Atardeceres Musicales en Valdediós 2013
Presentación, Interpretes e interpretación
Cada concierto puede ser una obra de arte efímera. Mientras el texto puede ser muy preciso, el sonido solo existe en la imaginación del interprete.
Como las películas traducen una novela en imágenes, el crea un universo de sonidos basado en la partitura. Se ajusta al dictado de las partituras a la vez que modula intensidad y tiempo: entre los barrotes de la cárcel de las notas se puede filtrar la creatividad.
Antes la música solo vivía en las escrituras y en la memoria, hoy lo hace también en las grabaciones. Esa es una segunda cárcel. Lo es para el interprete porque puede sentirse sometido al imperio de la moda o de la lectura mas celebrada. Y lo es todavía mas para el oyente porque ahora puede desear una interpretación que sea exacta a la que conoce: se adelanta a la frase y espera que suene como la recuerda. En su percepción hermética no hay resquicios por los que se pueda colar el genio o la sorpresa.
En el símil de las novelas llevadas al cine, el espectador se frustra cuando asiste a la proyección de la obra con la que disfruto en solitario. La forma en que la imagino le parece que es la única y no es capaz de celebrar esa otra lectura que le abre caminos insospechados.
No hay manifestación artística que produzca tantas emociones como la música. Provocar la emoción se ha convertido muchas veces en el solo y único objetivo del artista. En esos casos la obra de arte se banaliza ?porque en vez de gozar del objeto artístico el sujeto goza de si mismo, la obra ha sido solo la causa y el alcohol de su placer? como dice Ortega. Hay que dejar a la obra ser obra. En la música, formidable vehículo para producir sensaciones, el esfuerzo de reflexión es muy necesario.
?Tal vez no conocer aquella música fuera por lo que pudo experimentar una impresión tan confusa,…, quizá las únicas puramente musicales?. Se refiere Proust al día en que el personaje, posiblemente su trasunto, escuchando la sonata de Vinteuil, de improviso, bajo la fina línea rectora del violín, tenue resistente, densa, ?había visto elevarse un chapoteo liquido de la masa de la parte del piano… hechizado, sin poder distinguir claramente un contorno, atribuir un nombre a lo que lo deleitaba?. Hasta ese momento había intentado captar la frase o la armonía cuando de pronto quedo a merced del sonido, sin referencia. Había dejado de escuchar para empezar a oir. Proust expresa de esta forma la liberación que promovieron los artistas de las vanguardias del siglo pasado. Los plásticos quisieron romper con el canon de la belleza y con la dependencia de la figura para que forma, color y valor pudieran manifestarse con libertad. Los músicos intentaron deshacerse del ritmo, la armonía y la melodía para que el sonido dejara de sugerir recuerdos en vez de ser vehículo para experimentar lo no imaginado. Proust supo dejar que su percepción se inundara por los sonidos 4 atardeceres musicales 2013 tal como le llegaban. Nosotros todavía hoy estamos secuestrados por la significación, necesitamos comprender la música. Lo mas ancestral es el ritmo. Lo expresaba muy bien Pedro de Silva en una clarividente columna. Mientras circulaba en su automóvil hacia el trabajo escuchaba las Estructuras para piano, de Pierre Boulez. Se sentía desorientado entre la polvareda de notas. En la parada de un semáforo, un ritmo de fondo parecía dar con lo que buscaba: empezaban a formularse las leyes rectoras de
esa confusión aparente. Su sorpresa fue mayúscula cuando supo que ese ritmo que articulaba el caos era el motor asmático de una vieja furgoneta. Necesitamos dejar de escuchar para aprender a oir.
Una de las mayores bellezas de un concierto es que puede ser una obra arte efímera realizada de manera colectiva. Lo dice Garcia Abril, presente este ano en el ciclo: la música se completa una vez ha pasado por tres fases imprescindibles: compositor, interprete y publico. Como compositor piensa que es siempre estimulante la aportación de un interprete y solo cuando su obra ocurre en publico se completa la ecuación artística. ?Un concierto es una comunicación entre el interprete y el público? decía Achucarro esta primavera en Oviedo. Como publico, lo conseguimos íntegramente cuando traducimos los sonidos en sensaciones y reflexiones.
Este año queremos celebrar la interpretación y los interpretes. Cuando encargamos a Juan Martinez-Cue una obra para Valdedios, el compositor quiso escribir los silencios sostenidos por los ruidos cotidianos que el monje escucha mientas se concentra en su labor. Locus Abditus. Reviviremos esa obra con el trío Berdion. La voz es el instrumento mas amable, bello y maleable. Cada vez que la partitura se trasforma en sonido hay una experiencia nueva, por eso hemos querido esta vez que el canto tuviera especial protagonismo. Tendremos ocasión de apreciar en la voz de Morana Batkovic, acompañada de Gomez, el contraste entre la interpretación de las arias, casi siempre mas expresivas y a veces atléticas y el lied que requieren un trato delicado e intimista. Anton Garcia Abril se enfrento con el desafío de componer en otra dimensión la tonada asturiana. Luis Santana acompañado de Parejo da voz a ese reto ante un publico que esta obligado a ver lo nuevo en lo clásico. Eso es precisamente lo que hace Forma Antiqva que llevan anos explorando los limites a la creación musical dentro de las partituras y que aquí nos traen su propuesta de lectura. Picasso fue un pintor figurativo que interpreto la realidad para provocar en el espectador una visión nueva. Lo homenajeamos con Torre y Jackson porque el si que abrió caminos. Caminos que, esperamos, el joven Daniel Jaime, hijo de maestros, abra en un próximo futuro. Mientras, lo escucharemos en un concierto con Bach como protagonista, el autor que mejor supo construir un edificio musical perfecto que permite al interprete expresarse con toda su riqueza. Razón y pasión están en la música. Martin Caicoya Gomez-Moran
Presidente del Circulo Cultural de Valdedios presentación 5
Indice del Ciclo
Julio
??20 de julio
Primer Concierto
Juventud madura
Daniel Jaime Perez (violin) / Maria Teresa Perez Hernandez (piano)
Agosto
?3 de agosto
Segundo Concierto
Fin de siecle: de Paris a Moscu
Morana Batkovic (soprano) y Jose Gomez (piano)
?10 de agosto
Tercer Concierto
Canciones Asturianas de Anton Garcia Abril
Luis Santana (baritono) / Juan Antonio Alvarez Parejo (piano)
??17 de agosto
Cuarto Concierto
Concerto Zapico
Forma Antiqva
Aaron Zapico (clave) / Daniel Zapico (tiorba) /
Pablo Zapico (archilaud y guitarra barroca)
6 atardeceres musicales 2013
??24 de agosto
Quinto Concierto
Picasso y la musica. 40 Aniversario del fallecimiento
de Pablo Picasso (1881-1973)
Joaquin Torre (violin) / Graham Jackson (piano)
??31 de agosto
Sexto Concierto
Locus abditus
Trio Berdion
Raquel Fernandez Berdion (flauta) / Helena Fernandez
Berdion (viola) / Juan Maria Cue (violonchelo)
Sabado, 20? de julio de 2013
???
