-
-
-
ETELVINO GONZALEZ LOPEZ:
Buenas tardes, socios de Cubera, autoridades, amigos.
Gracias por estar aquí en este acontecimiento, tan importante para nuestra asociación y, lo que vale más, para Villaviciosa.
Es un motivo de orgullo el agruparnos en torno a cuatro colectivos que en Villaviciosa y desde Villaviciosa por muchas latitudes presentan excelente imagen de solidaridad, y representan el empeño en avanzar sin sucumbir a las profecías del temor o de la impotencia,
CUBERA traza con estas distinciones un perfil de nuestra comunidad y ese perfil no es fantasía de un momento, sino identidad fraguada en muchas horas y días de labor y desvelo.
Permitid que glose brevemente las razones que la Junta Directiva ha tenido para distinguir a estos cuatro conjuntos de maliayeses. No es capricho ni afán de halagar; es que en estos perfiles se define y se difunde cuál es la razón de ser de nuestra asociación.
DISTINCIONES
Hemos querido poner de relieve, más que nunca, la labor asociativa, solidaria; las distinciones se han otorgado a asociaciones o bien a un esfuerzo empresarial y por tanto de grupo. A pesar de que sabemos de individualidades merecedoras de nuestra reconocimiento, en este año hemos preferido fijar la atención valorativa en lo que es tarea de emprendimiento grupal.
Hemos querido destacar lo que es recuperación de patrimonio (una capilla), de cultura tan nuestra como es el azabache, de explotación y potenciación de un elemento agroalimentario propio de nuestro campo (la leche).
Pero hay más. Ponemos de relieve ante toda la opinión publica una convicción: y es que se puede salir adelante, que nos negamos al entreguismo, que no nos resignamos a languidecer.
Que no podemos estar mirando a las nubes esperando que caiga el maná de la subvención, de la ayuda que no llega. Que la riqueza hay que crearla, con inteligencia, con esfuerzo, con tesón, con trabajo en equipo. ¡Y afrontando el riesgo!
Una capilla en Castiellu de Seloriu, cuya titular es Nuestra Señora del Rosario, ha sido objeto de una labor colectiva, en la que se ha empleado trabajo, dineros, materiales y -sobre todo- cariño por un bien patrimonial. No es lo primero que se hace en Seloriu: Ya se restauró Santo Domingo en El Terienzu, el oratorio rupestre de Rodiles y hay en proyecto alguna empresa de mayor alcance.
En Seloriu se fundó en 1645 una cofradía del Santo Rosario, primera de otras veinte que se fundaron en el concejo de Villaviciosa. Y creemos que esta capilla ahora restaurada debía de ser la sede de aquella cofradía.
En Argüeru no quieren cerrar al ciclo del azabache. Un elemento que alcanzó épocas de esplendor en el camino de Santiago, un elemento que nos muestra formas diversas, algunas muy entrañadas en las vivencias de nuestra infancia. Aquí con nosotros está hoy un testigo, Avelino, que con la viveza de sus 93 años merece nuestra más devota consideración. Y aquí está la asociación San Mamés que, a partir de la experiencia que hoy distinguimos, se propone establecer una verdadera escuela del azabache.
¿Quién no ha oído nombrar a Los Caserinos? Sus productos innovados, sus inventos que acreditan ingenio, reflexión, pertinacia, espíritu de trabajo en grupo, han ganado fama y amplia cabida en los mercados. Y se hallan ahora en un momento fecundo y expansivo. Por lo que tiene de tratamiento de un producto agroalimentario tan tradicional entre nosotros como es la leche, con formas y fórmulas nuevas, muy bien. Pero más aún por lo que demuestran en la actual coyuntura económica, es decir la posibilidad de salir adelante, mejor aún.
Nos hace hoy el honor de venir frente de ellos su madre, una clave sin la cual no se explicaría esta empresa ejemplar.
PREMIO Aldea Más Guapa: Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero.
Hace veinte años que el gaitero José Angel Hevia fue distinguido por Cubera, a título individual. Ha llegado a ser un maestro que, como iniciador, honra a esta Banda, como honra a esta villa.
Lo que hoy premiamos es una larga trayectoria, 25 años de muchos y muchas jóvenes, una permanencia resuelta -en ocasiones, en medio de dificultades arduas que conocimos-, su intervención en certámenes internacionales, entre otros seis veces en Lorient, por numerosos países de América y Europa, ese aire de fiesta ilusionada con que sus pasacalles hacen vibrar el alma de Villaviciosa, en fin el festival internacional -que es el sexto- de magnífica realización en este año 2011 (nueve grupos y ocho bandas), por el clima de óptima relación humana que es su mayor riqueza.
Jalepá ta kalá, decían los griegos: las cosas bellas son difíciles. Esa belleza que representa la Banda de Gaites Villaviciosa no sería realidad sin difíciles esfuerzos ni sin la labor directora de Martín Poladura. Son, por todo ello, un modelo de bien hacer, de buen hacer.
Termino reiterando el ruego de vuestra atención hacia esos valores que hemos querido poner de relieve en esta edición de las distinciones y del premio Aldea Más Guapa.
Etelvino González López
presidente de Cubera.