-LA UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA DE ROSA DÍEZ SE PRESENTÓ EN VILLAVICIOSA
La abogada Asunción Cristóbal Rubio coordinará el partido en la Villa, que se presentó el jueves en la Casa de Encuentros de Mujeres.
El acto fue presentado por la propia Asunción, Humberto Solla responsable de organización en Asturias, Ignacio Prendes portavoz del partido en Asturias, y Eduardo Madroñal coordinador territorial en el Principado.
INTERVENCIÓN DE Mª ASUNCIÓN CRISTÓBAL RUBIO
Muy buenas tardes y sean todos bienvenidos a este acto de presentación en Villaviciosa del partido político UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA: UPyD, liderado por la parlamentaria ROSA DÍEZ GONZÁLEZ.
Ante todo agradecer en nombre propio y en nombre de mis compañeros del partido que se encuentran en esta mesa, la asistencia del público y de los medios de comunicación.
Para algunos de Uds. soy persona conocida, pero para aquellos que no lo sea, quiero presentarme: mi nombre es Mª Asunción Cristóbal Rubio. Soy nacida en Villaviciosa, aquí tengo mi residencia habitual y es aquí donde también ejerzo mi profesión de abogada.
Mi presencia en esta mesa en estos momentos es testimonial y de apoyo a UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA: UPyD. No tengo ningún cargo representativo dentro del partido pero, sí he prestado mi consentimiento para que pudieran contar conmigo a la hora de representarlos y poder, inicialmente, tener una persona en Villaviciosa como referente para quienes, sintiéndose identificados con los principios fundamentales sobre los que se asienta este nuevo partido, o al menos tengan simpatía hacía él, y deseen acercarse a nosotros para conocer más a fondo el proyecto político que ha puesto en marcha UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA, desde su nacimiento en el mes de Septiembre de 2.007
En Asturias ya se han creado Comités Locales de UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA en Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Llanes, Ribadesella, cuencas mineras y otros concejos.
Dentro de esta expansión, desearíamos que Villaviciosa pudiera tener su propio COMITÉ LOCAL, razón por la cual hoy nuestra presencia aquí para hacerles la presentación oficial del partido, ofrecerles cumplida información de todo lo que Uds. deseen preguntarnos y que este acto resultara el punto de inicio a partir del cual pretendemos que se nos vaya uniendo personas en número suficiente para poder crear nuestro Comité Local desde el cual empezaremos a trabajar como partido político que pretende ser una alternativa a los dos partidos mayoritarios PSOE y PP.
Ninguno partido sobra, pero estamos absolutamente convencidos que es necesario la presencia de un partido que “rompa” con valentía con la forma de gobernar que tienen los dos partidos mayoritarios. Y ese es uno de los principales retos en que se ha comprometido UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA: UPyD; apostar firmemente por un proyecto de regeneración democrática que toda la sociedad está demandando con máxima urgencia.
Uds. se preguntarán cual puede ser la novedosa aportación de UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA al panorama político actual español.
Nuestros principios básicos de existencia y que nos diferencian de los partidos mayoritarios se encuentran recogidos en el Manifiesto y Estatutos de UPyD que no sería posible explicar en un corto espacio de tiempo como éste, pero que yo les invito a que consulten en la página wed del partido: www.upyd.es. Pero a modo de resumen voy a citarles los más fundamentales:
1º. Nos definimos como un partido “constitucionalista”. La Constitución como carta magna de todos los españoles. Pero también defendemos que, después de más de 30 años desde su promulgación y teniendo en cuenta el grandísimo cambio que ha experimentado la sociedad española, es preciso una revisión y que se acometa una reforma de la Constitución.
2º La reforma de la Ley Electoral para corregir la desproporcionada representación de los grandes partidos.
3º Medidas de regeneración democrática que vincule más estrechamente a los representantes políticos con sus representados mediante la posibilidad de introducir un sistema electoral con listas abiertas, la elección directa de los cargos personales principales tanto de la política nacional y autonómica y las alcaldías. Limitación de los mandatos; la introducción más rigurosa de incompatibilidades entre el ejercicio de cargos públicos y negocios privados; medidas que prevengan pactos poselectorales que desvirtúen el resultado electoral.
4ª La calidad de la enseñanza.
5ª La lengua castellana como lengua común en las comunidades bilingües.
6º. Medidas económicas y sociales que, respetando la estabilidad macroeconómica, promuevan el desarrollo y la competitividad de la economía española, corrigiendo desigualdades regionales.
7. Defendemos que ya es hora de tener superada, sin ningún tipo de complejo, la etiqueta de los partidos entre izquierda y derechas, conceptos anticuados y sectarios y que lo único que producen en la incapacidad de entenderse entre los dos grandes partidos para defender lo que realmente hay que defender que son los INTERESES COMUNES DE LOS ESPAÑOLES.
8. Conseguir que las instituciones sean más transparentes y los partidos más democráticos. Los ciudadanos queremos que se nos diga la verdad y seguro que con la verdad por delante el ciudadano estará mucho más predispuesto a “arrimar el hombro”, como suele decirse.
En definitiva, y perdonar si me he extendido demasiado en mi exposición, el partido UPyD trabajará para conseguir que todos los españoles tengamos iguales derechos y obligaciones, porque así lo establece nuestra Constitución. Todos los españoles somos iguales ante la Ley.
Entiendo que pueda parecer utópico, pero UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA quiere caminar en esa línea, no importa tanto lo que se tarde pero lo que no consentirá es que se sigan dando pasos hacia atrás.
Muchas gracias por la atención que me han prestado.
En UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA: UPyD, más del 95% de sus afiliados no lo han sido nunca de ningún otro partido, y en todos los casos, vienen con su nómina o su profesión debajo del brazo. Es decir, no entendemos la política como un medio de vida, para medrar o para hacer carrera. Venimos a trabajar para un proyecto en el que creemos y lo estamos haciendo sin medios económicos, aportando dinero de nuestros propios bolsillos. Bancos y Cajas que han perdonado deudas millonarias a determinados partidos, no nos han concedido ni un solo euro de crédito, pero a pesar de ello el partido se creó, se presentó a unas elecciones generales, logró representación en las Cortes y aquí estamos expandiéndonos y creciendo en intención de voto.
La presentación que comenzó a las 8 de la tarde, contó con la asistencia de más de cuarenta personas.