La Fundación Caveda y Nava celebró este sábado 1 de diciembre, unas Jornadas en Valdediós y presentó su nueva web www.fundacioncavedaynava.org. El acto sirvió también para la presentación del nuevo patrono Javier Maqua Lara, director de cine y escritor.
A las 13,30 horas delante de la casa natal de Caveda en la calle del Agua de Villaviciosa, se rindió un homenaje al escritor, con una ofrenda floral y la lectura de sus poemas y textos.
En este acto estaban presentes el alcalde de Villaviciosa, concejales, Etelvino González patrono y ex-presidente de la Asociación que dio la bienvenida a los asistentes y familiares de José Caveda y Nava.
XOSÉ CAVEDA Y NAVA
Xosé Caveda, nacíu en Villaviciosa en 1796, foi un continuador de los estudios asturianistes de los ilustraos. De so pá, Francisco de Paula Caveda, amigu y collaborador de Xovellanos, diz qu'heredó una bona biblioteca d'obres asturianes.
Tuvo dellos cargos políticos na alministración del estáu, y dedicóse a estudiar la cultura asturiana dende munches disciplines (llingüística, historia, arte, lliteratura), pero destacó principalmente por ser l'autor de la primer recopilación d'autores n'asturianu, la Colección de poesías en dialecto asturiano que vio la lluz en 1839.
Esta obra apaña la producción d'autores de los sieglos XVII y XVIII, polo que foi, coles reediciones posteriores, la fonte principal pa conocer la lliteratura astu riana d'esi tiempu. Xosé Caveda y Nava foi tamién un poeta d'importancia qu'influyó muncho na obra de los autores del sieglu XIX y bona parte del XX.
JOSÉ CAVEDA Y NAVA
José Caveda y Nava (Villaviciosa, 1796 - Gijón, 1882), fue un escritor asturiano, uno de los iniciadores de la escritura en asturiano.
Era hijo de Francisco de Paula Caveda y Solares, amigo de Gaspar Melchor de Jovellanos. Inició sus estudios en el Instituto Jovellanos de Gijón, trasladándose después a Madrid. La invasión francesa y la muerte de su padre interrumpieron sus estudios, aunque siguió su formación de forma autodidacta en Villaviciosa, ingresando en 1818 en la Real Academia de la Historia.
Durante el Trienio Liberal formó parte de la Milicia Nacional, por lo que con la restauración del absolutismo tuvo que esconderse en su ciudad natal. Tras la muerte de Fernando VII fue miembro de la Junta General del Principado de Asturias, hasta su desaparición cuando es sustituida por la diputación provincial.
Formó parte de las filas moderadas y fue diputado en Cortes en 1837. Escribió una «Memoria histórica sobre la Junta General del Principado» (1834) y «Colección de poesías en dialecto asturiano» (1839) que fue el primer libro impreso en asturiano, una selección de poesías, con algunas propias que se convirtió en el modelo literario para los escritores en asturiano del siglo XIX. La imagen rural que reflejó en sus obras se convirtió en un tópico, como su visión del asturiano como una forma de castellano antiguo que no había evolucionado.