ANDRÉS HUERTA SUÁREZ, Coordinador de I.U. de Villaviciosa
Hace años que el ayuntamiento de Villaviciosa se encuentra en situación de deuda financiera, la deuda se justificaría si los motivos que la producen fuesen imposibles de evitar. El Ayuntamiento de Villaviciosa no es el único que se encuentra endeudado, la mayoría de los Ayuntamientos se encuentran en igual o similar situación; con seguridad que parte de la deuda es debida a causas totalmente razonables: arreglo de caminos, alumbrado, proyectos de obras impostergables,..., y una larga serie de obligaciones, con los ciudadanos, que las corporaciones locales tienen el deber de afrontar y resolver.
Que las arcas municipales no son boyantes, que las Administraciones Locales son la cenicienta pobre del Estado, es cosa conocida; por tanto y debido a todo lo anterior se debería ser cauto en el gasto - tanto en situaciones de bonanza, como en situaciones de estrecheces - y no utilizar los dineros públicos, demasiadas veces, con exultante alegría.
Es esa parte de gastos llamados superfluos, de sueldos excesivos de los mandatarios municipales, de comisiones de distintos tipos, de donaciones injustificadas a entidades privadas por muy entrañables que estas sean, de proyectos sin sentido o de obras faraónicas, debe disminuir notablemente, en algunos de los casos, y en otros, desaparecer para siempre.
La gestión de los dineros públicos en el Ayuntamiento de Villaviciosa, en las últimas cuatro o cinco legislaturas, ha pecado de ser demasiado laxa en el control de los gastos y la elaboración y ejecución de proyectos, para muestra, valgan estos dos ejemplos: 1º. Los dineros gastados en la adecuación del edificio de la anterior Casa de La Cultura - situada en la calle El Agua, esperemos que vuelva la sensatez y retorne a este sitio del que nunca debería haber salido- se vieron fuertemente incrementados respecto al presupuesto inicial; 2º. El presupuesto del Proyecto Original del Teatro Riera se incrementa en las sucesivas modificaciones sufridas, ascendiendo el sobrecoste de la obra a la cantidad de 1 millón de Euros, con la particularidad de que el Ente Público correspondiente financió la totalidad, de los 50 millones de pesetas, de la obra del tejado, siendo esta una propiedad compartida en la que la propiedad privada del inmueble es la mayoritaria.
Villaviciosa, es un paraje de belleza incomparable, la naturaleza le dotó de unas condiciones magnificas para ser habitado y vivido, ¡hemos tenido esa suerte!. Nosotros somos los responsables de que esas condiciones perduren y que los herederos del lugar encuentren el paraje legado con la misma hermosura con que nosotros lo hemos encontrado y a ser posible mejorado. Nadie nos ha concedido patente de corso para convertir este lugar excepcional en mercancía, no existe derecho natural que justifique la especulación del entorno y la privatización del paisaje. Para lograr la meta de "un mundo mejor para todos", es imprescindible tener elaborado un proyecto en el que el hombre y sus necesidades sea el elemento central y para ello se debe de disponer de posibles.
¡Villaviciosa, pese a todo, sigue siendo hermosa!
Andrés Huerta Suárez
DNI: 11336405 G
Coordinador de I.U. de Villaviciosa
Villaviciosa, a 12 de Setiembre de 2008
SIETES FUE INTERNACIONAL SUB-21
El lateral izquierdo Sietes vuelve a jugar en el Lealtad de Villaviciosa, el club en el que se inició antes de dar el salto al campo profesional. Después de dos semanas realizando ensayos con el equipo de Bango, éste aprecia que ya se encuentra físicamente a punto, sin que el aspecto económico sea importante
José Manuel Suárez, «Sietes» por haber nacido en esta localidad del concejo maliayés, cuenta 33 años de edad y llega al Lealtad-Isastur tras jugar la pasada campaña en el Numancia, a cuyo ascenso a Primera contribuyó. Este verano tuvo ofertas del Heraclis cretense y del Alzira valenciano, pero prefirió regresar a Villaviciosa
Sietes jugó anteriormente en el Real Oviedo, con el que debutó en Primera, alcanzando la internacionalidad en categoría sub-21 precisamente durante su etapa azul. También pasó por equipos como Racing de Santander, Valencia y Alavés.