-
-
VICTOR GARCÍA DE LA CONCHA PRESENTÓ EL JUEVES EN VILLAVICIOSA EL LIBRO HORREOS
La Fundación José Cardín Fernández, edita el libro, que recoge informes sobre 2.400 hórreos y paneras
La Fundación José Cardín de Villaviciosa presentó hoy el libro 'Hórreos', que presenta el censo elaborado por el etnólogo maliayés Rabael Balbín, sobre más de 2.400 hórreos y paneras de Asturias, con especial atención al estilo 'Villaviciosa', el más antiguo.
El volumen fue presentado hoy en la sede de la entidad por el presidente de la misma, y de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, acompañado por el fotógrafo y experto en cultura asturiana Astur Paredes, y el gerente de la fundación, Víctor Coalla.
A través de una nota de prensa, la Fundación explicó que en el verano de 1997 se derrumbó el hórreo de Lloses, del siglo XVI. Un patrimonio único en Asturias se vino abajo. El etnógrafo Rafael Balbín Loredo (nacido en 1971 y fallecido prematuramente en 2005), conservador del patrimonio por puro amor a su tierra, inició entonces un trabajo que ahora se edita bajo la coordinación editorial y artística de Paredes.
En más de 270 páginas, esta publicación recoge datos de 1998 hórreos y 393 paneras de este concejo, con cerca de un millar de fotografías, dedicando un capítulo especial a los 71 del denominado estilo Villaviciosa.
EL CANTO DE LAS ESTRELLAS, TÍTULO DEL LIBRO QUE PRESENTA EN SEPTIEMBRE LA MADRE ABADESA MARIA LUISA PICADO DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA
El libro se presenta el 12 de septiembre a las 8 de la tarde en el Teatro Riera con entrada libre, asistirán además de la autora, Andrés Vega historiador, y Jesús Menéndez Peláez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo.
Los ejemplares a 14 euros ya se encuentran a la venta en la rastrillo de la Calle del Sol, o en el monasterio de Villaviciosa
LA AUTORA SOBRE EL LIBRO
El Canto de las Estrellas, es un poemario lírico dividido, por temas, en cinco secciones: En la Ribera del Deva, Antorcha en la Noche, Un tesoro, La Amistad, Intimidad y Villancicos.
Consta de 195 páginas, con seis fotografías en color y se presenta durante las Fiestas del Portal 2009.
La autora del libro es Mª Luisa Picado Amandi, abadesa del Monasterio de la Purísima Concepción de Monjas Clarisas de Villaviciosa (Asturias). Los beneficios obtenidos se destinarán totalmente a la restauración del Monasterio donde la referida Comunidad habita, con serios problemas de estructura, saneamiento, instalaciones eléctricas, desperfectos de todo tipo.
Las monjas Clarisas de Villaviciosa, ayudadas de una Comisión y varios amigos con interés por esta Comunidad, están organizando diversas actividades, dentro de las posibilidades que se ofrecen en el marco de la vida. La edición de un libro de poemas, encaja perfectamente en este proyecto. Desde luego los textos ya estaban ahí. Sólo ha sido un trabajo de recopilación, de darle forma, y de que salga al público. El éxito que pueda tener..., ¡ni idea!. Este género literario, de por sí, no tiene muchos aficionados; eso intuyo. Pero bueno..., será un granito de arena añadido a otros esfuerzos que en año y medio venimos realizando.
MARÍA LUISA PICADO AMANDI
Nació en Colombres, Ribadedeva (Principado de Asturias), en el año 1944. A los 18 años ingresó en el Monasterio de las Monjas Clarisas de Villaviciosa (Asturias). Inició sus estudios musicales con Clotilde de la Plaza, en el colegio de San Felipe Neri, en Unquera (Cantabria). Después del periodo de formación en el monasterio, siguió su andadura musical en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Tiene composiciones musicales para canto y piano, polifonía, algunas obras de contrapunto, con numerosas obras litúrgicas.
Ya desde su infancia se muestra gran aficionada a la literatura. Amante de los clásicos desde muy joven, escribe en varias revistas y folletos locales y regionales. En el año 2006 publica una entrañable biografía de M. Celina Ortal Oro. Ahora con El canto de las estrellas, nos ofrece una recopilación lírica de sus poemas, que nos presenta en cinco temas, para ella vitales: sus raíces, la fe, la amistad, sentimientos y emociones, y la gran noticia histórica del nacimiento de Jesucristo.
Desde su vivir monástico, en una vida de clarisa sencilla, va tejiendo unos poemas en los que habla de lo que todos hemos experimentado, más o menos, en nuestras vidas: dolor, alegría, desánimo, ilusiones, decepciones, triunfos, fracasos, amores, desamores... Todo ello vivido desde la fe. Y desde una espiritualidad franciscana, que la ha enseñado a amar la vida con pasión.
POEMAS DEL LIBRO
A NUESTRA SEÑORA DEL PORTAL DE BELÉN PATRONA DE VILLAVICIOSA
Como céfiro leve que se posa
susurrando ternura, entre tu manto,
ahí lo llevas, Madre: débil llanto,
blanco lirio, copo de nieve y rosa.
Tu mirada en el Infante reposa,
estrella, beso, luna, miel, ¡encanto!
Él descubre en tus pupilas, entre tanto,
el paisaje de una Villa deliciosa:
suave paseo de ondulada ría,
viciosa exuberancia desbordada;
gaita, manzana, alameda hermosa.
Están en tus ojos ¡Oh Virgen María!
súplica y canción. De ti enamorada
te aclama ¡REINA DE VILLAVICIOSA!
NA FONDA ORTAL
Nesta nuechi tan bona
caminen dende Belén,
la Virxen col so pimpollu
y el bonu de San Xosé.
- Entós, ¿a ónde dirán
estos tan grandes siñores?
- Van de camín hacia Uviéu
a curiar los corazones.
Ya entren pola ciudá,
y van buscando abellugu,
onde puedan descansar
los padres col so capullu.
Y na calle del Rosal
alcuentren habitación
onde vive Xosé Antonio
l’ amu d’ una pensión.
Aunque el probe posaderu
tien la barriga encoyía
y les patuques- y duelen
peles nueches y los días,
entaina tou afanosu
pa busca-y de lo meyor
y da-y bon recibimientu
al que ye ‘l Fíu de Dios.
Mientres, ‘l Neñu sonríe;
como castañuela tá
de contentu n’aquel sitiu,
que nun quier d’ allí marchar.
Y entos diz a la so má:
-má, déxame aquí quedar,
pa cuando sea mozucu
trabayar na fonda Ortal,
facer los recaos a Antonio,
dir a por carne al Fontan,
arregla-y toles cosuques
y aprender a cocinar.
¿Nun comprendes quésti probe
tien munchu que trabayar?
La madre santa lu mira
y se queda embelesá
pensando n’aquelles coses
que –y fala el so rapaz.
Y queden tan contentinos
nesta pensión del Rosal,
que tolos años prometen
volver pola Navidá.
- Siñor Antonio, el Neñu,
con usté se quier quedar,
pero dientru d’ unos díes
nos tenemos que marchar.
Ensin dulda, tolos años
a to casa volverá,
a pasar las Navidaes
y a traete amor y paz.