Primer Concierto
Juventud madura
Programa
I parte
Johanes Sebastian Bach (Hamburgo, 1833-Viena, 1897)
Partita n.o ? BWV ???? en Re menor
Allemande
Corrente
Sarabande
Giga
Ciaconna
II parte
Cesar Franck (Lieja, 1822-Paris, 1890)
Sonata en La mayor para violin y piano
Allegretto ben moderato
Allegro
Recitativo-Fantasia
Allegretto poco mosso
Interpretes
Daniel Jaime Perez, violin
Maria Teresa Perez Hernandez, piano
Intérpretes
Daniel Jaime Perez, violín
Nació en Oviedo en 1991 en el seno de una familia de músicos. ? Se inicio en el
estudio del violín con Wendy Susan Harwood y M.a Dolores Rodriguez. ? Continuo
su formación con Suren Katchatryan, violinista de la ospa, asi como con Maria Ablanedo y Carmen Gonzalez Eguren en lenguaje musical, armoíia y análisis.
? Desde el ano 2008 al 2011 estudia bajo la dirección del gran pedagogo y violinista armenio Amayak Dourgaryan. ? En al ano 2009 supera la prueba de ingreso al Conservatorio Superior del Principado de Asturias donde realiza los dos primeros cursos del Grado Superior de violín con las máximas calificaciones. ? En el curso 2011-2012 es admitido en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde prosigue los estudios superiores bajo la dirección de Joaquín Torre. ? Es miembro de la Orquesta de Cámara del Real Conservatorio de Madrid y recientemente ha ingresado en la Joven Orquesta Nacional de Espana. ? Ha sido miembro de la Orquesta de Camara de Siero, Orquesta Clasica de Asturias y del Ensemble Ars Mundi y ha realizado, como alumno activo, cursos de interpretación con los profesores Jose Ramon Hevia, Joaquin Torre, Vicente Huerta, Radu Blidar, Johanna Frankel, Mariana Sirbu, Amayak Dourgaryan, Andras Czifra y Stephan Picard. ? Ha ofrecido numerosos recitales en diversos puntos de la geografía espanola. ? Toca un violin const ruido para el en 2011 por el gran luthier catalán David Bague.
Maria Teresa Perez Hernandez, piano
Natural de Santa Cruz de La Palma, desarrolla su actividad docente como profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. ? Ha obtenido varios primeros premios y otros galardones en diferentes concursos como Ateneo de La Laguna, Nueva Acrópolis, Ciudad de Albacete o Yamaha en Espana. ? En calidad de concertist a ha ofrecido recitales en distintos lugares de Espana, tanto en la península como en los dos archipiélagos. ? Ha act uado como solist a con las orquest as Sinfonica de Asturias, Sinfónica de Tenerife, London Festival Orchestra, Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta de Cámara Ibérica, Orquesta Sinfonica del Principado de Asturias y Grupo Enigma-Orquesta de Camara del Auditorio de Zaragoza, junto a los directores: Maximino Zumalabe, Alberto Roque, Ros Pople, Juan Jose Olives, Jesse Levine, Jose Esteban G. Miranda, Victor Pablo Perez y Max Valdes. ? Ha colaborado con dist intas formaciones camerist icas, siendo integrante del duo Wanderer, piano a cuatro manos junto al pianista Francisco Jaime Pantin, con el que ha actuado en distintos puntos de la geografía espanola asi como en la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Avery Fisher Hall del Lincoln
Primer concierto 20 de Julio
Centre de Nueva York y el 16.o Festival de Nafplio en Grecia. ? Ha grabado para
los sellos rtve, arsis y Transito Record.
