• El Principado espera lograr este reconocimiento en 2009, lo que situaría a la Reserva de la Ría como el segundo humedal de Asturias con esta marca de calidad
• La Viceconsejera de Medio Ambiente visita la ría para supervisar el censo de aves acuáticas invernantes, que se realiza este fin de semana en toda Asturias
• Los técnicos esperan una tendencia al alza en el número de aves invernantes por la entrada del frente frío de las últimas semanas y prevén cuantificar en torno a 10.000 ejemplares sólo en la ría de Villaviciosa, frente a las 4.500 del año pasado
• Belén Fernández destaca la “buena marcha” de la Reserva Natural Parcial y de sus centros de recepción, que recibieron más de siete mil visitantes en 2008
PIE DE FOTO 1: En primer término, a la derecha de la imagen, la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, participando en las labores de conteo del censo de aves invernantes en la zona de El Puntal de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa.
El Comité Nacional de Humedales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha dado ya el visto bueno a la incorporación de la ría de Villaviciosa en la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales. La Consejería espera conseguir este reconocimiento a lo largo de 2009 lo que situaría a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa como el segundo humedal de Asturias con esta marca de calidad. Este reconocimiento, del que ya dispone la ría del Eo, “dará un mayor realce y atractivo a la Reserva de Villaviciosa, de cuya mano se han tenido que realizar nuevas inversiones en señalización, aparcamientos, rutas guiadas y mejoras en el centro de interpretación”, explicó la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González.
El siguiente trámite administrativo es remitir el expediente al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para su aprobación y remisión al Ministerio de Medio Ambiente, que será el encargado de tramitarlo ante el Secretariado del Convenio Internacional RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional). Este convenio fue firmado en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente, cuenta con más de 120 Estados miembros, entre los que se encuentra España. El expediente ha estado ya en información pública y también ha recibido el visto bueno del Foro de la Ría.
La incorporación de la Ría de Villaviciosa en el convenio RAMSAR permitirá aumentar el compromiso de conservación que ya existe con este entorno maliayo, además de la relevancia que supondrá para la zona por formar parte de este contexto internacional. La candidatura de Villaviciosa se apoya en un extenso documento que avala sus numerosos méritos y que ha sido resultado de un trabajo de varios meses.
El estudio de valores ambientales arranca con una descripción geográfica del humedal, que abarca una extensión total de casi 1.100 hectáreas. La vegetación, la fauna y su calidad paisajística son los principales valores en los que se sustenta la candidatura. La ría presenta una planta casi triangular de unos 8 kilómetros de longitud entre Puente Güetes y la playa de Rodiles y una anchura que oscila entre los mil metros, a la altura de Misiego, y los 200 en su parte más meridional.
Censo de aves
El anuncio lo hizo esta mañana la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González, que acudió a la ría de Villaviciosa para supervisar y participar en los trabajos del censo de aves invernantes que el Principado está realizando este fin de semana en toda Asturias, en colaboración con la Coordinadora Ornitológica de Asturias. El objetivo principal de estas labores es “hacer una foto fija de cada una de las especies en todo su área de distribución y, paralelamente, revelar la importancia de los diferentes lugares de invernada”, señaló la responsable regional.
Un total de 14 técnicos, 86 guardas de Medio Natural y otros 30 colaboradores están participando en estas labores, que se desarrollan en toda la costa asturiana, embalses, rías y los principales ríos de la región. En el año 2008, el número total de ejemplares cuantificados fue de 35.134 de un total de 70 especies, siendo las más abundantes la gaviota patiamarilla, con 11.818 ejemplares; el ánade azulón, con 4.410; la avefría europea, con 3.372 y la gaviota reidora, con 2.796.
Según detalló la Viceconsejera, a la espera de conocer los resultados definitivos del censo de este año, la previsión es que la tendencia sea al alza debido, en parte, a la entrada del frente frío de las últimas semanas. Por ejemplo, en la ría de Villaviciosa, los técnicos han observado desde hace quince días un incremento importante de anátidas y aves frías. Por ello, se espera que la cifra total de invernantes en la ría de Villaviciosa se aproxime a las 10.000 aves, frente a las 4.500 del año pasado. Como curiosidad, este año es especialmente destacable la presencia de la especie “Barnacla Carinegra”, poco habitual en la zona. También son importantes varios grupos de gansos (200) y de grullas (20).
