HOMENAJE A AURELIO NAVA PEON Y REPRESENTACIÓN DE LA LLEGADA DEL EMPERADOR CARLOS V POR JUAN JURADO
Tazones cerró sus fiestas de San Roque, con la representación del desembarco del Emperador Carlos V, el recuerdo de Aurelio Nava, y el puerto abarrotado de visitantes.
El acto más esperado y emotivo fue el homenaje para Aurelio Nava, “Lelo”, que falleció el pasado miércoles 13 de agosto, a los 71 años de edad, y que realizó la representación durante 27 años. Según Cristina Carneado, “pensamos seguir con el acto conmemorativo, como el mejor recuerdo a Lelo”.
Juan Jurado director de Maliayo Teatro aceptó la invitación de los organizadores de los festejos de Tazones, y dijo “que aunque nunca acudí a ver el desembarco, no podía negarme a la representación, que espero haya gustado”.
La llegada al puerto, partiendo de el Puntal. fue a la siete y media de la tarde, el alcalde de Villaviciosa Manuel Busto dio la bienvenida al nuevo rey, y una mujer ataviada de sardinera le ofreció sardinas frescas y un culín de sidra, que dio paso a un minuto de silencio por el que hasta ahora representó a Carlos V, que se rompió con un fuerte aplauso de todos los presentes.
Con la gente muy emocionada y participativa, llegó el momento más emotivo cuando el gaiteru de la Ballera, Arturo Alonso hizo sonar 'La de Antón el Ñeñu”.
Juan Jurado, en el papel del rey alemán muy bien caracterizado, se dirigió a los asistentes con palabras de recuerdo para Aurelio y dedicadas a la historia del acontecimiento.
El grupo Flor de Xaranzaina fue el encargado de poner el toque musical a la visita, que también contó con la presencia y palabras de agradecimiento de la hermana de Aurelio, Enedina Nava. Finalmente se cantaron las coplas de la Danza de Carlos V.
En el puerto quedó para siempre, una fotografía de 'Lelo', un ramo de flores y el recuerdo de un Rey de Tazones, Aurelio Nava Hevia.