Notas al Programa
Johanes Sebastian Bach. Partita n.o 2 BWV 1004 en Re menor Resulta muy evidente, dentro del vasto repertorio violinístico, la presencia exigua obras escritas para el violín sin ninguna clase de acompanamiento. ? La razón es muy simple: el violín, al igual que todos los instrumentos de arco, acusa el lastre de una capacidad polifónica insuficiente y se muestra limitado a la hora de hacer sonar mas de una voz simultáneamente. ? Dado que el común de los grandes compositores proviene tradicionalmente del mundo de la tecla y no del de la cuerda, es todavía mas escasa la existencia de obras de primer orden para violín solo. ? Entre ellas des aca, y con mucho, el monumento violinístico que conforman las Seis sonatas y partitas de J.S. Bach, compuestas durante el periodo en que el compositor trabajo en la corte de Cothen y cuyo manuscrito lleva por fecha el ano de 1720. ? El conjunto de las Seis sonatas y partitas supone la sublimación de la técnica para violin solo, en la que el compositor había sido iniciado por el violinista Johann Paul von Westhoff en su etapa de Weimar, y ostenta una escritura violinistica probablemente insuperable. ? Se encuentra todo el ciclo tenido de un profundo tono dramatico, y ya el titulo que encabeza la portada del manuscrito original, Sei solo, parece querer revelarnos una implicacion personal poco frecuente en la obra del genio aleman. ? Sei significa en italiano seis, pero es tambien conjugacion del verbo essere (ser o estar). ? Est e doble sentido puede no ser casual si sabemos que en el verano de 1720 Bach volvio a Cothen tras varios meses de viaje para descubrir que su esposa, Maria Barbara, habia fallecido durante su ausencia. ? La Segunda Partita ocupa un lugar central dentro del conjunto. ? Escrita en Re menor, tonalidad funebre por excelencia, su estructura responde al molde corriente de una suite de danzas, con la excepcion de la celebre Ciaccona, que cierra la partita. ? La Allemande, escrita a una sola voz, es una danza solemne y grave que avanza con un movimiento continuo de semicorcheas, interrumpido ocasionalmente por celulas ornamentales de tresillos y fusas que se reparten a lo largo de la pieza. ? Las dos secciones en que se divide el movimiento contienen breves atisbos de esperanza que sirven de contrapunto al patetismo predominante en toda la pagina, pero Bach nunca se recrea en ellos y no tarda en devolvernos al temperamento inicial. ? La Corrente aparece como una danza agitada escrita en rapidos tresillos que, sin hacernos olvidar el caracter dramatico de la partita, insinuan cierta levedad que se ve acentuada por los motivos de dos notas, una larga y otra breve, que brillan en distintos momentos del movimiento introduciendo variedad ritmica. ? Con la Sarabande vuelven la serenidad y el talante reflexivo. ? Los trazos melodicos, donde el violin se acompana a si mismo, se ven interrumpidos por pequenos motivos con apariencia de improvisados. ? La alternancia entre movimiento y reposo que late en toda la danza se rompe al llegar los ultimos compases, que caminan rotundamente hacia la cadencia final con un ritmo constante que nos recuerda mucho al de la primera pieza. ? La suite propiamente dicha culmina con una magnifica Giga, rebosante de virtuosismo y fuerza expresiva en la que Bach, pese a la escritura monodica permanente, consigue una sorprendente impresion polifonica a traves de la contraposicion de registros y tesituras y la utilizacion de arpegios de amplitud inusual. ? La Partita podria perfect amente haber concluido aqui, pero la imponente Ciaccona viene a completar el contenido dramatico de la obra proyectandolo a abismos insondables y erigiendose, de hecho, en potente eje expresivo de la misma. ? La tradicion asume el caract er funebre de esta pieza, un postumo homenaje a su esposa Maria Barbara. ? Est amos, pues, ante un autentico tombeau en el que todo un conjunto de sentimientos y emociones intrinsecamente humanas: el dolor, la pasion, la melancolia, la protesta contenida, la ternura y la aceptacion de un destino inevitable; se exponen a traves de una arquitectura de logica implacable y una escritura violinistica, no por quasi-imposible menos fascinante, que contribuyen a potenciar su grandeza. ? No es de extranar que, a traves de los tiempos, la Ciaccona haya sido objeto de culto no solo entre los violinistas sino entre otros muchos instrumentistas que han podido acceder a ella a traves de transcripciones de calidad desigual.
Cesar Franck. Sonata para violin y piano en La Mayor
Est a obra, una de las mas logradas y reconocidas de su autor, fue compuesta en 1886, en un periodo de romanticismo tardio en que los compositores intentaban ya desde hacia tiempo alejarse de un modelo de sonata clasica —que se les antojaba excesivamente cerrada y restrictiva— en la busqueda de una mayor libertad formal.
? Franck, gran organist a, musico formado en la mas estricta disciplina canonica y profundo conocedor de las grandes estructuras formales, no era ajeno a las investigaciones en materia constructiva del ultimo Beethoven y sus frecuentes incursiones en los procedimientos ciclicos —ya apreciables en alguna de sus obras tempranas como la Sonata Patetica y claramente visibles en sus obras del ultimo periodo— que abrieron el camino a las futuras aportaciones de Schubert, Mendelssohn,
Schumann, Liszt o Berlioz. ? La esencia de la llamada sonata ciclica consiste en la elaboracion de los diferentes movimientos a partir de celulas tematicas presentes en los demas, en un intento de obtener una mayor cohesion interior. ? Cesar Frank desarrollo est a tendencia en alguna de sus obras mas importantes como la sinfonia en
Re menor, el cuarteto en Re mayor, el quinteto con piano y sobre todo en esta sona12
atardeceres musicales 2013 ta, cuyos cuatro movimientos se desarrollan a partir de tres motivos ciclicos, que son citados de manera explicita a lo largo de la obra. ? La forma sonata propiamente dicha es tan solo apreciable en el segundo movimiento, mientras que el primero sirve sobre todo para identificar el motivo ciclico principal, basado en intervalos de tercera, y el tercero, recitativo-fantasia se presenta como una transicion reflexiva entre el segundo y el final, un rondo que expone en estilo canonico a la octava un tema basado en el motivo inicial de la sonata. ? El intenso lirismo, el clima profundamente pasional y una escritura instrumental fascinante en ambas partes, han convertido esta sonata en una de las obras de referencia del repertorio cameristico.
