Las aves de Finlandia serán las protagonistas de la proyección fotográfica comentada que se celebrará el próximo sábado, 15 de septiembre, a las 20:00 horas, en el aula de la Fundación José Cardín Fernández, de Villaviciosa, que organiza esta actividad en colaboración con el grupo local SEO-Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).

 

 

La charla, titulada “Finlandia: Búhos, urogallos y otras aves de la Europa nórdica”, resume el viaje ornitológico al país escandinavo realizado el pasado mes de mayo por el grupo local SEO-Asturias. Dos de sus miembros, Luis Mario Arce y Belén Alonso Pruneda, serán los encargados de efectuar la exposición.

 

 

El viaje recorrió las áreas de Oulu, en el centro del país, a la orilla del Golfo de Bothnia, en el mar Báltico, Taivalkoski, más al norte, en el interior, y Kuusamo, más al este, junto a la frontera rusa y muy cerca del Círculo Polar. Helsinki y su entorno pusieron punto y final al itinerario.

 

 

Finlandia, el país de los lagos (y de las turberas, que originalmente representaban un 30 por ciento de su superficie, aunque muchas han sido desecadas), es también un paraíso forestal, con el 69 por ciento de su territorio cubierto de bosque boreal o taiga, compuesto por pino silvestre y otras coníferas con mezcla de abedules. Se trata, además, de un país muy poco poblado, con una densidad de 17 habitantes por kilómetro cuadrado. Estas circunstancias han favorecido la conservación de la fauna, si bien la riqueza biológica se concentra en las masas forestales maduras e intactas que preservan los espacios protegidos. Al mismo tiempo, la situación geográfica de Finlandia muy al norte y al este propicia la presencia de diversas especies ausentes o escasas en el resto de Europa.

 

 

Los búhos y las tetraónidas son dos de los grupos de aves más atractivos de Finlandia y ocupan un espacio principal en la proyección, donde podrán verse imágenes de mochuelo boreal, mochuelo alpino, búho campestre y de los espectaculares cárabos lapón y uralense, entre los primeros, y de urogallo común, gallo lira común y grévol común, entre los segundos. Varios machos de urogallo y de gallo lira fueron fotografiados durante sus rituales de cortejo.

 

 

Además, se incluyen imágenes de otras aves propias de la taiga, como el pico tridáctilo, el ruiseñor coliazul, el escribano rústico, el piquituerto lorito, el carbonero lapón, el arrendajo funesto y el ampelis europeo. Las aves acuáticas están representadas por especies tan significativas como el cisne cantor –el ave nacional de Finlandia-, el porrón osculado, el éider común, la serreta grande, el somormujo cuellirrojo, la grulla común, el correlimos de Temminck, las gaviotas báltica, cana y enana, y el charrán ártico.

 

 

Durante el viaje también fueron observados y fotografiados algunos mamíferos, como las liebres variable y europea, el alce y el reno.