LAS JOVENES EN LA PARROQUIA DE VILLAVICIOSA
-
-
REDACCION V.H.
El pasado viernes 12 y sábado 13 de agosto, acudieron a Valdediós algo más de 1000 jóvenes que llegaron a Asturias, de la mano de los Hermanos de San Juan, (religiosos que atienden el Monasterio de Valdediós). Estuvieron alojados en Parroquias y colegios de Oviedo, Pola de Siero, las Cuencas y un grupo de 46 de en Villaviciosa, que fueron acogidos, 20 en el salón parroquial y 26 en familias de Villaviciosa.
El grupo de Villaviciosa fue el que animó las celebraciones litúrgicas que los jóvenes tuvieron en Valdediós, unos fueron el viernes 12 y otros el sábado 13. Los que visitaron Valdediós, el viernes y el sábado también estuvieron también de visita en Oviedo, visitando la catedral y la Cámara Santa. Los que estuvieron en Valdediós el sábado, de viernes, también acudieron a la Catedral y Cámara Santa.
El párroco de Villaviciosa, Adolfo Álvarez, en su nombre y en el de la parroquia señaló, «quiero agradecer a las familias, que acogieron a estos jóvenes, y a todos los que colaboraron en este acontecimiento extraordinario y único, en la vida de nuestra Parroquia»
LA CORONICA DE JESUS PRADO
Entre los días 11 y 15 de agosto nuestra parroquia ha acogido a un grupo de jóvenes peregrinos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Se trataba de unos cuarenta jóvenes de varias edades, en su mayoría franceses, aunque también había algún inglés y alguna alemana, que formaban un coro preparado especialmente para esta Jornada.
Se habían reunido en Tours, ciudad francesa próxima a París, donde tuvieron una convivencia y constituyeron el coro. Desde allí llegaron el jueves 11 a Covadonga y posteriormente a última hora de la tarde se encontraban ya en nuestra villa, donde fueron acogidos con un breve acto en el que participó de forma predominante el Grupo de Baile Regional de Villaviciosa.
Parte de ellos fueron acogidos por diversas familias y otro número importante del grupo pernoctó en el salón parroquial. Las familias de acogida se encargaban de darles el desayuno, mientras que a los que se quedaban en el salón se lo daban un grupo de voluntarias. Para el aseo personal el Ayuntamiento puso a su disposición las duchas del Polideportivo Municipal. Durante sus días de estancia en Asturias han participado en varios encuentros en Valdediós, han estado en la playa de Rodiles y han participado con sus cantos en la misa dominical del día 14. A la finalización de esta misa se los agasajó con una comida de hermandad a la que estaban invitados a participar todas aquellas personas, de la parroquia o foráneas, que quisiesen hacerlo.
Las viandas fueron llevadas por varios establecimientos de la Villa y por particulares. No faltó la sidra y todo tipo de platos típicos, así como el acompañamiento de las gaitas por parte de miembros del Grupo de Gaitas de Villaviciosa.
Es importante destacar dos aspectos: por una parte, la labor de las familias, voluntarios y entidades colaboradoras por acoger a estos jóvenes. Todos han contribuido a dar una imagen de pueblo y comunidad acogedora; por otra parte, la actitud de agradecimiento que los jóvenes tuvieron con todos nosotros y, como coro que son, lo manifestaron como mejor sabían, cantando.
Desde nuestra parroquia solo nos queda desearles una feliz estancia en Madrid en la JMJ y un buen viaje de regreso a sus casas.
Jesús Prado