Daniel Jaime Perez
Sabado, 3 de agosto de 2013
Segundo Concierto
Fin de siecle: de Paris a Moscu
Programa
I parte
Christoph Wilibald Gluck (Berching, 1714-Viene, 1787)
O del mio dolce ardor
Giachino Rossini (Pesaro, 1792-Paris, 1868)
L’esule
Sombre foret (Guillaume Tell)
Giuseppe Verdi (Le Roncole, 1813-Milan, 1901)
Simon Boccanegra
Giacomo Puccini (Lucca, 1858-Bruselas, 1924)
Sole e amore
E l’ucellino
Signore ascolta (Turandot)
Tu che di gel sei cinta (Turandot)
II parte
Johannes Brahms (Hamburgo, 1833-Viena, 1897)
Wie melodien zieht es mir
Immer leiser wird me in Schlummer
Richard Strauss (Munich, 1864-Garmisch-Partenkirchen, 1949)
Zueignung
Allerseelen
Antonin Dvo?ak(Nelahozeves, 1841-Praga, 1904)
Cancion de la luna (Rusalka)
Erich Wolfgang Korngold (Brno, 1897-Los Angeles, 1957)
Marietta‘s Lied (Die tote stadt)
14 atardeceres musicales 2013
Nikolai Rimsky Korsakov (Tijvin, 1844-San Petersburgo, 1908)
V navgorodje mi rijadom z vanjej zhili (Tsarskaya nevesta)
Pedejet oblakov
Interpretes
Morana Batkovic, soprano
Jose Gomez, piano
Interpretes
Morana Batkovic, soprano
Nacida en Zadar (Croacia), estudio en la Academia de Musica de la Universidad de
Zagreb, centro en el que se diploma como pianista bajo la tutela de Ljubomir Gasparovic.
? Posteriormente amplia su formacion en el Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid con Ana Guijarro. ? Como pianist a ha trabajado en la Opera de Malaga desarrollando asi una especial afinidad por la voz. ? Comienza sus est udios de canto con Alicia Molina en el Conservatorio Superior de Musica de Malaga, continuando su formacion con Manuel Cid y en la actualidad con Juan Lomba en la Escuela Superior de Canto de Madrid. ? Ha recibido clases magistrales de renombrados maestros como Gerd Turk, Helena Lazarska, Joyce di Donato, Helen Donath, Suso Mariategui, Georgina von Benza, Josefina Arregui, Dolora Zajick, Giulio Zappa, Charles Spencer y Carlos Chausson. ? En la temporada 2012-2013 protagonizara el papel de solista en el Stabat Mater de Rossini. ? Ha ofrecido recitales en Italia, Eslovaquia y Croacia, pais en el que actua dentro del Ciclo ‘Sfumato’ y el Festival de las ‘Donatske Veceri’. ? Ha realizado tambien grabaciones para la Radio Nacional Croata (hrt). ? Es Primer Premio del Concurso Nacional de Musica de Camara de Croacia.
Jose Gomez, pianista y director de orquesta
Nacido en Gijon, Ast urias, Jose Gomez es uno de los maximos exponentes de su
generacion de directores de orquesta espanoles. ? Completo sus estudios de piano
en el Real Conservatorio de Musica de Madrid con Guillermo Gonzalez. ? Post eriormente, se graduo con un Master en piano y direccion de orquesta por la Hartt School of Music (Estados Unidos) bajo la direccion de Luiz de Moura Castro y Kurt Klippstatter, ampliando repertorio operistico y sinfonico con Jesus Lopez Cobos en las Berlin Deustche Oper (Alemania), Cincinnati Symphony Orchestra (Estados Unidos) y Orchestre de Chambre de Lausanne (Suiza). ? De 1989 a 1991 Jose Gomez fue Director Asistente de la Trenton Symphony Orchestra (Estados Unidos). ? En 1992 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Clasica de La Laguna (Tenerife), en 1998 fundador y primer Director Titular de la Orquesta Sinfonica Ciudad de Oviedo, actualmente Oviedo Filarmonia (Asturias) y en 2003 Director Musical de Sonora Ensemble (Madrid). ? Su versatilidad como director le ha llevado a dirigir un amplio y variado numero de obras de repertorio sinfonico, coral, lirico y de ballet. ? Ha participado en la programacion lirica de la mayoria de los teatros espanoles como el Teatro Lirico Nacional de La Zarzuela (Madrid), Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro Perez Galdos (Las Palmas), Teatro Guimera (Tenerife), Teatro Villamarta ( Jerez), Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), Teatro 16 atardeceres musicales 2013
Calderon (Valladolid) y en el Festival Internacional de Musica de Santander. ? Ha compartido escenario con solist as de reconocido prestigio internacional tales como Raina Kabaivanska, Inva Mula, Agustin Leon Ara, David Jolley, Frank Morelli, Alessio Bax, Keren Tannenbaum, Guillermo Gonzalez, Gustavo Diaz Jerez, y Slava Grigoryan, entre otros. ? En Espana, Jose Gomez ha colaborado con las orquestas Sinfonica de Castilla-Leon, Sinfonica de Tenerife, Sinfonica del Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Ciudad de Malaga, Cordoba, Granada, Filarmonia de Galicia, Sinfonica de Navarra, Sinfonica de Baleares, Manuel de Falla y Sinfonica de la Region de Murcia, entre otras. ? En el plano internacional, ha sido invitado por las siguientes orquestas: Israel Symphony Orchestra Rishon LeZion, Filarmonica de Turin, Filarmonica de Bogota, Columbus Symphony Orchestra, Boulder Philharmonic Orchestra, Rhode Island Philharmonic, Bergen Philharmonic Orchestra, Orchestre Symphonique de Trois-Rivieres, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta Sinfonica de Praga, Royal Oman Symphony Orchestra y Orquesta Filarmonica de Transilvania.
