Expertos como Almudena Orejas, Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rodrigo de Balbín, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares y Jorge Camino Mayor, Arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias acudirán mañana viernes, 31 de agosto, a las 20 horas, a la  Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa para debatir sobre los Lugones Arganticaenos, antiguos pobladores de Villaviciosa.

 

En la iglesia parroquial de Grases se encuentra una lápida romana del siglo I d.C., poco conocida, que relata cómo unos Lugones Arganticaenos erigen unos monumentos a una divinidad de nombre confuso. Se trata de una inscripción importante para conocer la existencia en Villaviciosa de una comunidad de origen prerromano, cuya denominación remite a un contexto lingüístico y religioso indoeuropeo.

 

En la mesa redonda, que tendrá lugar mañana viernes en la Fundación Cardín, se expondrá una nueva lectura de esta lápida que propone su dedicación a un antepasado familiar cuyo nombre pudo haber sido Pentovius Tabaliaenus, al tiempo que se analiza su relación con el pueblo de los Lugones, que dio nombre a una civitas, una división administrativa de época romana situada en el centro-oriente de Asturias.

 

Considerando su contemporaneidad con la administración y orden social instaurados por Roma, se propugna una nueva interpretación de la comunidad de los Lugones Arganticaenos como una familia aristocrática, cuyo ascenso pudo basarse en su preponderancia sobre la sociedad astur de la zona –eran los Lugones más brillantes- y en su papel mediador con el poder romano.

 

Esta familia pudo aportar su nombre al lugar de Argandenes (Piloña), donde pudo tener su solar residencial. Allí se han encontrado recientemente restos artísticos de construcciones monumentales de época romana y el panteón de una familia señorial, que se uso desde esa época hasta tiempos altomedievales.

 

El establecimiento de esa familia puede guardar relación con una centralización del poder en esa parte del valle del Piloña, donde se encontró la famosa diadema áurea y un santuario posiblemente relacionado con el dios Lug y donde, también, se defiende la localización de Paelontium –hoy Beloncio- la capital de los Lugones.

 

 

Entrada libre

Lugar: aula de la Fundación José Cardín Fernández, Villaviciosa (Asturias)

Viernes, 31 de agosto de 2012