En la foto de izquierda a derecha, Eduardo del Valle, Jose Luis Vega, y Alejandro Vega
-
-
-
El Director General de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega, ha presentado este miércoles en Villaviciosa, junto al Presidente de la Mancomunidad y Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra, Alejandro Vega y Eduardo del Valle, Coordinador del Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), el análisis del turismo en la Comarca de la Sidra en 2009. Este estudio, que ha evaluado factores de la demanda u oferta turística de los municipios sidreros, pretende ser una herramienta de ayuda a la gestión de la actividad turística en el territorio.
Así pues caben destacar aspectos muy interesantes que desprende dicho informe, en el que se deja constancia de la gran presencia de un turista eminentemente vacacional en la Comarca de la Sidra, muy fiel al destino y que proviene principalmente de las comunidades cercanas de País Vasco, Castilla y León, así como de la capital española. Las motivaciones para escoger la Comarca de la Sidra como espacio de disfrute del tiempo libre, son principalmente su gran riqueza natural y la rica gastronomía que ofrece el territorio, muy valorada junto al buen trato que dispensan los lugareños. Internet es el principal medio de búsqueda de información para planificar las estancias, tanto en cuanto a la contratación del alojamiento, como para la informarse sobre las posibles actividades que se pueden llevar a cabo en el destino.
Este estudio hace incidencia también sobre el incremento en el número de alojamientos que operan en la Comarca de la Sidra, que en la fecha de elaboración del análisis alcanzaban los 294, es decir un 58 % más que en el año 2004, y representando un 9,5 % de los establecimiento asentados en el Principado de Asturias. Se destaca igualmente la alta presencia del turismo rural entre la oferta turística del territorio sidrero, que llega a alcanzar un 64 % del total de empresas del territorio. Es especialmente reseñable como el empresario de la Comarca se ha sabido adaptar a las demandas de la actividad del siglo XXI, así pues más de la mitad de los gestores de establecimientos han participado en acciones formativas, y cuentan con equipamientos tecnológicos, realizando frecuentemente acciones publicitarias en Internet.
Este estudio es de gran ayuda para detectar las tendencias del mercado y de la oferta turística de unos de los principales destinos rurales del Principado de Asturias.