La Villa más desconocida
Las enigmáticas caras humanas que se pueden ver en la Iglesia de San Bartolomé de Puelles. Las veis en este video
La Iglesia de San Bartolomé de Puelles en Villaviciosa, que pudo haber sido reconstruida en 1736, está en la aldea de Valeri. En sus capiteles de piedra arenisca se pueden ver unas curiosas y poco conocidas figuras con caras humanas, que os enseñamos en este video.
PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER
http://www.youtube.com/watch?v=2ho6DPQU75w
Iglesia de San Bartolomé de Puelles
FUENTE:
http://www.asturnatura.com
Descripción
La Iglesia de San Bartolomé de Puelles presenta una decoración tosca y pobre que nos hace pensar en datarla en la segunda mitad del s. XIII. Tiene una única nave rectangular y una capilla cuadrada con bóveda de medio cañón, entre los cuales existe un arco de triunfo apuntado. En el sur y occidente presenta dos portadas con arcos de medio punto no decorados; están protegidos por un pórtico. La única decoración se resume a las cabezas de los capiteles del pórtico y al pequeño arco semicircular, con guardapolvo y apoyado sobre columnas con capiteles, que enmarcan la ventana del muro testero.
Esta iglesia pudo haber sido reconstruida en 1736, al aparecer esta fecha en la puerta occidental. Parece ser que para las remodelaciones que se realizaron se emplearon elementos de la capilla de San Saturnino (Sanzornín), al parecer un elemento de gran interés por lo que se conserva de él.
Como resultado de unas obras que se hicieron en el tejado de la Iglesia hace unos 12 años, y, a modo de soporte y apoyo de una viga apareció una ventana parecida a las que hay en Sariego; se trata de un bloque monolítico de piedra en forma de arquillo de más de medio punto propio del arte mozárabe.