El Gobierno del Principado de Asturias apoyará proyectos de transferencia tecnológica para desarrollar la producción y comercialización agroindustrial de Nicaragua el los que participará el SERIDA DE VILLAVICIOSA
El Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, y el Director de la Agencia Asturiana de Emigración, Jacinto Braña Santos, mantuvieron esta tarde un encuentro con los representantes de la ONGD Yolocamba Solidaridad que este fin de semana celebran su asamblea en Avilés.
El encuentro se centró principalmente en una iniciativa que esta organización tiene previsto pone en marcha a lo largo de este año para desarrollar un sistema sostenible de procesamiento y comercialización de la producción agroindustrial de Nicaragua.
El planteamiento de este programa es dotar de más valor añadido la producción de 4.010 productores de Nicaragua. Este amplio colectivo está organizado en 8 cooperativas que se han agrupado recientemente constituyendo la Federación de Cooperativas, FECODESA.
El Viceconsejero y el Director de la Agencia consideraron “muy interesante” el proyecto y afirmaron que encaja con el objetivo del Plan Cuatrienal de la Cooperación Asturiana al Desarrollo 2008-2011 que se está elaborando y con el que se pretende desarrollar “una cooperación coherente, con capacidad transformadora y de calidad, orientada a lograr la optimización de recursos y a dar respuestas rápidas y eficaces en la lucha contra la pobreza”.
Los responsables de la Viceconsejería explicaron a los representantes de Yolocamba que para lograr ese desarrollo coherente “ consideran necesario evitar la dispersión y concentrar los recursos y las actuaciones de la cooperación asturiana en una serie de países, con una apuesta de trabajo a largo plazo, de dos o más ciclos de planificación”.
Para potenciar la concentración y focalización geográfica con el fin de mejorar la eficacia y el impacto de la cooperación asturiana, se identificarán países y poblaciones prioritarios y de atención especial sobre los que próximamente se informará en el Consejo de Cooperación.
La idea central del proyecto de Yolocamba es generar alternativas que doten a estos/as productores/as de un sistema integrado que sirva para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades de producción, procesamiento y comercialización para que logren un mejor posicionamiento en los mercados locales y en otros mercados del entorno centro americano.
El desarrollo de este proyecto lleva implícito un Plan de Transferencia Tecnológica en el que se han comprometido entidades asturianas como el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA) y la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE).
El papel del SERIDA sería coordinar y desarrollar acciones en el ámbito de la transferencia tecnológica y la formación para lograr aumentar la producción de cultivos de rápido crecimiento y de nuevas variedades de alimento animal para abastecimiento de los procesos de producción así como el procesamiento de zumos de frutas. Por su parte CADAE desarrollaría fundamentalmente actuaciones en el ámbito del procesamiento de la producción d determinados derivados cárnicos que se incluyen en el proyecto.
La Asociación Yolocamba Solidaridad comenzó su andadura de manera informal en 1992, formada por un grupo de personas que desde años antes habían estado realizando tareas de solidaridad con refugiados salvadoreños en los asentamientos de refugiados de Mesa Grande (Honduras), tareas de asistencia médica, de comunicaciones, seguimiento de información sobre Derechos Humanos en El Salvador y atención integral de refugiados salvadoreños en Nicaragua, Costa Rica y México. Como ONGD se constituyó formalmente en 1998.
LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL
(Jueves, 22.05.2008)
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural inicia un tratamiento en la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa contra la planta invasora “Arcthoteca calendula”, cuya aparición todavía se está investigando (
• La Dirección General de Biodiversidad y Paisaje inició hace dos semanas el tratamiento mediante la fumigación con glifosato, totalmente inofensivo
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha iniciado una tratamiento en la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa contra la planta invasora “Arcthoteca calendula”, cuya aparición se está investigando. La Dirección General de Biodiversidad y Paisaje comenzó hace dos semanas el tratamiento mediante la fumigación con glifosato, totalmente inofensivo para la salud humana, las plantas, la fauna y sin efectos ambientales.
La “Arcthoteca calendula” es una planta perenne invasora procedente de Sudáfrica que tiende a formar manchones densos. Presenta las siguientes características: tallo reducido, hojas alternas y envés blanquecino, flores amarillas y dimorfas, entre otras. La especie se disemina por semillas y en forma vegetativa mediante estolones y su época de florecimiento es desde finales de la primavera hasta finales del verano. En cuanto a su hábitat, suele desarrollarse en suelos costeros arenosos y urbanos marginales. También tolera bien la sequía y crece en suelos bien drenados. Es una planta sensible a heladas y, por ello, puede resultar dañada con temperaturas cercanas a 0ºC.
Según la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, el tratamiento se prolongará por unas cuantas semanas más hasta la completa erradicación de la planta invasora. Esta especie empezó a florecer el pasado año aunque su aparición ha sido más abundante a partir de esta primavera. Tras su erradicación, los servicios de la Dirección General seguirán alerta por si en algún momento la planta volviese a aparecer.