-
-
-
El conferenciante, Enrique Fernández Sánchez es Miembro del Comité de Política Científica del 'Laboratorio Europeo de Física de Partículas' (CERN), y compagina su actividad docente y de investigación con la dirección de comités científicos internacionales, como el citado CERN, en Ginebra, que aloja el acelerador de partículas más potente del mundo, siendo además el primer español en acceder al cargo
Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Fernández Sánchez ha desarrollado su labor científica en EE.UU y en Europa. Ha realizado numerosos experimentos de Física de Partículas, principalmente estudios sobre neutrinos, electrón-positrón y astrofísica de altas energías. Desde 1998 es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias.
Actualmente interviene en la preparación de un proyecto de Cosmología Observacional en un telescopio de Cerro Tololo, en Chile, y lidera otro proyecto en el mismo campo que se instalará en el Telescopio William Herschel de La Palma. Ha publicado más de 400 artículos y ha impartido decenas de conferencias en congresos y centros de investigación.
Enrique Fernández Sánchez es natural de Sietes, donde vivió hasta los doce años y donde pasa sus vacaciones desde hace más de veinte, lo que hace posible, con su generosa disponibilidad, que Villaviciosa vuelva a ser sede de una conferencia de primer nivel internacional que atrae la atención de la comunidad universitaria especializada, pero también del público general, sumando a la oferta de actividades del verano maliayo un prestigioso sabor a ciencia.
LA ENTREVISTA MAS PERSONAL
¿Cómo explicaría a alguien que no sea físico, el origen del universo?
Bueno, estrictamente nadie puede, hoy por hoy, explicar el orígen. Lo que si podemos es reconstruir la historia de las propiedades físicas globales del universo, yendo hacia atrás en el tiempo. La luz que nos llega de galaxias distantes salió de las mismas hace miles de millones de años. Midiendo las propiedades de dicha luz, el cómo las galaxias están distribuidas a gran escala y muchas otras cosas, llegamos a la conclusión de que el universo pasó por una etapa, hace 13700 millones de años, en la cual la densidad y temperatura eran enormes. Tan enormes que las leyes de la física (que tenemos hoy) dejan de ser válidas. A esta etapa se la denomina el Big-Bang, y a esto lo llaman algunos el origen del universo. Pero esa idea del origen es hoy en día demasiado simplista. El Big-Bang, el “origen”, debe tener una explicación. Hoy en día este es un tema candente de investigación. De esto también hablaré (un poco) en la conferencia.
¿Y su relación con Villaviciosa, dónde nació, tiene aquí parte de su familia?
Si, yo nací en Sietes, y a pesar de haber vivido en varios países (y continentes) siempre he tenido muy presentes mis raices de aquí. Una hermana vive en Gijón y también tengo primos y sobrinos, en Gijón y en Sietes.
Pasa sus vacaciones anuales en la Villa, ¿Que es lo que busca y qué le ofrece Villaviciosa?
Busco sobre todo tranquilidad. Durante el año viajo mucho por el trabajo y las vacaciones suponen el olvidarse del reloj y estar tranquilo. Además este es el clima ideal (para mí) y, con hijos pequeños (ahora dejan de serlo), el entorno es ideal,
¿Cómo ve la evolución de Villaviciosa en estos años?
Lo veo muy bien. Se ha constuído mucho como en casi todas partes, pero no mal. Y además veo que la parte antigua está también bastante bien conservada, algo que ahora aprecio más que nunca. Ahora Villaviciosa es sin duda mucho mayor que cuando yo la conocí de pequeño, aunque mi percepción es la contraria: a los diez años venir de Sietes a Villaviciosa era como ir a la Gran Ciudad! Pero esos son tiempos lejanos, no tanto como el Big Bang pero casi!