-
-
-
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, junto con el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el Director General de Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet, visitó esta tarde los concejos de Villaviciosa y Colunga, donde asistió a la puesta en servicio del refuerzo del dique del Puerto de Tazones, y de los pantalanes y la zona portuaria de Tazones, que ha sido totalmente renovada. Se trata de actuaciones muy demandadas en los dos concejos costeros, que han supuesto una inversión de casi 4 millones de euros (3.993.172,53 euros)
VILLAVICIOSA, TAZONES
En Villaviciosa, el Presidente, que estuvo acompañado por el Alcalde, Manuel Busto Alonso, y otros miembros de la Corporación municipal, asistió a la puesta en servicio de las obras de refuerzo del dique del Puerto de Tazones, en las que el Gobierno del Principado ha invertido algo más de dos millones de euros (2.062.468,77 euros).
Los trabajos se centraron en la transformación del dique ya existente, de tipo vertical, que soportaba fuertes rebases y socavaciones del lado del mar. La obra permitió construir un dique rompeolas o dique en talud, que fue reformado a lo largo de sus 120 metros de longitud, con una protección suficiente para soportar mejor los temporales.
Para acometer los trabajos se utilizaron 298 bloques de 50 toneladas, 131 bloques de 65 toneladas y 20.364 unidades de escollera de 3,5 toneladas.
Los trabajos incluyeron la renovación del alumbrado de la zona con cuatro nuevos puntos de luz y se colocó barandilla metálica, entre otras actuaciones.
Además, los trabajos permitieron renovar el pantalán pesquero con una inversión de 188.483,34 euros. Las obras consistieron en la instalación de un nuevo pantalán para dar amarre a 16 embarcaciones, que consta de una palanca de tres módulos de doce metros de longitud, con cinco “fingers” de doce metros de longitud, y el resto de ocho y seis metros. También se habilitaron torretas de servicio de agua potable y corriente eléctrica y se instaló el fondeo para tres embarcaciones pesqueras a continuación del pantalán, con cadenas de hormigón.
El conjunto de las obras incluye también la instalación de nuevas cadenas para la reorganización de la zona de fondeo, diseñada con una capacidad de 18 plazas, así como el dragado de la dársena hasta llegar a un calado de -3,50 m desde la bajamar, para lo que fue necesaria la extracción de 3.000 metros cúbicos de arena.
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PUERTO DE TAZONES
Alcalde, Consejero, Director, Cofradía, vecinos y demás asistentes. Tazones, un lugar emblemático de nuestra historia, mantiene un carácter especial. La pesca, aún cuando es una pesca limitada a las posibilidades de esta flota de bajura, sigue siendo un elemento de identidad fundamental. Y nosotros, al igual que hemos hecho en toda Asturias, hemos sembrado a todas las instalaciones de titularidad del Principado de todos los requisitos para aprovechar las épocas de bonanza, para fortalecer la capacidad de los puertos deportivos porque esa es la característica de todos nuestros puertos de la costa, salvo los dos de titularidad estatal que ya tienen un eminente carácter industrial.
Y hemos pensado en el sector. Hoy, podemos decir que, cuando hubo dinero, se invirtió en la renovación y modernización de instalaciones y ahora debemos pensar cómo abordar el futuro, integrando actividades, haciendo que los puertos generen una dinámica económico-turística, además de priorizar el sector pesquero, que nos dé a todos nueva actividad económica, empleo y perspectiva de futuro.
Hemos visto hoy los datos del paro registrado y nuevamente vemos que Asturias resiste mejor los efectos de la crisis, lo cual no quiere decir que no estemos preocupados, porque también nos está afectando intensamente. Pero día tras día, a lo largo de mucho tiempo ya, constatamos que Asturias entró más tarde en la crisis y la economía asturiana sigue teniendo fortaleza. Demuestra que lo que hicimos en anteriores años no fue en vano. Hemos trabajado diversificando la actividad económica y también, entre otras cosas, potenciando nuestro turismo. Asturias, años atrás, tenía en el turismo apenas el 4% del PIB, y hoy estamos viendo como el sector servicios se convierte también en un pilar de nuestra economía.
