-
-
-
Paisaje Sacro de la Comarca de la Sidra, fue presentado este martes en la sede de la Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa, ante más de medio centenar de asistentes. El acto corrió a cargo de el autor de los dibujos, Humberto Alonso, el presidente de Cubera, Etelvino, González López, Alejandro Vega Riego, presidente de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Evaristo Arce y Miguel Ángel Naredo, gerente de la Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra. Y contó con la asistencia de, Manuel Busto alcalde de Villaviciosa, y varios alcaldes comarcales.
La obra está editada por la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, con creación editorial de Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, con coordinación de su presidente, Etelvino González López. La selección de textos que acompañan los dibujos son breves comentarios que, rehuyendo lo académico expresaran en palabras algunas emociones. Se pueden ver y contemplar prendados de la palabra poética de, Venancio Iglesias y de Roberto Morán, de las evocaciones de J. Antonio Mases, de Fernando Fernández, de J. Antonio Fidalgo. Y con las anotaciones doctas de toda una generación de estudiosos que se viene expresando en nuestras publicaciones desde hace varios lustros. La selección de textos de Villaviciosa es de Delia Pires Marina, secretaria de Cubera
Alejandro Vega Riego, presidente de la Mancomunidad sidrera, señala sobre lo obra, «una verdadera sinfonía de la imaginación y del saber se nos ofrece en esta obra, en la que se pueden observar tipologías reiteradas que testimonian una comunidad cultural, que es a la vez sensibilidad. Es estos edificios se tejió con fe, con ilusión y con no escaso esfuerzo y con dolor nuestra historia».
Humberto Alonso, dijo sobre el libro, «entrego esta obra con la satisfacción de corresponder a la generosa acogida que he hallado en Villaviciosa en mi incorporación al elenco de sus hijos con el apreciado título de adoptivo, desde el tierno cariño a mi Colunga natal, con el propósito de hacer apreciar lúcidamente el privilegio escenario de nuestras vidas y con la invitación-incitación para visitar esos lugares con espíritu contemplativo».
Evaristo Arce, dice de la obra «son dibujos con documentos y obras de arte y un recorrido sentimental por los pueblos y caminos de la Comarca de la Sidra. Un libro que es una joya editorial y una guía geográfica y espiritual. Un milagro de naturaleza y arte de la Comarca de la Sidra».
Finalmente el presidente de Cubera, Etelvino González, se refiere a la obra como, «os dejamos de la mano del experto en la belleza de nuestro paisaje, el artista generoso que nos regala esta gran panorámica. Los dibujos de Humberto Alonso hacen honor a toda una trayectoria de quien ha sabido recrear el paisaje; en consecuencia poeta de nuestro paisaje, porque él lo vive y rehace, consiguiendo interpretar las percepciones y los sentimientos que en nosotros suscita».
La obra será distribuida a través de la Mancomunidad, en la que los establecimientos hoteleros recibirán un ejemplar, que incluye las coordenadas del GPS de cada monumento para que sirva de visita desde el punto de vista turístico y cultural. Todos los socios de Cubera recibirán un ejemplar.