-
-
-
NOTA DE PRENSA
El PSOE hace sus deberes sobre el PGO de Villaviciosa
El día 1 de febrero finalizaba el plazo de alegaciones al PGO y entre las 1.658 alegaciones presentadas por vecinos y colectivos diversos, se incluye un amplio alegato del PSOE, con el que pretende corregir el documento aprobado inicialmente por PP-URAS el 23 de septiembre de 2009. Este alegato es un trabajo, serio y riguroso, realizado por el Grupo de Urbanismo del PSOE maliayo, en el que además de los concejales han intervenido expertos de dentro y fuera del partido. Su objetivo, garantizar el interés general de los ciudadanos de Villaviciosa, sin favoritismos y de acuerdo con la Ley, con la esperanza de que el PGO que vaya a aprobación provisional sea un documento susceptible de aprobación
.
En opinión del PSOE, los principales defectos del PGO actual derivan de los bandazos del equipo redactor, entre las directrices del anterior equipo del PP y los intereses que defendía, y el actual equipo URAS-PP, liderado por el edil independiente adscrito a URAS-PAS, que con la ayuda del arquitecto municipal ha impulsado cambios de orientación que supusieron reticencias en los socios del PP y trabajo adicional para los redactores. Todo ello generó un documento mal rematado, con carencias patentes como el no tratamiento de la rasa costera, la falta de reserva de suelo para infraestructuras y dotaciones básicas o el deficiente diseño del planeamiento urbano, incluso con importantes irregularidades en las Unidades de Actuación (UA) que nuestras alegaciones ponen de manifiesto y tratan de corregir
.
Las alegaciones socialistas abarcan tanto la zona urbana como la zona rural. De la zona urbana, se echa en falta en primer lugar que se identifiquen claramente reservas de suelo específicas para dotaciones públicas:
- Área logística de cercanías, complementaria al polígono industrial
- Zona de aparcamientos para camiones
-
- Nuevos aparcamientos complementarios al del Pelambre
-
- Suelo destinado a viviendas de protección oficial
-
- Suelo destinado a ampliación de equipamientos y dotaciones municipales
-
- Parque Tecnológico Agroalimentario, complementario al complejo de I+D SERIDA-IPLA
-
En segundo lugar, en cuanto a diseño de Villa, se formula una alegación general al diseño urbano, cuestionando las edificaciones en bloque proyectadas –en su mayoría bloque abierto lineal- considerando que no son las más idóneas para crear una ciudad agradable para vivir, con calidad residencial, que continúe la trama existente y evite la colisión brusca con la zona de vivienda unifamiliar (VU) y de ladera que cierran la Villa por el Oeste. El tratamiento ambiguo dado a viarios y alineaciones contribuye también a cuestionar las soluciones propuestas.
El meollo de las alegaciones urbanas son las UA proyectadas sobre suelo calificado como urbanizable, que en número de 16 concentran la práctica totalidad de la ampliación del casco urbano. El análisis comparativo de beneficios y cargas entre UA, que según la Ley han de ser iguales, arroja unas diferencias en algunos casos escandalosas. A título de ejemplo, las diferencias de aprovechamiento medio (edificación/sup. ámbito) entre UA reflejan unas variaciones que van desde 0,26 para la UA-12 a 1,09 para la UA-05. La alegación propone replantear el tratamiento dado a la mayoría de UA bajo criterios basados en la legalidad, la transparencia y el interés general, con reparto equitativo de cargas y beneficios, corrigiendo las actuaciones propuestas que originan impactos indeseables y evitando cualquier situación de injusticia, arbitrariedad o favoritismo en la aplicación de las normas.
En lo que respecta al ámbito rural, la mayor crítica al PGO, que lo hace inadmisible en su actual redacción, es que no marca siquiera las directrices para ordenar las áreas de la rasa costera de acuerdo con los instrumentos que le confiere el actual marco normativo urbanístico. La alegación en este apartado propone introducir en el documento una previsión de desarrollo urbanístico de las parroquias mariñanas a través de una planificación que, sin limitar las posibilidades de edificación, resuelva las necesidades actuales de infraestucturas y equipamientos de cada parroquia y facilite un desarrollo urbanístico ordenado de las mismas, basado en criterios de sostenibilidad y calidad de los servicios. Para ello instan a incluir en la documentación actual una serie de Planes Especiales de actuación sobre todos los Núcleos de la Rasa costera, a fin de conseguir mediante tal figura de planeamiento un conjunto de elementos que, caracterizados por emplazamientos similares, puedan gozar de un estatus de intervención que ordene las actividades constructivas y resuelva sus carencias de infraestructuras y servicios. Estos Planes Especiales están perfectamente previstos en el articulado del TROTU
.
Por último, para la zona rural del interior la alegación socialista se suma a las alegaciones particulares que piden ampliar núcleos o crear nuevos núcleos allí donde se cumplan los mínimos exigibles, con el fin de incentivar el desarrollo económico y fijar población. Se pide también prever la dotación de infraestructuras de saneamiento, agua, comunicaciones y todo tipo de servicios, en orden a equiparar lo más posible estas zonas con el resto del Concejo. Finalmente se plantea incentivar la rehabilitación y recuperación de viviendas en todo el Concejo, a fin de favorecer la permanencia o reinserción de los jóvenes con algún tipo de vinculación al medio rural.
Finalmente, el PSOE considera hechos sus deberes en esta fase e insta a los socios de gobierno a realizar los suyos. Recuerda que las 1.658 alegaciones han de ser informadas por el equipo redactor, valoradas luego en la Comisión de Urbanismo y en el Pleno (aprobación provisional), remitidas a la CUOTA para su valoración y llevadas de nuevo a Pleno para aprobación final, previos los correspondientes periodos de información pública. El PSOE dice estar dispuesto a apoyar una salida consensuada y legal a la tramitación restante, en base al interés general y sobre la base irrenunciable de la corrección de irregularidades y deficiencias detectadas.
Las mayores dudas sobre el futuro del PGO vienen ahora de la posición contradictoria del PP, que habiendo votado a favor de la aprobación inicial acaba de plantear públicamente graves objeciones al mismo, dejando entrever el conflicto de intereses que afecta a alguno de sus responsables.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA