-
-
-
El nuevo edificio además de servicios jurídicos a los vecinos de Villaviciosa, también hará lo propio con los habitantes de Colunga y de Caravia, dando servicio a 19.000 personas
La nueva sede judicial ocupará una parcela de 2.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, que está ubicada en el área de expansión del casco tradicional de la villa, haciendo esquina entre las calles Ramón Rivero Solares y Alejandro Casona.
La superficie total del edificio construido será de 2.574,75 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y un sótano. Actualmente este servicio público se está prestando en unas instalaciones de 115 metros cuadrados ubicadas en la planta baja de la casa consistorial, por lo que el nuevo juzgado supondrá un cambio sustancial respecto a la confortabilidad tanto del personal laboral como de la ciudadanía en general.
La planta baja del edificio se destinará al uso público en general, mientras que la segunda y la tercera tendrán carácter administrativo. La distribución detallada de los servicios será la siguiente:
- Planta sótano: área de detenidos, garaje, archivos, instalaciones, vestuarios y comunicaciones.
- Planta baja: vestíbulo general, información y atención ciudadana, registro general, registro civil, sala de vistas, clínica médico forense y áreas de espera.
- Planta primera: juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, biblioteca, sala de lecturas, sala de jueces/zas, despachos secretarios/as judiciales, despacho Fiscalía, sala usos múltiples, áreas de espera.
- Planta segunda: área de reserva del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, dependencias de los Colegios de Abogados y Procuradores, áreas de espera.
Las instalaciones se distinguirán, además, por la claridad de las circulaciones, la flexibilidad, la seguridad y la informatización, lo que permitirá que los servicios se presten con más agilidad, eficacia y comodidad.