Balance de visitantes
La Viceconsejera destacó durante su visita la buena marcha de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, incluyendo su centro de interpretación y su punto de información de Rodiles que rondan al año los siete mil visitantes, a los que hay que añadir los participantes en otras actividades organizadas. Por ejemplo, durante el año 2008, se celebraron paseos ornitológicos, talleres y juegos infantiles o visitas guiadas a las que se unieron el pasado año más de doscientos participantes. También visitaron la Reserva con sus respectivos colegios casi 900 escolares.
La Consejería realiza un continuo seguimiento de la Ría para garantizar su excelente estado de conservación con intervenciones puntuales si se considera necesario. Uno de los próximos proyectos, que empezará a ejecutarse en primavera, será la restauración de la cárcova o muro del Porréu de Sebrayu, imprescindible para el mantenimiento de la dinámica hidrológica del porréu, que actualmente está cediendo en dos puntos. Las obras consistirán en la reconstrucción de los citados puntos aprovechando al máximo los materiales propios del muro y respetando su estilo constructivo tradicional. También se plantea la posibilidad de realizar una adecuación de la vegetación asentada en este borde del porréu para eliminar las especies invasoras que se detecten y la construcción de una pantalla vegetal que minimice las molestias de los paseantes y pescadores sobre la fauna de las lagunas.
El proyecto prevé la incorporación de un sistema de apertura y cierre del desagüe, como medida de conservación y rehabilitación de este elemento cultural, ya que puede ayudar en un futuro a la gestión ambiental del porréu, por medio del control de la circulación del agua. “Este es el primer paso de una serie de acciones para la conservación y gestión de este porréu, que en el III Plan de Uso y Gestión de la Reserva se declara como Zona de Uso Restringido por su gran valor de conservación y su vulnerabilidad. Entre las acciones a desarrollar en un futuro también se encuentran el cierre del perímetro del carrizal, para evitar la entrada del ganado, y la implantación de prácticas agroambientales que permitan la existencia de alimento a las aves invernantes”, explicó la Viceconsejera.
La ría de Villaviciosa ha sido este año destino de financiación dentro del plan de erradicación de especies invasoras, para el que la Consejería reserva anualmente una partida de en torno a 90.000 euros. Precisamente, en mayo de 2008, Medio Ambiente tuvo que aplicar en la zona un tratamiento contra la planta invasora “Arcthoteca calendula” mediante la fumigación con glifosato, totalmente inofensivo para la salud humana, las plantas y la fauna y sin efectos ambientales. La cita planta es una especie perenne invasora procedente de Sudáfrica que tiende a formar manchones densos.
Mejoras en el saneamiento del municipio
La Viceconsejera de Medio Ambiente aprovechó su visita al municipio para anunciar la reciente adjudicación de la redacción del proyecto de reforma de la estación depuradora de aguas residuales de Villaviciosa y la conexión al saneamiento de los núcleos de Selorio, Cardá y Tornón. La actuación, incluida dentro del convenio del Plan Nacional de Calidad de las Aguas firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, beneficiará a más de siete mil vecinos del municipio.
Según explicó Fernández, el presupuesto para la redacción del proyecto es de 167.000 euros y parte con un plazo de ocho meses. Por su parte, la inversión estimada para la ejecución de las obras ronda los siete millones de euros. El proyecto incluirá la reforma de las instalaciones existentes de la depuradora de aguas residuales de Villaviciosa para dotarla de un tratamiento biológico; los colectores interceptores que incorporarán los vertidos procedentes de las parroquias de Selorio, Cardá y Tornón a la red general de saneamiento de Villaviciosa; y el desarrollo de redes de saneamiento con acometidas domiciliarias en el núcleo de Selorio.