PREMIOS 2007 LLAGAR DE SOBIGAÑU
Los premios serán entregados por, Plilar Fernández Pardo, Presidenta del Partido Popular de Gijón y diputada por Asturias, y por Adolfo Sánchez de la Venta, editor de la revista que otorga los galardones.
Los actos tendrán lugar durante la celebración de una tradicional espicha en Villaviciosa
ACTA DEL JURADO DE LOS PREMIOS:
Reunidos en Villaviciosa y siendo las 19 horas del día 12 de Marzo de 2008, los miembros del jurado deliberador del premio que anualmente otorga la editora de la revista “El Llagar de Sobigañu”, siguiendo las directrices y en consonancia con las bases de la convocatoria de dicho premio.
Acuerdan por unanimidad de todos los miembros conceder el premio:
“Llagar de Sobigañu” correspondiente al año 2007 a:
MANUEL PERUYERA PEÓN:
El Llagar de Sidra Coro se funda en el año 1914 en Coro por Ceferino Peruyera Madiedo, padre del actual gerente del llagar y del negocio familiar que prosigue en este momento su hijo Manuel Peruyera Cardín. Desde el primer momento ya fabricaba un alto número de pipas, todas ellas de forma artesanal.
Ello implica la utilización de viejas tradiciones que poco a poco se han dio modernizando con el cambio de generaciones. Manuel Peruyera a sus 81 años de edad, es posible que sea uno de los llagareros más antiguos de Villaviciosa y de Asturias, su impulso vital y su amor por la sidra y por comercializar el mejor caldo posible, han sido durante toda su larga trayectoria sidrera su norte y su razón de hacer las
cosas.
Manuel hombre de trato afable, cordial y dicharachero nunca ha escatimado esfuerzos para mejorar sus instalaciones y los métodos de producción de esa excelente sidra que sale de sus toneles.
COFRADÍA DEL SANTO NOMBRE DE JESUS NAZARENO:
Está presente y todos, sentimos el trabajo de la Cofradía de esta villa, la Cofradía de Jesús Nazareno de Villaviciosa, que data de 1668 y que fue fundada para cumplir con el objetivo de garantizar y perpetuar la celebración de los actos penitenciales de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo con la participación activa como cofrades de todo el pueblo de Villaviciosa.
Hoy públicamente proclamamos, que los objetivos que el nacimiento de la Cofradía se propuso en el siglo XVII, se vienen cumpliendo generación tras generación y año tras año para mayor gloria de Villaviciosa y para elevar esta Semana Santa a los más altos grados de reconocimiento por parte de todos los vecinos y visitantes que se acercan a la villa, para acompañar y ver el fervor y el recogimiento pleno que se respira durante los actos de la Semana Santa villaviciosina.
Por tanto es justo y necesario el reconocer la labor, el esfuerzo, la dedicación y la ilusión que a lo largo de 3 siglos esta Cofradía viene poniendo en sus actos penitenciales para conseguir, como así ha sido y reconocido, uno de los mejores exponentes de todo el norte de España en los actos litúrgicos de la pasión y muerte de Cristo.