-
-
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha manifestado al Ayuntamiento de Villavicios su oposición a que se vuelva a abrir la industria extractiva en Iris Solapeña, en la parroquia de Fuentes, de Villaviciosa por parte de Calizas de Villaviciosa.
Los ecologistas recordaron, a través de una nota de prensa, que esa cantera de caliza tiene autorización de ampliación publicada el 30 de octubre de 2004 por el anterior propietario que traspasó la concesión y -nunca cumplió ninguna de las condiciones impuestas- por lo que desde Coordinadora señalaron que no es autorizable en cuanto que no acometa las inversiones necesarias para reducir los impactos asociados a las industrias extractivas que ya se les solicitaba hace cinco años.
-No podemos olvidar que esta hablando de explotación que utiliza voladuras en una superficie de 49.700 metros cuadrados en una actividad que se prolongaría 60 años con los impactos asociados en una zona muy humanizada-, explicaron desde Coordinadora.
Recordaron que a escasos metros se encuentra la Iglesia de San Salvador de Fuentes, que fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y es una de las primeras iglesias románicas de Asturias, cuya estructura estaría - seriamente amenazada- por las vibraciones de la explotación.
-Esperemos que el Ayuntamiento atienda nuestras alegaciones al tramite de licencia municipal de acuerdo al Reglamento de Actividades Molestas Insalubres, Nocivas y Peligrosas-, dijeron los ecologistas, que hablaron de –irregularidades - por parte de los propietarios antiguos y nuevos de las explotación.