Notas al programa
O del mio dolce ardor, de W. Gluck es una de las arias mas populares de su opera a
la italiana Paris y Elena estrenada en 1770. ? Se trata de la declaracion de amor de Paris, en tono menor que ocurre ya en el primer acto. L’esule, de Giaccomo Rossini, es una arietta considerada como una de las piezas mas ambiciosas, operisticamente hablando. Rossini se habia retirado a los 37 anos de la composicion, una vez que la Opera de Paris le habia concedido una pension vitalicia por su Guillermo Tell. ? Al final de la vida, volvio a componer pequenas piezas para piano, obras sacras (pequena misa solemne) y canciones, lo que el denomino, pecados de la vejez. ? Una de ellas es L’esule, canta el exilio en un lugar idilico, lejos de su Genova natal: aqui el cielo siempre rie, las ramas siempre verdes… ? Pero no es mi tierra. Guillermo Tell fue la ultima opera compuesta por Rossini. ? En ella no se encuentran las cabaletas o los crescendi de su epoca anterior. ? Arnold est a enamorado de Mathilda, pero su padre se opone. ? En el segundo act o, ella, como Arnold, esta angustiada por el amor que siente por quien la rescato, y canta: Sombre foret, desert triste et sauvage (Sombrio bosque, triste y salvaje desierto). ? Aparece Arnold y se confiesan su amor mutuo en el duo (Oui, vous l’arrachez a mon ame).
segundo concierto ? 3 de agosto 17
Simon Boccanegra es una de las operas de madurez de Verdi. ? Cuenta la hist oria
de Simon Boccanegra, un joven hombre que pierde a su amada y a su hija, pero asciende al poder en Genova, como Dogo de la ciudad. ? Finalmente, se reune con su hija, aunque su pasado y sus enemigos politicos regresan para perseguirle. Amelia, hija de Boccanegra, recuerda su infancia. ? La vision de la luna y el mar, juntos, traen la memoria de una anciana mujer que vivia en una cabana al lado del mar y que la crio. ? Ella promete no dejar que la extravagancia que rodea palacio le haga olvidar su humilde pasado: Come in quest’ora bruna. Giacomo Puccini fue un visionario, el creador de los conceptos de musica que van a regir en el cine durante el siglo xx. ? Para el, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad, eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramaticas de la obra. ? E l’ucellino y Sole e amore son sendas romanzas para voz y piano del maestro de Lucca. Turandot es una opera que Puccini dejo inconclusa. ? Para casarse con Turandot el pretendiente ha de resolver varios enigmas, si fracasa le espera la muerte, suerte que han corrido todos los aspirantes. ? Un principe mist erioso viaja de incognito con su padre anciano y la criada Liu que esta secretamente enamorada de el. ? Pero el se enamora de Turandot cuando por primera vez la ve. ? Liu ruega al principe que no lo intente, en uno de los momentos mas dramaticos y cautivadores del primer acto, un aria que requiere un tono de soprano muy cuidado en su modulacion y
ejecucion Signore escolta. ? El principe no le hace caso, y en la prueba es capaz de desentranar los enigmas, pero Turandot desesperada pide clemencia ya que no quiere convertirse en esposa. ? El acepta si ella es capaz antes de que amanezca de saber su nombre. Turandot se entera de que Liu puede saberlo, ordena capturarla y la tortura ferozmente. Asombrada por su resistencia le pregunta que la mueve. ? .El amor. contest a, y advierte a la princesa que ella tambien caera rendida a su amor, y en un acto final de sacrificio Tu che di gel sei cinta, toma una de las armas de los guardias a su lado y se suicida antes de denunciar al principe. Para Johannes Brahms, la composicion de canciones (lieder) fue algo muy importante. Publico mas de doscientas para acompanamiento con piano. ? Los lieder de Brahms act uan como un contrapeso de su musica instrumental y sirven de modelo para el caracter de algunos movimientos lentos. ? Se puede percibir el eco de Wie Melodien zieht es Mir, op. 105, en la primera sonata para violin. ? En est a cancion las melodias explotan como flores y las palabras palidecen como la niebla sobre las figuras arpegiadas. ? Tiene una linea melodica larga y dolorosa tipica de Brahms que se desenvuelve en tres estrofas variadas Immer leiser wird me in Schlummer.
18 atardeceres musicales 2013
Zueignung (dedicacion). ? Richard Strauss era famoso por la composicion de poemas tonales antes de dedicarse mas a la opera. ? Es el ultimo de los compositores de canciones alemanas en la tradicion de Schubert y Brahms. ? Compuso Zueignung en 1885 y es la primera de las ocho canciones con letra de Gilm zu Rosemberg procedente de Letze Blatter (paginas finales). En los anos 1940 el propio Strauss las orquesto. ? Allerseelen “Stell’ auf den Tisch die duftenden Reseden, de Richard Strauss, quiza por su encanto y calor sentimental haya conseguido tanta popularidad.
? La forma en que Strauss interpreta el texto de Gilm produce una fantasia de imagenes poeticas banadas en ese romanticismo que devino almibarado en su ultima epoca. ? En toda la cancion solo se produce una repeticion de estrofa; Strauss
emplea un lenguaje armonico marcado por los cambios cromaticos. Rusalka es una opera compuesta por Antonin Dvo?ak en la que se valio de todos los recursos estilisticos de moda. ? Algunas arias son similares a las melodias folcloricas, hay algunas armonias tipicas de la musica checa. ? Rusalka, la ondina de los lagos se enamora de un principe y desea convertirse en humana para poder abrazarlo.
