-
-
-
El teatro Riera fue el día 8 el escenario para el recuerdo-homenaje al artista maliayo-cubano, José Luís Posada.
El acto comenzó a las ocho de la tarde, con el gaitero Fonso Zapico que interpreto, Si la cae.
A continuación al son de música cubana tocada por Dani y Orestes Barbachán, la sobrina del artista y vecina de la Villa, Gladys Posada leyó unas palabras en recuerdo de su tío al que definió como un ser especial, muy creativo, autodidacta y muy cariñoso, una personalidad de la cultura.
Y Cuqui Medio lo recordó con unos versos de Nicolás Guillén.
Se cerró el acto con otro amigo del artista Paco Zapico, que le dedicó palabras muy emotivas.
INAUGURADA LA EXPOSICIÓN
Pablo Maojo fué coorganizador del acto que tuvo continuación con la inauguración de una exposición en el local de la antigua Droguería Americana en la calle del Sol de la Villa.
La muestra cuelga más de 20 obras de Posada, cedidas por el museo Antón y el Evaristo Valle y que puede ser visitada hasta final de mes, de 12 a 14 y de 17 a 19 horas.
SOBRE JOSÉ LUÍS POSADA, VILLAVICIOSA, 1929 – CUBA, 2002
Siguiendo los caminos del exilio se estableció en Cuba, junto a su familia, hacia 1940, redescubriendo lo que ya había encontrado a los 5 años de edad: su amor por el dibujo, recibiendo su primer premio por esta modalidad en 1942.
Su labor creadora es plural, fecunda e intensa como: caricaturista, pintor, muralista, grabador, dibujante, diseñador gráfico, ilustrador, ceramista y escenógrafo. Su actividad expositiva es muy amplia y se inicia en 1951, con muestras en Cuba, Suiza, Francia, Venezuela, Nueva York, Hamburgo, Dinamarca, México, Montreal, París, Santiago de Chile, Berlín, Polonia, Buenos Aires, Holanda, Japón, Copenhague, etc.
Entre otros muchos galardones recibió el Premio de Honor del Festival Internacional de Avignon, Francia, en 1975, y también el del Salón de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1985, en cuya capital dirigió el taller gráfico.
Numerosos museos y colecciones como el Museo de Bellas Artes de La Habana, Museo de Arte Moderno de París, Archivo Nacional de Francia, Museo Hermitage de la URSS, entre otros, incluyen su obra.