-
-
-
JUAN MEJICA SOBRE LA OBRA
Con el trasfondo de la Reconquista, Don Pelayo, Silo, Adosinda, Abderramán, El Rey Casto y otros personajes áulicos protagonizan esta historia apasionante.
Nunca el siglo VIII resultó tan verosímil. Tampoco nadie había resuelto este rompecabezas histórico con tal dominio de recursos como Doña Matilde García-Mauriño.
En todo caso, una novela deliciosa para los que gustan de emociones históricas.
LA CRITICA DE ALBERTO ZURRÓN, ABOGADO Y ESCRITOR
La lectura de este libro es una obligación para todos nosotros por el hecho tan circunstancial como genético de ser asturianos, y leyéndolo, leyéndolo desde el principio hasta el fin, tan sólo estamos haciendo un acto de justicia para con nosotros mismos, ejercitando un ius soli arraigado en la membrana duramadre de nuestro orgullo.
No tiene sentido estudiar de niños el descubrimiento de América y no leer de adultos La silla del rey, que nos pone ante nuestra protohistoria como Platón a sus espectadores en la caverna ante sombras vacías; pero Matilde García Mauriño logra encarnar esas sombras, dotarlas de morfología, de sentidos y vida, las hace regresar de un más allá que nunca estuvo más cerca, con unas voces que nunca fueron tan diáfanas, con un mar de fondo repleto de nombres convulsos, de decenas de nombres que nunca abruman, porque ya no se recitan, sino que se paladean, nombres que son la armadura que defiende a nuestro propio nombre, a cada uno de nosotros, en ese alucinante viaje de regreso hacia ellos.
Enhorabuena a la autora por su libro y por la comodidad que con él nos ha procurado, porque a partir de hoy su silla no servirá de asiento tan sólo a un rey.
+ INFO en el tel. 985212588
donmejica@hotmail.com