? El padre, tras advertirle que si hace eso perdera la inmortalidad y viendo que esta decidida, le dice que vaya a hablar con la bruja Jezibaba. ? Rusalka canta su Cancion de la Luna, pidiendole que le cuente al principe su amor. ? El poder de la bruja es relativo y la ninfa se convierte en una princesa muda. Gluck, das mir verblieb, Marietta‘s Lied, de la opera Die tote stadt, de E. W. Korngold. Paul perdio a su mujer Marie de la que sigue enamorada. ? Un amigo le dice que le presentara a una joven identica a ella la cual lo trata con su danza y canto. ? Paul no se muest ra interesado y Marietta aburrida se va pero deja a Paul enamorado sin saber si es ella o Marie. ? Finalmente se casa con ella pero sigue adorando a Marie y Marietta juega con sus recuerdos. ? En una alucinacion Paul estrangula Marietta con la trenza de Marie y cuando despierta y se da cuenta de que todo es un sueno, decide cerrar ese capitulo de su vida. Tsarskaya nevest a (La novia del zar) es una opera Nikolai Andreyevich Rimski- Korsako. ? Transcurre en Moscu en otono de 1572, en epoca de Ivan ?el Terrible?, cuyo poder omnimodo sobrecoge a sus subditos. ? Todo es un enredo de amores cruzados, filtros, enganos y muertes accidentales. ? En sintesis Lioubacha que se habia entregado Griaznoi pero ahora este ama a Marfa sin esperanza. ? Para conquist arla busca darle un filtro de amor pero Lioubacha le da el de muerte. ? Resulta que Ivan ?el Terrible? quiere casarse con Marfa, pero esta muere. ? Cuando
al final Griaznoi descubre lo ocurrido, mata a Lioubacha. ? La guardia del zar lo arresta. ? V navgorodje mi rijadom z vanjej z hili.
Sabado, 10? de agosto de 2013
?
Tercer Concierto
Canciones Asturianas de Anton Garcia Abril
Programa
I parte
1. Ayer vite na fonte (Texto: Jose Leon Delestal)
2. Tengo que subir al puerto (Texto: Popular)
3. El canto del urogallo (Texto: Jose Leon Delestal)
4. Una estrella se perdio (Texto: Popular-Jose Leon Delestal)
5. Duermete nenu (Texto: Popular-Jose Leon Delestal)
6. Yo no soy marinero (Texto: Popular-Jose Leon Delestal)
7. Ella lloraba por mi (Texto: Popular)
II parte
8. El naranjo de Bulnes (Texto: Jose Leon Delestal)
9. No llores nina (Texto: Popular-Jose Leon Delestal)
10. Non te pares a mio puerta (Texto: Popular-Jose Leon Delestal)
11. Adios Xana (Texto: Jose Leon Delestal)
12. Hasta los naranjales han florecido (Tanto ha llovido)
(Texto: Popular-Jose Leon Delestal)
13. Vaqueiras (Texto: Popular)
14. Madre Asturias (Texto: Jose Leon Delestal)
Interpretes
Luis Santana, baritono
Juan Antonio Alvarez Parejo, piano
Interpretes
Luis Santana, baritono
Nace en Zamora, a los cinco anos comienza sus estudios musicales. ? Ha estudiado con Maria Teresa Manzano, Juana Penalver, Consuelo Barrio, Federico Gallar, Miguel Zanetti, en la actualidad con el maestro Juan Antonio Alvarez Parejo, y el eminente tenor Espanol y gran maestro Pedro Lavirgen, quien guia su carrera artistica. ? Est udia con el baritono de la opera de Paris Claude Cales y la repetiteurs Colette Roicheroile, en la E’cole Normale de Musique de Paris. ? Act ua en las principales salas de nuestro pais, Auditorio nacional de musica, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Auditorio de Cuenca, Museo de la Ciudad de Madrid, Fundacion Juan March, Auditorio de Valladolid, Auditorio Ciudad de Leon, Auditorio de Zaragoza, Circulo de Bellas Artes, Teatro Principal de Zaragoza, Auditorio Adoc, Auditorio Padre Soler, Auditori Enric Granados de Lleida, Teatro de Roquetas de Mar, Teatro Liceo de Salamanca, Palacio de Congresos de Madrid, Teatro Fortuny de Reus, Teatro Lopez de Ayala de Badajoz, Auditorio Conde Duque, Palacio de la Audiencia de Soria etc…, bajo la batuta de Pascual Osa, Dorian Wilson, Ignacio Vidal, Pedro Vazquez, Francisco Lara, Luis Miguel Abello, Victor Lencko, Vasily Vasilencko, Eduardo Diadura, Sergio Alapont, Oliver Diaz, Ernesto Monsalve, etc…. Ha cantado el Requiem de Mozart, en la Catedral de Sevilla, el Requiem de Brahms, en la Catedral vieja de Salamanca, la Misa de la Coronacion de Mozart en la Catedral de Ciudad Rodrigo, para las Edades del Hombre, el Stabat Mater y Petit misa solemne de Rossini, ademas del Requiem de Verdi, la Novena sinfonia de Beethoven, la Creacion de Haydn , el Mesias de Haendel y la Misa in tempore belli de Haydn en la Basilica del Pilar de Zaragoza. ? Sus roles de opera son Dottor Malatesta (D. Pasquale), Germont (Traviata), Sharpless (Madame Butterfly), Belcore (Elixir d’amore), Figaro (El Barbero de Sevilla), Teniente Morales (Carmen), Figaro (Las Bodas de Figaro), Colas (Bastian y Bastiana), Silvio (Pagliacci), Kuno (Der Freischutz), Dandini (Cenerentola), Ping (Turandot) y Taddeo (La Italiana en Algeri). ? En el Teatro nacional ha cantado el Retablo de Maese Pedro y tio Salvador (La Vida Breve) de Manuel de Falla, Lorenzo (El Cantar del Arriero), Vidal (Luisa Fernanda) y Juan Pedro (La rosa del azafran). ? Ha ganado el tercer premio en el concurso Internacional de Canto Germans Pla. ? Ha grabado recientemente el disco Oratorio de Navidad de Francisco Palazon, para la Fundacion Las Edades del Hombre. ? Ha cantado en el Theatre National The Opera de Lviv (Ucrania), el papel de Germont (La Traviata). ? El pasado mes de noviembre estreno junto a Nati Mistral un concierto homenaje a Federico Garcia Lorca, en una integral de sus canciones, que actualmente esta de gira por Espana, asi como la gira operistica Espanola de Concerlirica Internacional dirigida por Leonor Gago. ? Fue seleccionado como cantante revetercer concierto ? 10 de agosto 21 lacion por los amigos de la opera de Lerida para cantar junto con Ainhoa Arteta en el homenaje que le dedico la ciudad de Lerida. ? Los proximos compromisos son Sharpless de Madama Butterfly en el teatro nacional de Donetsk (Ucrania) y en el teatro nacional de Budapest (Hungria).
