-
-
-
NUEVO CAMPO FÚTBOL DE CESPED ARTIFICIAL PARA VILLAVICIOSA
La semana pasada salió publicado en el BOPA la licitación para el nuevo equipamiento deportivo de Villaviciosa.
Las empresas tendrán hasta el 1 de mayo aproximadamente para presentar sus ofertas, plazo de ejecución 5 meses, aunque se espera que sean menos
SERGIO CUADRA CONCEJAL DE DEPORTES Y JUVENTUD
Con un presupuesto de 570.000 euros el concejal maliayo, Sergio Cuadra, dice, “esperemos que nuestros jugadores de cantera con este campo lleguen a lo más lejos en el panorama futbolístico, era una promesa de la concejalía de deportes que se lleva a cabo gracias al convenio con la Dirección Regional de Deportes que aporta 400.000 de los 660.000 que costara la obra definitivamente”
Y añade Sergio “a finales de verano las dos instalaciones deportivas tanto el campo como el modulo de atletismo estarán terminadas, con una inversión que ronda los 900.000 euros (150.000.000 millones de las antiguas pesetas),haciendo bueno el lema de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villaviciosa a través del patronato "Estamos con todo el deporte".
UNA NUEVA ÁGUILA PESCADORA LLEGÓ A LA RÍA DE VILLAVICIOSA
NOS LA PRESENTA DORIANA PANDO MENÉNDEZ , técnico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Esta es Morven: una hembra adulta de águila pescadora que fue anillada de pollo, el 8 de julio del 2003, en Moray, Escocia.
El 18 de julio del 2008, el naturalista Roy Dennis, consiguió leer dos dígitos de su anilla de metal, mientras ésta hembra intentaba apropiarse del nido de LOGIE, la pescadora más famosa del Reino Unido. Morven llegó incluso, a realizar intentos de cópula con el viejo macho, antes de que fuese perseguida por LOGIE el 23 de octubre, al regreso de sus vacaciones invernales en Guinea Bissau.
Roy Dennis volvió a tener contacto con Morven, al trampear otra hembra próxima al nido de LOGIE. Mientras estaban colocándole el transmisor satélite a la hembra residente, Morven se puso a defender el nido frente al búho disecado utilizado en la captura, como si se tratase del suyo propio . Este comportamiento llamó la atención de los investigadores que decidieron colocarle también un emisor, además de ponerle una anilla de PVC blanco en su pata izquierda que permitiría identificarla a grandes distancias.
El objetivo: conocer los movimientos de Morven en la zona, y su país de destino durante la invernada.
Ésta intrépida hembra fue bautizada como MORVEN, en honor a la montaña del mismo nombre que la pescadora pudo utilizar como punto de referencia, en el viaje realizado entre Forres y Caithnes, durante el verano del 2008.
LOS VIAJES DE MORVEN EN EL 2008.
Durante el verano del 2008, Morven se mueve entre Forres, la Bahía de Findhorn, y las regiones más norteñas de Caihness, en el litoral oriental de las Highlands escocesas; un paisaje de prados , salpicado de brezos y pequeños lagos que miran al mar, a través de una escarpada costa.
Un grupo de localizaciones-GPS, sitúan a Morven en las proximidades de un nuevo nido sin utilizar, probablemente construido sólo por ella o con la ayuda de un joven macho, a la espera de ser ocupado, la próxima temporada de cría.
La migración otoñal se inicia entre el 1-3 de septiembre. Morven alcanza la Bretaña francesa desde el sur de Inglaterra, y después prosigue su viaje, como muchas pescadoras, a través de los Pirineos, entrando en la Península Ibérica por Pamplona.
Esta es la ruta migratoria seguida por Morven al abandonar la Península por el mar de Alborán, volando y haciendo camino, como dicen los poetas, por Marruecos y el Sahara occidental, hasta llegar a su destino, la costa de Mauritania, el 12 de septiembre.
Durante la invernada, Morven se acerca a la costa para pescar, y pasa las noches en un posadero tierra a dentro, a unos 9 kilómetros en las proximidades del desierto.
La migración prenupcial que todavía no ha finalizado para nuestra protagonista, transcurre mucho más desplazada hacia el OESTE que el viaje postnupcial, ya que, como puede verse en el mapa, Morven atraviesa la Península Ibérica, por la vecina Portugal.
El 28 de marzo, entra en España, a la altura de Puebla de Sanabria, y llega hasta la provincia de León. Descansa en un pequeño río, al oeste de Villamanín, mientras al norte le espera desafiante, la Cordillera Cantábrica.
