Los voluntarios y voluntarias de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Villaviciosa distribuirán en la primera fase del reparto un total de 1.716 kilos de alimentos que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), distribuye dentro del Plan 2011 de Ayuda Alimentaria en Beneficio de las Personas más Necesitadas.
Entre los alimentos que se hacen llegar a los usuarios y usuarias del programa figuran productos lácteos como quesos, leche, natillas, zumos de frutas, derivados de cereales como pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno, caldo de carne, crema de verduras deshidratada, tomate frito en conserva, además de arroz y alimentos para la población infantil, papillas de cereales y leche de continuación.
Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como grupos familiares con menores y/o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o Sida, menores en situación de desamparo, mujeres víctimas de violencia de género, minorías étnicas, personas inmigrantes, personas refugiadas, personas que han estado en reclusión, y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.
Está previsto que Cruz Roja Española realice su reparto de alimentos en tres fases. La primera, durante el mes de junio, y las siguientes durante los meses de septiembre/octubre y noviembre/diciembre.