Entrevista a José Antonio Fernández director de la Banda de Música de Villaviciosa
Este domingo día 7 de Abril a las 19:00h en el Teatro Riera, la Banda de Música de Villaviciosa y el Centro profesional de música ¨ Muñiz Toca¨ de Oviedo, realizaran un concierto didáctico en el que tocaran pequeños grupos de flauta, clarinete y saxofón. Después de este primer año y unos meses, tenemos una entrevista con el director de la agrupación maliayesa, José Antonio Fernández.
• José Antonio, ¿te encuentras contento en Villaviciosa?
Buenos días. Me encuentro muy contento, Villaviciosa tiene un gran interés cultural y eso lo percibo en cada una de las actuaciones de la agrupación.
• ¿Cómo valoras este primer año al frente de la banda de música del concejo?
Ante todo, tenemos que recordar que esta es una nueva etapa en la agrupación y sacar adelante un proyecto así requiere el trabajo de mucha gente.
Lo valoro como un año intenso, cargado de mucho esfuerzo y buenos proyectos.
• ¿Y dónde está el camino para que una banda de música amateur salga adelante con éxito?
Siempre dije que una agrupación así debería de ser como un gran equipo.
Yo creo que es una cuestión de equilibrio y trabajo por varias partes. Una agrupación con ganas de trabajar y con un gran ambiente, una directiva que trabaja por la agrupación, un apoyo por parte de los órganos de gobierno y como no, un público cercano y que verdaderamente sienta que la agrupación es de todos.
• ¿En este tiempo en el que estamos, es más complicado sacar adelante una actividad musical como esta?
Bueno, creo que estamos en una época de cambios, es un buen momento para reinventarse e innovar. Lo que hace pocos años funcionaba, ahora ya no funciona. Creo que con esfuerzo e ilusión se consiguen buenos resultados.
• ¿El dinero siempre es un problema?
No, no lo es. El dinero es importante para poder seguir adelante pero en estos momentos que estamos pasando no podemos resignarnos y bajar los brazos, sino defender lo que se tiene y sentirse orgulloso de la agrupación y del resto de agrupaciones que tiene el concejo, que son grandes agrupaciones y que realizan un trabajo muy serio.
• En la agrupación se están dando clases en la escuela de música, ¿cuántos alumnos están matriculados en la escuela?
La escuela de música de la banda tiene 30 alumnos de diferentes edades. Gente joven desde los 6años hasta gente adulta. La edad nunca es un inconveniente. La ilusión es lo más importante.
• ¿Nos puedes explicar cómo funciona la escuela de música de la asociación?
Las clases de la escuela de música se imparten en Quintes los jueves y en Villaviciosa los martes y viernes. Se están impartiendo clases de lenguaje musical y algunas clases de instrumento a alumnos más avanzados en el lenguaje musical.
Los instrumentos que se imparten clase son, clarinete, flauta, saxofón, trompeta, trompa, fliscorno, bombardino, trombón, tuba y percusión.
Las clases siempre son impartidas por profesores de la agrupación. Estos profesores son profesionales titulados con mucha experiencia docente e instrumental.
• ¿Cual crees que es el equilibrio perfecto para que una agrupación como esta perdure en el tiempo?
Pensar que cada día, cada concierto, cada clase o cada proyecto es el primero. Trabajar con ilusión, mucho esfuerzo y siempre estar rodeado de gente con un gran valor humano, pensando siempre en la agrupación y nunca en los intereses personales.
• ¿El ayuntamiento está colaborando con la agrupación musical?
Si, el ayuntamiento está muy ilusionado con esta nueva etapa de la agrupación y colabora con la misma desde un principio. El contacto con Juan Ramón González (Concejal de cultura) y con la dirección del Teatro Riera es diario. En este aspecto se está trabajando muy bien, muy ordenado.
• ¿Nos puedes adelantar alguno de los proyectos para este año 2013?
Bueno, en este mes de abril tenemos dos conciertos de primavera, cerrando con ellos el ciclo de conciertos en el teatro. En el mes de julio, con el buen tiempo, llevamos la música a la calle con dos conciertos en la Villa. En estas fechas formaremos parte del festival arco atlantico y en agosto colaboraremos como es habitual, en el mercadillo solidario en ayuda a la cruz roja. En septiembre tenemos la actuación mas importante del año, el Portal. En octubre, este año es el festival de la manzana. En Noviembre celebramos “Santa Cecilia” y finalizaremos el año con el concierto de navidad. Se esta estudiando desde la concejalía de cultura de Villaviciosa y la "asociación de amigos de la música" , diferentes propuestas musicales vinculadas exclusivamente a los pueblos del concejo.
• ¿Alguno te entusiasma especialmente?
En todos los conciertos estamos creando algo nuevo, “música”, y para ello hay que trabajar con un gran entusiasmo aunque si pienso que para mí el día del portal es diferente al resto.
• ¿Que veremos en estos conciertos de primavera en el Teatro Riera?
En el concierto del día 7 de abril veremos un concierto didáctico, un concierto que crea escuela, que lleva los instrumentos al público, se los muestra y hace sentir al publico un músico mas. Para ello tenemos la suerte de contar con la colaboración del centro profesional de música “A. Muñiz Toca”, sus directores Concepción Rio y Miguel Alperi y su profesor Rubén Martínez.
En el concierto del 28 de abril veremos una agrupación con un repertorio de banda, que llega a todo tipo de público y muy ameno.
• La gente que quiera formar parte de la agrupación, ¿Cómo puede hacer para ponerse en contacto?
Se puede poner en contacto por correo electrónico a la dirección bandamusicavillaviciosa@gmail.com o en la página de facebook Banda de música de Villaviciosa.
• ¿Aconsejarías los estudios musicales?
Por supuesto. Existen muchos estudios sobre cómo influye positivamente la música en la sociedad. Desde el primer día de contacto con la música se está trabajando la expresividad, la creatividad y desarrollando el sentido psicomotor. Se desarrolla el oído y el ritmo. Pero creo que lo primero que tenemos que pensar es que la música enseña a disfrutar y a enriquecer el ocio.
• ¿Y a una persona adulta que tiene su trabajo y sus obligaciones?
Aun más. Siempre me pregunto, cuanta gente hay que le gustaría estudiar música en su juventud y no ha tenido la posibilidad o los medios. Creo que esta es una buena ocasión para cumplir ese deseo. La edad nunca es un impedimento. En la escuela de la banda tenemos un porcentaje importante de alumnos adultos.