Juan Antonio Alvarez Parejo, piano
Nace en Madrid, ciudad donde realiza sus estudios musicales. ? Al termino de ellos se dedica especialmente al acompanamiento de cantantes y a la musica de camara. ? En 1980 debuta con Teresa Berganza en el Teatro Principal de Valencia.
? Desde ese momento se convierte en su pianista habitual, y le acompana en los teatros y auditorios mas importantes del mundo: Carnegie Hall; Covent Garden, Albert Hall y Wigmore Hall de Londres; Scala de Milan, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, La Fenice de Venecia, Champs Elysees, Salle Pleyel, Chatelet, la Bastille y Opera de Paris, Opera de Munich, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Teatro Avenida y Colon de Buenos Aires, etc. ? Ademas de giras en Japon, Corea, Taiwan, Hong Kong, Peru, Venezuela y Brasil. Con la bailarina y concertista de castanuelas Lucero Tena ha trabajado durante muchos anos, realizando numerosos conciertos y una gira organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Espana por diversos paises de Africa. ? Acompana habitualmente al baritono espanol Inaki Fresan, con quien ha hecho recitales en Buenos Aires, Jerusalen, Quincena Musical de San Sebastian, festivales de Santander, Torroella de Montgri y en varias ciudades espanolas, con grandes exitos de critica y publico, destacando sobre todo el obtenido en el Auditorio de Musica de Madrid con el ciclo Schwanengesang de Schubert. ? Ha trabajado tambien con Maria Bayo, Elisabete Matos, M.a Jose Montiel, y muchos otros cantantes espanoles y extranjeros.
? Colabora asiduamente con jovenes valores de la lirica espanola. ? Ha grabado varios discos con Teresa Berganza, Maria Bayo y M.a Jose Montiel; con el tenor Jose Manuel Montero acaba de grabar para el sello discografico Verso el ciclo Winterreise de Schubert, ademas de numerosas grabaciones para rne y tve. ? En el campo de la musica de camara ha formado duos con Victor Martin, Wladimiro Martin, Juan Llinares, Jose Antonio Campos, Manuel Guillen, Victor Ambroa, etc. ? En el ano 2006-2007 da un curso de Interpretacion Musical en el Taller Lirico Master Class de la Universidad Carlos III de Madrid. ? En el ano 2007 fue contratado como profesor de Saint Louis University, Madrid Campus, para el curso de verano 2007 en la ciudad de Granada. ? En 2008 para el Curso de Musica Espanola y Latinoamericana en el Conservatorio Superior de Musica de Madrid, tambien como integrante del cuadro de profesores de dicha Universidad. ? En el ano 2008 realizo un curso de Acompanamiento Vocal en el Conservatorio Superior de Musica de Santa Cruz de Tenerife. ? Ha participado como pianist a acompanante en cursos impartidos por Teresa Berganza y Giancarlo del Monaco en la Universidad de Alcala 22 atardeceres musicales 2013 de Henares. ? En febrero de 2010 se hace cargo de la direccion musical de la opera I Capuleti e I Monttechi de Bellini para el Centro Cultural de Moncloa. ? En la temporada 2010 – 2011 participa como pianista en el espectaculo Garcia Lorca, canta junto con Nati Mistral y el baritono Luis Santana que recorrio varias ciudades de Espana.
? Es profesor del Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid desde el ano 1979. ? En el 2003? se hace cargo de la asignatura de Acompanamiento Vocal.
Notas al programa
Anton Garcia Abril
Nacido en Teruel, un 19 de mayo de 1933, Anton Garcia Abril es uno de los mas prolificos compositores espanoles. Logra combinar una extensa y esplendida obra sinfonica con musica para cine y television. ? Fue su padre su primer profesor de solfeo y quien le dio la oportunidad de tocar en una banda a la vez que le transmitio el entusiasmo por descubrir nuevos sonidos. ? Realizo sus estudios formales en Valencia y Madrid para completarlos en Siena y Roma. ? En 1958 formo parte del grupo Nueva Musica en el que figuraban Cristobal Halfter, Luis de Pablo, Manuel Moreno-Buendia y Alberto Blancafort. ? Fue un movimiento breve, muy influido por las corrientes mas vanguardistas de la epoca, no siempre coincidentes. ? Los multiples caminos artist icos representados por sus integrantes llevo a su disolucion. ? A la vez que explora esos caminos, Garcia Abril compone para peliculas entre las que destaca Sor Citroen (1967) con lo que estalla en Espana el fenomeno que se vino a llamar del dabadaba un estilo musical emparentado con la bossa nova, forma de componer que ya habia mostrado en Lola, espejo oscuro (1966). ? En la misma tonalidad aparece tambien en 1966 Un homme et une femme, con musica de Francis Lai. ? Su dedicacion a la musica para el cine y la television no impide que Anton Garcia Abril desarrolle una fertil actividad dentro de la musica sinfonica a traves de cantatas, ballets, operas y operetas, entre las que destacan Doce canciones sobre texto de Rafael Alberti (voz y orquesta, 1969), Divinas palabras (opera, 1992), Nocturnos de Antequeruela (piano y orquesta, 1996), Concierto de las tierras altas (violonchelo y orquesta, 1999) y el ciclo de canciones inspirados en los poetas espanoles.
