Este jueves fue  inaugurado en la sede de la Fundación José Cardín Fernández,  la V Ruta de los Belenes de Villaviciosa. El Ayuntamiento, la Fundación José Cardín Fernández, la Parroquia de Santa María y, como novedad, la Cofradía de Jesús Nazareno, presentan este recorrido por cinco destacados Nacimientos expuestos en La Villa.

 

La Ruta se podrá visitar todos los días de 12 a 14 y de 17 a 20 horas hasta el 5 de enero de 2020.

 

V Ruta de los Belenes de Villaviciosa

Las creaciones y sedes que forman parte de la Ruta son: el Belén de la Oliva en la Fundación José Cardín Fernández; el Belén Asturiano-En el Portalín de piedra y el Belén Infantil, ambos en la Casa de los Hevia; el Belén del Monasterio de las Clarisas; el Belén Parroquial de la Iglesia de Santa María; y, por vez primera, el Tríptico de la Natividad que se expone en el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa.

 

 

 

V RUTA DE LOS BELENES

Del 5 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020

HORARIO DE VISITAS

De lunes a domingo

12.00-14.00 y 17.00-20.00 (Incluido festivos)

Grupos (a partir de 30 personas) indispensable reserva previa

 

BELÉN DE LA OLIVA

Colección de Nicolás Rodríguez Martín

FUNDACIÓN JOSÉ CARDÍN FERNÁNDEZ

 

La trayectoria de Nicolás Rodríguez Martín encierra en gran parte lo mejor del belenismo en Asturias. Belenes personales, monumentales y con una enorme calidad, reflejada en los magníficos belenes de los últimos años en la Fundación José Cardín Fernández.

Llaman la atención la cantidad y calidad de las construcciones, obra del propio Nicolás. Más de un centenar de figuras en 50 m2, unido a una multitud de detalles, nos transportaran a la ciudad de Belén para ser testigos de excepción del momento más trascendental de la historia de la humanidad: el Nacimiento del Niño Dios.

 

Proyecto, diseño y realización: Nicolás Rodríguez Martín

Ayudante de realización: José Sánchez Blas

Iluminación y efectos especiales: José Luis Carneado Pérez

Agradecimientos: Asociación Belenista de Oviedo, José Manuel Valle Cuartas, Raimundo Porres Gutiérrez

 

EN EL PORTALÍN DE PIEDRA (BELÉN ASTURIANO) Y BELÉN INFANTIL

Exposición: CASA DE LOS HEVIA

 

BELÉN INFANTIL

 

Planta Baja (Sala Azabache). Belén de la colección de Sergio Cardín Diéguez (Siero) realizado con figuras PlayMobil.

 

EN EL PORTALIN DE PIEDRA

 

 

Planta Segunda. Belén costumbrista ambientado en una aldea asturiana, diseñado construido por la Asociación Belenista de Oviedo. De excelente factura artística, el visitante disfrutara con los detalles del paisaje y escenas de la tradición asturiana, un belén entre hórreos, llagares de sidra, la faena de un madreñeru o referencias al arte románico. Las figuras centrales son obra del escultor navarro D. Ignacio Fernández Chocarro, el resto del coleccionista gijonés D. Ramón Villa. Inaugurado en 2018, es la primera vez que puede verse fuera de Oviedo.

 

BELÉN DE LAS CLARISAS

Belén parroquial

MONASTERIO DE LAS CLARISAS

 

Este belén está realizado por la Comunidad de Monjas Clarisas que viven la vida cristiana en este Monasterio. Las primeras monjas comenzaron la vida monástica en

Villaviciosa en 1694 según la Regla de las Damas Pobres fundadas en Asís (Italia) por Santa Clara según el espíritu iniciado por San Francisco.

Sera este último quien arraigo la tradición cristiana de representar el nacimiento del Señor con un belén viviente que organizó el Santo en Greccio (Italia) en la Nochebuena de 1223. Esta idea arraigo rápidamente en la vida de los cristianos, empezando a representarse también con imágenes tal y como los conocemos hoy en día.

 

La actual comunidad sigue siendo de Clarisas que desde una vida sencilla y fraterna, dedican esencialmente su vida a la oración por todos y al trabajo, siendo especialmente apreciada su repostería artesanal y la confección de ornamentos litúrgicos para el culto divino.

 

BELÉN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Belén parroquial

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE VILLAVICIOSA

 

Esta realizado por Ovidio Vecino Busto, colaborador de esta parroquia de Santa María que, desde hace más de 40 años empeña su  tiempo y su creatividad para ayudar a la Comunidad Cristiana de Villaviciosa a contemplar, celebrar y agradecer el Misterio de la Navidad.

Navidad para los cristianos no es algo, la Navidad es Alguien.

Al llegar a este belén, la comunidad cristiana te invita a hacer un alto en el camino para que tus sentidos se serenen y pueda brotar de tu corazón una plegaria de acción de gracias por el Misterio que se nos revela.

 

TRÍPTICO DE LA NATIVIDAD

Exposición

MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE VILLAVICIOSA

 

El tríptico de la Natividad surge del trabajo de dos artistas maliayeses que combinan dos expresiones artísticas: la pintura y el belenismo.

En esta obra Nicolás Rodríguez Martín nos ofrece, en el centro, una reinterpretación del clásico belén napolitano del siglo XVIII y hablamos de reinterpretación porque conservando las características más importantes de este tipo de belén como son la espectacularidad escenográfica, la selección de figuras de grandes artistas plásticos, los variados finimenti, (accesorios), la reproducción de ropajes de aquella época…, Nicolás, añade guiños de modernidad y actualización de este tipo de belenes como son la inclusión de San Francisco de Asís, patrono de los belenistas, Santa Clara de Asís o la  de los dos Papas actuales Francisco y Benedicto XVI. Claras evocaciones al sentido religioso del que surge este artístico belén.

Por su parte el pintor Cerezo Barredo se encarga de los laterales del tríptico con dos escenas de ángeles: anunciación a los pastores y anunciación a la Virgen María. Dos escenas belenistas por excelencia.

Cerezo, soberbio muralista, deja impronta de esa formación que implica monumentalidad, en este caso de las figuras con respecto al marco, y una estética expresionista que nos hace fácilmente identificar las escenas.

Consigue, con los tonos suaves del colorido, una gran placidez y utiliza un fondo común para ambas tablas que sirve de elemento unificador a manera de firmamento. Austeridad total en los elementos: La Virgen recibe la buena nueva sobre una sencilla silla y una ruda cerámica acompaña la escena. Los pastores, más austeros aun, no tienen ningún elemento que los delate como tales, quizá sea que la buena nueva no es solo para ellos, es un mensaje universal.

Por supuesto los dos laterales, austeros, austeros, de Cerezo Barredo contrastan con el abigarramiento propio del belén napolitano que presenta Nicolás Rodríguez y el elemento unificador más destacable es el ángel napolitano que preside la parte central del tríptico.

 

Dos visiones artísticas diferentes, contrastantes para bien, y con un denominador común: El anuncio de la buena nueva.

 

 

Los grupos (desde 30 personas) deberán hacer reserva anticipada.

 

Volverá a sortearse entre los participantes que completen el recorrido sellando el boleto correspondiente en las 5 sedes una cesta de dulces, donada por las monjas clarisas. Cada sede dispondrá una urna para depositar las tarjetas. El sorteo tendrá lugar el 5 de enero a las 17 horas en la Casa de los Hevia (2ª planta), abierto al público.

 

GALERIA DE IMÁGENES DE TODOS LOS BELENES  – Pincha y verás

 

https://photos.app.goo.gl/eva9t4quzzT4waxd9