La Ciudad Sitiada está basada en un texto de Laila Ripoll. Para José Luis Campa, director de Contraste,” la obra, tanto la escenografía como diálogos, es trasgresora, en ella se cuenta el dolor de los seres humanos que se han visto y se ven sumidos en el horror, de toda la violencia de la guerra”.
En el escenario según Campa “el grupo de actores de Contraste se rodean e escenografía circense, en esta historia participan tres hombres y tres mujeres, retratados como payasos de si mismos, hilan esta historia de compromiso social cargada de ironía y de humor, humor negro, pero humor al fin y al cabo”, José Luís Campa recalca, “queremos que el espectador se emocione y se pregunte, por que se está riendo….”
MONTAJE: “LA CIUDAD SITIADA”.
Autor: Laila Ripoll
Premio Caja España para Textos Teatrales, Primer Premio Certamen de Directoras de Escena, Premio 'José Luis Alonso' de la Asociación de Directores de Escena, Premio 'Arcipreste de Hita' a la Mejor Interpretación Femenina, La ciudad sitiada nace desde una experiencia en una posguerra reciente: la posguerra salvadoreña en el año 1996.
Basada directamente en la La Numancia de Cervantes, intenta ponerse en la piel de las personas anónimas que viven en una ciudad sitiada por una guerra.
La ciudad sitiada recibió numerosos premios, se presentó en Colombia, Venezuela y Estados Unidos y fue considerada por el Centro de Documentación Teatral como uno de los espectáculos más importantes y significativos de la temporada 99-00. El texto se representa con continuidad en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Argentina y República Checa y ha sido traducido al francés, portugués, italiano y griego.
Teatro Contraste afronta este proyecto con el firme compromiso de poner en escena de una forma directa e innovadora, el sobrecogedor contenido de una obra contemporánea y de rigurosa actualidad; un texto escrito por una de las mejores autoras y directoras teatrales de nuestros días.
Nuestro trabajo parte de un proceso de investigación, de un concepto arraigado de elenco y de conjunto, en el camino hacia la consecución de una forma genuina de expresión que nos ayude a contar nuestra historia. Una historia que no dejará a un solo espectador indiferente.
SINOPSIS
La Ciudad sitiada es una obra de compromiso social. Escrita tras la resaca de una guerra, nos cautivó por la fuerza expresiva de sus palabras y por el poder de sus imágenes. Y es que se trata de una obra universal: habla del dolor de los seres humanos que se han visto y se ven sumidos en el horror y el absurdo de una masacre… habla de la I y la II Guerra Mundial, de nuestra Guerra Civil, de los hombres y mujeres de Kosovo y Sarajevo, de los niños y la niñas de los países africanos en guerra, de las luchas en Centroamérica, de los iraquíes, de las mujeres asesinadas cada día víctimas de la violencia de género, de los millones de seres inocentes que han dejado de existir en medio de los cuchillos, los disparos, las bombas y la barbarie…
Pero tanto dolor no sería soportable si el texto de Laila Ripoll no estuviera magistralmente construido y sustentado por la ironía y el humor, negro, pero humor al fin y al cabo. Tres hombres, tres y mujeres convertidos en clownes de sí mismos van tejiendo esta historia. Las víctimas se convierten en verdugos y los verdugos en víctimas
Campa cuenta que la ilusión suya y del grupo de actores hubiese sido estrenar esta obra en el nuevo Teatro Riera de Villaviciosa, pero los retrasos en su inauguración hasta el momento lo han impedido.