? Su estilo musical se puede resumir en sus propias palabras ?El punto de encuentro
entre intuicion y tecnica debe ser, segun mi opinion, la aspiracion maxima del compositor para lograr el justo equilibrio de la obra tecnicamente bien hecha, al mismo tiempo que se proyecte sobre nosotros como lenguaje de comunicacion culto y sensible?. ? Garcia Abril considera que una obra solo esta completa una vez ha pasado por tres fases imprescindibles: compositor, interprete y publico. ? Para el, tercer concierto ? 10 de agosto 23 el compositor de una obra no es, necesariamente, su mejor ejecutor, siendo siempre mas estimulante la aportacion de un interprete, y que solo cuando es escuchada por el publico se completa la ecuacion artistica, justificando y premiando plenamente la labor del compositor. ? Para el turolense la mejor manera de ser universal y llegar artisticamente al mundo entero, como hicieran los compositores que mas le influyeran como Bela Bartok, Maurice Ravel, Claude Debussy o Sergei Rachmaninoff, consiste en ser originalmente local, autenticamente espanol.
Madre Asturias
La obra sinfonica fue est renada en 1984 en el teatro Real de Madrid, amadrinada por la Reina dona Sofia. ? Ese mismo ano la grabo el tenor asturiano Joaquin Pixan acompanado por la London Philharmonic Orchestra. ? A peticion del propio Pixan, Garcia Abril la adapto para acompanamiento con piano en 2008 cuando la volvio a grabar. ? Pixan afirmo entonces que de esta forma consigue ?unas versiones mas depuradas e intimistas, haciendo hincapie en la esencia del matiz?. ? Se trata de 14 melodias inspiradas en canciones populares asturianas con letras, en su gran mayoria, del periodista Jose Leon Delestal. ? De acuerdo con Garcia Abril
?Escribo toda mi obra con espiritu de pianista, asi que no ha resultado complicado trasladarlas de la orquesta al piano?, Vaqueiras, Duermete nenu, El canto del urogallo, Adios xana o Madre Asturias son algunas de las canciones de esta ultima edicion en la que la musica navega desde temas mitologicos populares a otros como la emigracion asturiana del siglo pasado. ? La musica de Madre Asturias se incardina mas en la musica culta que en la tonada asturiana. ? Solo Vaqueiras se aproximaria a este género.
Sabado, 17 de agosto de 2013?
Cuarto Concierto
Concerto Zapico
Programa
Fandango de Espana, Jose Blasco de Nebra (1702-1768)
Fandango, Santiago de Murcia (1682-1735)
Marionas, Gaspar Sanz
Xacara, Anonimo
Obra por 5o tono. Preludio Grabe y Giga, Santiago de Murcia (after)
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Toccata XI, Giovanni Girolamo Kapsberger (c1580-1651)
Variations over La Espanoleta, Anonimo
Preludio, Conte Ludovico Roncalli (s. xvii)
Passacaglia, Giovanni Girolamo Kapsberger
Bayle del Gran Duque, Anonimo
Caponas & Chaconas (Improvisaciones)
Cumbees, Santiago de Murcia
Folias, Anonimos
Colascione, Giovanni Girolamo Kapsberger
Passacaglia, Johann Caspar Ferdinand Fischer (1656-1746)
Recercada I, Diego Ortiz (1510?-1570?)
Variations over El Baile de las Antorchas, Anonimo
Folias Gallegas, Santiago de Murcia
Fandango, Domenico Scarlatti (1685-1757)
26 atardeceres musicales 2013
Interpretes
Forma Antiqva
Aaron Zapico, clave
Daniel Zapico, tiorba
Pablo Zapico, guitarra barroca
cuarto concierto ? 17 de agosto 27
Interpretes
Forma Antiqva
Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aaron Zapico, y bajo la direccion de este ultimo, Forma Antiqva es un conjunto de musica barroca de formacion variable que reune a los interpretes mas brillantes de su generacion y que esta considerado por la critica como uno de los conjuntos mas importantes y prometedores de la musica clasica en Espana. ? Su fulgurante carrera incluye conciertos en los mas prestigiosos festivales y ciclos del pais: Teatro Real de Madrid, Semana de Musica Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Musica y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastian, L ’Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, inauguracion de las Temporadas de Opera de Oviedo y Bilbao, Auditorio de El Escorial, Portico de Zamora o el Palau de la Musica de Valencia. ? Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Belgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. ? Ademas, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japon, Serbia y Francia. ? Su grabacion en 2011 de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi (The Four Seasons) fue calificada por la critica espanola y europea de referencia y, al igual que su anterior registro Concerto Zapico, supuso un exito de ventas en gran parte de Europa. ? Artist as exclusivos de una discografica considerada de culto, la alemana Winter & Winter, todas las grabaciones de Forma Antiqva han recogido el aplauso unanime de publico y critica: Supersonic de Pizzicato, Excepcional de Scherzo, Recomendado de cd Compact, Excelente de Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009, nominaciones en 2010 y 2011 a los International Classical Music Awards o el Premio al mejor disco de musica vocal barroca 2008-2009 de cd Compact. ? Forma Antiqva ha sido galardonada con el Premio de la Radio Television del Principado de Asturias, el Premio de la Musica en Asturias, el Premio Serondaya a la Innovacion Cultural, es Grupo Recomendado de la Asociacion Espanola de Festivales de Musica Clasica y Asturiano del Mes del periodico La Nueva Espana. ? Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio- Palacio de Congresos ?Principe Felipe? de Oviedo y esta patrocinado por el inaem. ? Su est imulante futuro proximo incluye conciertos en la casa natal de Handel en Halle (Alemania), de nuevo en el Ludwigsburger Schlossfestspiele y en el Festival +Musik de Suiza, ademas de producciones como la Johannes Passion de J. S. Bach o el Ballet Don Juan de Ch. W. Gluck.
Notas al programa
Concerto Zapico: Musica Ibe