-
Este lunes les Clarises de Villaviciosa se marcharán otra vez el convento maliayo, será durante las tres semanas que duren los trabajos anticarcoma del techo del convento.
El tratamiento anticarcoma será muy agresivo subrayó la madre abadesa, María Luisa Picazo, y tiene un coste de 30.000 euros que serán subvencionados por el Principado de Asturias, según prometió el Presidente regional Vicente Álvarez Areces el 11 de septiembre en la visita a Villaviciosa para la inauguración del teatro Riera
La comunidad religiosa permanecerá durante este tiempo en el convento de las Siervas de Jesús en Gijón
LAS CLARISAS ¿Quiénes somos?
Somos una fraternidad monástica de carisma franciscano, ubicada en Villaviciosa (Asturias) desde el año 1694. Nos llamamos CLARISAS porque Sta. Clara es nuestra fundadora: la única mujer, en la Iglesia, que dio a sus hijos una Regla monástica, allá por el siglo XIII.
Con el producto de nuestro trabajo vivimos y atendemos el mantenimiento del monasterio. Como fuente de ingresos tenemos un taller de encuadernación y otro de costura para ornamentos litúrgicos, manteniendo siempre el principio de “laborar por vocación y no por ambición”.
Somos autónomas en la economía y en el gobierno del monasterio, el cual es propiedad de la Comunidad.
La Abadesa es elegida en votación democrática por todas las Hermanas, lo mismo el Consejo que ésta tiene. La primer Consejera es también Vicaria, y “cuando falta la Abadesa hace sus veces en todo”.
Esta Comunidad de Clarisas, ya desde su inicio, se sintió vinculada la pueblo de Villaviciosa. Tomando conciencia de ello, en diferentes épocas y situaciones sociales, se puso al servicio de La Villa, de sus gentes, las necesidades apremiantes por las que ésta atravesaba. Por ejemplo “en el año 1855, con permiso del Obispo de Oviedo, ponen escuela pública de primera enseñanza, para las niñas del pueblo”.
Hacia 1949-50, D. Pedro de la Fuente Junco, por entonces párroco, pone en marcha comedores de beneficencia para niños. Las monjas se harán cargo del trabajo de la cocina, desde el inicio hasta el fin, durante varios años.
Actualmente aún siguen con su quehacer silencioso, guardando, conservando, reponiendo, las ropas de la cabalgata de Reyes y los trajes regionales del Ayuntamiento, que se lucen por las fiestas patronales.
Las puertas del monasterio continúan siempre abiertas a los problemas y dificultadas de las personas que necesitan un poco de PAZ Y BIEN; abiertas al mundo donde nos ha tocado vivir.
LAS DIEZ RESIDENTES EN LA COMUNIDAD DE VILLAVICIOSA, EN LA FOTO SUPERIOR DE IZQUIERDA A DERECHA SON:
Sor. Silvia Mª Jácome
Sor. Mª Susana Montes
Sor. Mª Fátima Martín
Sor. Mª Jesús Concejo
Sor. Mª Cristina Crespo
Sor. María Valdés
Sor. Mª Ester Martínez
Madre Mª Luisa Picado (Abadesa)
Sor. Mª Nieves Montes
Sor. Mª del Pilar Pérez