Al día siguiente, el tiempo empeora, por lo que Morven decide retrasar el viaje, recuperando fuerzas en el pantano de Barrios de Luna
A pesar de que hemos tenido una primavera muy adelantada, este es el aspecto que ofrecían los Montes Cantábricos, después del último temporal del pasado fin de semana.
Crónica de la etapa:
A las 9 de la mañana, Morven vuela rumbo noroeste, a 26 km/hora y 1579 metros de altitud con intención de cruzar la Cordillera, dejando a un lado picos como el de Cerredo, de más de 2000 metros de altura. Sigue rumbo noroeste en unas de gran nubosidad y ligeros vientos, y a las 11 de la mañana, ya se encuentra en una zona de profundos valles, cerca de Grado.
Al mediodía, Morven sobrevuela las proximidades de Avilés, en dirección norte, a 62 km/hora y 338 metros de altura, siguiendo ruta hacia el noreste, y a las 2 de la tarde, el GPS la sitúa descansando, en la ría de Villaviciosa.
Desde el 30 de marzo, Morven descansa en la ría de Villaviciosa, ocupando la zona de las lagunas del Porreu, en la margen derecha de la ría, en una zona conocida como el Sebrayu bajo, definida como de uso moderado (ZUM) dentro de la Reserva Natural parcial de la Ría de Villaviciosa.
Estas lagunas están formadas por agua dulce proveniente del río Sordo, y el agua de la Ría que dependiendo de las mareas se filtra en mayor o menor medida, determinando la salinidad de las charcas. Además de esta laguna, de más o menos 1 hectárea de superficie, también hay juncos y carrizales; otra parte está destinada al aprovechamiento agropecuario y suele utilizarse como pastizal para el ganado; por último, bordeando al río Sordo en su desembocadura, existe una plantación de eucaliptos.
Dentro de las medidas prácticas de conservación que FAPAS está realizando, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas de Asturias, se encuentra la colocación de unos nuevos posaderos que por su altura y situación estratégica, están destinados a facilitar la pesca.
El que se ve en la fotografía, está emplazado en el muro de contención que discurre paralelo entre la Ría, y el canal de drenaje de la zona encharcada. En el muro crecen las zarzas y existe algún árbol seco de bastante porte que otras pescadoras, en época de paso, ya han utilizado como posadero.
Autor de las fotografías: David Dosil
EL FUTURO DE MORVEN...
Estamos en plena época de paso prenupcial, y aunque sea por unos pocos días, aumenta el número de pescadoras observadas en aquellos espacios que son utilizados habitualmente como zona de invernada; por ejemplo, la Bahía de Santander, las Marismas de Santoña o San Vicente de la Barquera en la vecina Cantabria.
Lo mismo pasa con la Ría; nuestro Ben ya ha puesto, patas en polvorosa, rumbo al norte, y en su lugar, se ha quedado Morven, para descansar y reponer refuerzas, antes de afrontar las últimas etapas del viaje. Su presencia quizás haya estado forzada por las duras condiciones meteorológicas de los últimos días, o a lo mejor, vuelve a visitarnos en sus próximos viajes. Si el emisor deja de funcionar, tendremos que fijarnos en la anilla, y en su comportamiento en la Ría, porque si es que regresa, seguro que elige la misma zona de la Ría para descansar, y los mismos posaderos....mientras duren.
¿Cual será la próxima etapa del viaje?
- ¿Alcanzará el sur de Inglaterra, cruzando el mar Cantábrico a través del Golfo de Vizcaya, como Logie en uno de sus viajes?
- ¿Recorrerá la costa cantábrica hacia el este, y luego cruzará los Pirineos por Orgambidexca, Lindux o Lizarrieta para llegar al Adour , al igual que hacen otras pescadoras escocesas, como Logie o Beatrice?
...Aunque lo mejor sería, que dejándose llevar por tanto ardor guerrero, y ese afán por conquistar nidos y maridos ajenos que tanto la pierde, nuestra heroína confundiese la Sierra del Sueve con el pico Morven, y ya puestos a soñar.... , encantada con la hospitalidad de estas tierras, cambiase el whisky de malta por la comarca de la sidra, quedándose a ocupar nuestro nido...., aunque el MACHO sea, como dicen las malas lenguas.... “de plástico”.
Pero Morven, tú a lo tuyo, que la cosa no va contigo: descansa y disfruta de Villaviciosa