-
-
-
En la parroquia de Amandi ya preparan los primeros festejos, curiosamente los dos honran a santos patrones de enfermedades, San Blas de los enfermos de garganta y Santa Agueda de los pechos de las mujeres.
SAN BLAS EN CASQUITA
La fiesta comenzará con misa a las.12 horas, en la que se rendirá un homenaje muy especial y emotivo a una persona, que no se conocerá hasta ese mismo momento.
Una vez concluida la misa se celebrará una espicha – aperitivo, en la que vecinos y asistentes colaborarán con los productos a degustar y en donde no faltarán les galletines de San Blas, empanadas, tortillas y sidra de Genaro El Traviesu, vecino de la localidad.
LA LEYENDA DE SAN BLAS
San Blas, +C.316 es el patrón de las enfermedades de la garganta.
Cuenta la leyenda que San Blas era un Obispo de San Sebastia en Armenia, bondadoso y con muchos seguidores. Sus celebraciones eran multitudinarias, con fieles que le seguían y cumplían sus enseñanzas.
En una de estas celebraciones, una señora fue con su hijo pequeño donde el Obispo y le dijo que le curara a su hijo de una espina clavada en la garganta. San Blas curó al niño y es por esta historia que se le conoce como el patrón de la garganta.
Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.
SANTA AGUEDA EN BOZANES
Bozanes rinde homenaje a Santa Agueda el domingo 7 de febrero, con misa a la 1 de la tarde, ramos, gaiteros y espicha asturiana al término de estos actos.
La Asociación de Festejos de Bozanes recientemente creada, quiere impulsar esta fiesta con gran tradición en Villaviciosa, a la que acuden numerosos vecinos del concejo y de otros limítrofes para ofrecerse y pedir por sus enfermedades.
LA LEYENDA DE SANTA AGUEDA
Santa Águeda, día 5 de febrero.- Santa italiana, patrona de las enfermedades de la mujer, sobre todo las de los pechos, en honor a la joven virgen cruelmente torturada por Quinciano, que llegó a ordenar que se le cortaran los senos. La tradición nos ha legado la respuesta de Santa Águeda: - Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?.