La Ciudad Sitiada est√° basada en un texto de Laila Ripoll. Para Jos√© Luis Campa, director de Contraste,‚ÄĚ la obra, tanto la escenograf√≠a como di√°logos, es trasgresora, en ella se cuenta el dolor de los seres humanos que se han visto y se ven sumidos en el horror, de toda la violencia de la guerra‚ÄĚ. En el escenario seg√ļn Campa ‚Äúel grupo de actores de Contraste se rodean e escenograf√≠a circense, en esta historia participan tres hombres y tres mujeres, retratados como payasos de si mismos, hilan esta historia de compromiso social cargada de iron√≠a y de humor, humor negro, pero humor al fin y al cabo‚ÄĚ, Jos√© Lu√≠s Campa recalca, ‚Äúqueremos que el espectador se emocione y se pregunte, por que se est√° riendo‚Ķ.‚ÄĚ MONTAJE: ‚ÄúLA CIUDAD SITIADA‚ÄĚ. Autor: Laila Ripoll Premio Caja Espa√Īa para Textos Teatrales, Primer Premio Certamen de Directoras de Escena, Premio 'Jos√© Luis Alonso' de la Asociaci√≥n de Directores de Escena, Premio 'Arcipreste de Hita' a la Mejor Interpretaci√≥n Femenina, La ciudad sitiada nace desde una experiencia en una posguerra reciente: la posguerra salvadore√Īa en el a√Īo 1996. Basada directamente en la La Numancia de Cervantes, intenta ponerse en la piel de las personas an√≥nimas que viven en una ciudad sitiada por una guerra. La ciudad sitiada recibi√≥ numerosos premios, se present√≥ en Colombia, Venezuela y Estados Unidos y fue considerada por el Centro de Documentaci√≥n Teatral como uno de los espect√°culos m√°s importantes y significativos de la temporada 99-00. El texto se representa con continuidad en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Argentina y Rep√ļblica Checa y ha sido traducido al franc√©s, portugu√©s, italiano y griego. Teatro Contraste afronta este proyecto con el firme compromiso de poner en escena de una forma directa e innovadora, el sobrecogedor contenido de una obra contempor√°nea y de rigurosa actualidad; un texto escrito por una de las mejores autoras y directoras teatrales de nuestros d√≠as. Nuestro trabajo parte de un proceso de investigaci√≥n, de un concepto arraigado de elenco y de conjunto, en el camino hacia la consecuci√≥n de una forma genuina de expresi√≥n que nos ayude a contar nuestra historia. Una historia que no dejar√° a un solo espectador indiferente. SINOPSIS La Ciudad sitiada es una obra de compromiso social. Escrita tras la resaca de una guerra, nos cautiv√≥ por la fuerza expresiva de sus palabras y por el poder de sus im√°genes. Y es que se trata de una obra universal: habla del dolor de los seres humanos que se han visto y se ven sumidos en el horror y el absurdo de una masacre‚Ķ habla de la I y la II Guerra Mundial, de nuestra Guerra Civil, de los hombres y mujeres de Kosovo y Sarajevo, de los ni√Īos y la ni√Īas de los pa√≠ses africanos en guerra, de las luchas en Centroam√©rica, de los iraqu√≠es, de las mujeres asesinadas cada d√≠a v√≠ctimas de la violencia de g√©nero, de los millones de seres inocentes que han dejado de existir en medio de los cuchillos, los disparos, las bombas y la barbarie‚Ķ Pero tanto dolor no ser√≠a soportable si el texto de Laila Ripoll no estuviera magistralmente construido y sustentado por la iron√≠a y el humor, negro, pero humor al fin y al cabo. Tres hombres, tres y mujeres convertidos en clownes de s√≠ mismos van tejiendo esta historia. Las v√≠ctimas se convierten en verdugos y los verdugos en v√≠ctimas Campa cuenta que la ilusi√≥n suya y del grupo de actores hubiese sido estrenar esta obra en el nuevo Teatro Riera de Villaviciosa, pero los retrasos en su inauguraci√≥n hasta el momento lo han impedido.