
“Villaviciosa desde mi ventana” la exposición de julio en el Café de Vicente
Mercedes Noriega y Ana Belén G. Noriega, son las autoras de la exposición de las obras en repujado de metal, que representan desde ventanas en madera, paisajes de Villaviciosa como, entre otros, manzanos, rodiles o rincones de Tazones
El taller familiar de Mercedes Noriega y Ana Belén G. Noriega, abarca una amplia trayectoria. Trabajan con diferentes metales: aluminio, estaño, plata, latón y cobre; con ellos realizan todo tipo de objetos decorados con su sello artístico, pudiendo ser desde un cuadro a decorar un mueble.
Han participado en diferentes exposiciones entre la que hay que destacar “Cruces: Artesanos del siglo XXI” en el Palacio de los Condes de Toreno en Oviedo y en la Casa de Asturias en Madrid, así como en concursos por toda Asturias, habiendo obtenido diferentes premios.
Las autoras residentes en Llanes donde tienen su taller artesano, tienen raíces en Amandi, Villaviciosa, y en esta exposición del mes de julio de 2013, en el “Rincón de los Artistas del Café Vicente, presentan unas obras que impactan por la gran belleza plástica, y el repujado del metal coloreado
Así explican las autoras, Mercedes y Belén Noriega, este arte y técnica milenaria del repujado en metal:
El repujado es la técnica de labrar con diferentes herramientas una pieza, ya sea de metal o cuero, haciendo en él figuras en relieve. El repujado en metal utiliza como base láminas de estaño, cobre, bronce y actualmente aluminio por su durabilidad y fácil mantenimiento.
El origen de esta técnica milenaria se remonta a los celtas, utilizándolo para sus pectorales, escudos y monedas, logrando mayor esplendor en Rusia, donde se centró principalmente en la elaboración de los valiosos iconos y altares, extendiéndose rápidamente por el resto del mundo y afianzándose para siempre en países como México, donde toma gran arraigo, llegando a ser una de las artesanías más importantes, realizando verdaderas obras de arte y siendo hoy por hoy los artesanos de repujado más afamados a nivel mundial.
Mercedes Noriega Rivero y María Belén G. Noriega son mexicanas y en su país se profesionalizaron hace 13 años en este arte. Con raíces en Amandi – Villaviciosa y tras ubicar su taller de repujado en Llanes – Asturias, crearon su propia escuela con gran éxito, siendo numerosos los alumnos que pasan por ella, donde además realizan diferentes obras de arte y decoración, aplicando su trabajo a diferentes objetos y restauración de muebles.
Su obra ha sido premiada en diferentes certámenes de artesanía en varios lugares de Asturias y han realizado diferentes exposiciones en centros culturales y realizando importantes trabajos para el Zoo de Madrid y el Santuario de Covadonga. Participaron en la exposición Cruces: Artesanos del siglo XXI donde presentaron la réplica de la Cruz de la Victoria, verdadera joya de filigrana.
Es un lujo contar con sus conocimientos y con su predisposición para realizar esta exposición ahora en Villaviciosa, puesto que su profesionalidad goza de gran prestigio. Nos presentan varias obras en repujado de metal, que representan desde ventanas en madera, paisajes de Villaviciosa como, entre otros, manzanos, rodiles o rincones de Tazones, permitiéndonos el gozo de admirar el arte con su mirada.