), Mejor iluminación, Mejor actriz de reparto (Charo García) y Mejor actor de reparto (Manuel Valiente) en el Festival de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo" y siendo, con creces, la representación a la que más público asistió de todo el Festival, también estuvo representando a Asturias en los "Premios Escenamateur de las Artes Escénicas", premios que aglutinan a la gran mayoría de federaciones y grupos aficionados de España, donde obtuvieron cuatro nominaciones: Mejor escenografía (Manuel Valiente), Mejor actor de reparto (Manuel V. Díaz), Mejor actriz y Mejor dirección (Nuria Sánchez) entregados en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE en Madrid,  con presencia de D. Antonio Onetti, de la Fundación Autor, D. Juan de Dios Ruano, diputado y portavoz de cultura del Partido Popular y los presidentes/as de las Federaciones que forman la Confederación de grupos de Teatro Amateur de España.


Mientras que  preparan su próximo montaje, una comedia hilarante de gran éxito a nivel mundial, que se estrenará en unos meses, podemos decir que Maliayo-Teatro cierra así un año cargado de éxitos y reconocimientos.