Nosotros, hoy, hemos recibido una esperanzadora noticia. El paro, por vez primera, decae, es decir, es algo menor que el pasado mes. La EPA, publicada hace escasos días, nos dice que estamos cinco puntos por debajo de la media española en desempleo, que es alto, pero estamos por debajo del promedio. Lo que tenemos que hacer es luchar juntos y unidos, con inteligencia, frente a esta situación.
Hemos visto este puente de mayo cómo ha funcionado perfectamente en toda Asturias. Sigue teniendo un extraordinario atractivo para el turismo español y, por ello, hemos enfatizado mucho todos los elementos de promoción dentro de las CC AA , en las que tenemos la mayor fidelización de turistas como son Castilla y León, Madrid, País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña… Y si esto lo hacemos unidos va a seguir funcionando. Tenemos experiencia y hemos vencido épocas durísimas en nuestra economía, hemos generado empleo. Hoy ha caído el empleo como consecuencia de una crisis global ajena a nosotros por vez primera –la crisis en Asturias tienen un origen externo-. En este diseño de nuestra economía debemos seguir avanzando en el buen camino porque se ha demostrado que todo el empleo que perdimos en la década de los 80-90 lo hemos recuperado y yo diría que ahora nuestro reto es mantenerlo en estos momentos tan duros.
Hace poco más de un año, el 21 de febrero de 2008, visitaba las nuevas instalaciones de la lonja, en la que invertimos 1,3 millones de euros (692.118 euros para el edificio), para ampliar las dependencias destinadas a los pescadores, aumentar a ocho los pozos para marisco e incrementar su superficie en un 30 por ciento. Además de un nuevo edificio, actuamos para dar estabilidad al acantilado.
De esta manera, permitíamos dar un impulso a viejos planes de la Cofradía ligados al desarrollo de nuevas iniciativas de complemento a la actividad pesquera.
Por entonces ya estaban adjudicadas las obras de refuerzo del dique, ahora ya concluidas y en servicio, para mayor seguridad de todas las embarcaciones que utilizan este puerto.
Agradezco la invitación de la Cofradía de Pescadores “San Miguel de Tazones” para conocer el resultado de esta obra.
El refuerzo de los 120 metros del dique actual con un núcleo de escolleras y un manto de protección de 429 bloques de hormigón (298 bloques de 50 toneladas en el cuerpo del dique y de 131 de 65 toneladas en el morro) fueron adjudicadas por un importe cercano a los dos millones de euros (1.881.478,64 euros) a Ferrovial Agromán.
Realizamos la obra a partir de junio para evitar los temporales invernales, pese a las molestias que conllevó para la actividad turística de la localidad y la restricción del aparcamiento en la explanada del puerto.
La obra se completó con la renovación del alumbrado de la zona (cuatro nuevas columnas de iluminación) y la colocación de barandilla metálica, entre otras actuaciones.
A partir de ahora, y una vez que acabemos las labores de acondicionamiento del fondo, se podrá mejorar el puerto con la instalación de pantalanes que permitan el amarre de una decena de embarcaciones pesqueras.
En la visita de hace poco más de un año quise manifestar el apoyo de mi Gobierno a la actividad de la Cofradía local y de todo el sector pesquero asturiano en unos momentos de incertidumbre por los altos precios del gasóleo. Un año después, las incertidumbres son otras, pero nuestra colaboración no ha perdido fortaleza ni intensidad.
Uno de los problemas del sector es la fuerte caída de los precios, común a otras producciones del sector primario (como la carne y la leche), que no compensa el aumento de capturas, constatándose que pese al incremento de la pesca rulada (un 87,4% más en la lonjas de Avilés y Gijón en el primer trimestre de este año respecto al de 2008) la pérdida de ingresos supone menos beneficios para los pescadores, las rulas y todo el sector.
Por eso, estamos actuando para agilizar la recepción de las ayudas por parte de los armadores y pescadores que resulten afectados por el paro de la pesca costera artesanal y por el Plan de Recuperación de la Merluza del Sur y la Cigala, para lo que suscribimos un acuerdo con Caja Rural de Asturias y Caja Rural de Gijón para que estas entidades puedan anticipar