II Premio de Investigación sobre Villaviciosa
En este día 21 de octubre se ha reunido el jurado que dirime el premio de investigación de Cubera. Esta comisión está constituida por tres catedráticos de universidad de Oviedo: Juan Ignacio Ruiz de la Peña, Adoración Abella, Fermín Rodríguez; más los directivos de Cubera: Delia Piris Marina, Angel Valle Cuesta, Etelvino González López y Juan Pedrayes Obaya. (en la foto)
Después de una detenida deliberación el jurado otorgó por unanimidad el premio al trabajo presentado por ÁLVARO SOLANO FERNÁNDEZ-SORDO, investigador predoctoral de la universidad de Oviedo.
El rigor metodológico, la correcta utilización de la masa de fuentes inéditas, utilizado en una historiografía medieval asturiana, en la que se aprecia cierta indigencia, se añaden a unas conclusiones bien hiladas y comunicadas, a una bibliografía completa y una buena organización fueron valores que destacaron los miembros de la comisión de calidad.
El estudio se adentra en los cultivos y explotaciones del territorio maliayés en la baja edad media (1270-1520), ampliando la óptica de cuanto desde nuestro escenario acostumbramos a estudiar; inventaría las posesiones de monasterios, iglesias, etc. con un manejo hábil de una ingente documentación. Hay que añadir algo que se destacó: es texto de grata lectura y estilo.
El premio consiste en una dotación de 2000 € más la edición, que se hará en breve. CUBERA felicita al ganador y comunica que ya ha convocado el III Premio de Investigación, con el tema: BASE TERRITORIAL DEL CACIQUISMO EN VILLAVICIOSA DURANTE EL SIGLO XIX.
El plazo de presentación va desde el 1 de enero hasta el día 31 de agosto de 2014.
Las Bases pueden consultarse en el blog de Cubera.