El jueves 15 de enero se presentó el proyecto del Plan Estratégico de Comercio para Villaviciosa coordinado por ACOSEVI, este proceso que se desarrollará los próximos tres años, cuenta con el impulso y participación del Principado de Asturias, Cámara de Comercio de Oviedo y Ayuntamiento de Villaviciosa.
El acto tuvo lugar en el Restaurante Amandi, y contó con la presencia de Lucía Llera Suárez, presidenta de ACOSEVI, Julio González Zapico, director general de Comercio Autónomos y Economía Social del Principado de Asturias, Pedro Rodríguez Menéndez, nuevo Director General de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Oviedo, el alcalde de Villaviciosa Manuel Busto, y Ricardo Altemar de Sealco Consultores empresa facilitadora del plan.
A la presentación que comenzó a las 8 de la tarde también acudieron el concejal de cultura de Villaviciosa Juan Basilio González, miembros del partido socialista maliayo, la junta directiva de ACOSEVI y los componentes del grupo de trabajo de preparación del plan y más de 50 empresarios de Villaviciosa que compartieron un vino español al final
EN VILLAVICIOSA EN EL SECTOR DEL COMERCIO TRABAJAN 633 PERSONAS LO QUE SUPONE EL 14% DEL EMPLEO LOCAL
JESÚS BARRERO SERÁ EL GERENTE DEL PLAN
Se responsabilizará de la gestión del Plan Estratégico, garantizando una correcta ejecución, dinamización y mejora continua de la organización. Desarrollar y gestionar el Plan Estratégico en todos sus aspectos.
Interacción: Consejo de Dirección, Comisión de Seguimiento, Responsables de Áreas Funcionales y Grupos de Interés (Cliente Interno, consumidores, instituciones, medios de comunicación y otro tipo de entidades relacionadas con el Plan).
Dinamizar la cooperación e integración entre comerciantes con el objetivo de optimizar sus recursos y procesos, desarrollando el sentimiento de pertenencia a la organización, sensibilizando, informando, integrando y buscando el compromiso de los comerciantes socios del proyecto. Interacción: Cliente Interno y agrupaciones empresariales.
Relacionarse y negociar con los agentes implicados en la dministración y gestión municipal y autonómica. Interacción: Técnicos y Representantes de las instituciones.
En la presentación del plan sin exponer actuaciones inmediatas a llevar a cabo, se explicaron los objetivos principales, según el siguiente modelo de éxito puesto en marcha en otros concejos asturianos, y que se basa en los siguientes puntos principales a desarrollar
ALTERNATIVAS DE FUTURO PARA EL COMERCIO DE VILLAVICIOSA
MODELO LLEVAR A CABO
Las alternativas de futuro pasan por alcanzar la competitividad. Las dos únicas herramientas que facilitan dicha competitividad son: PROFESIONALIZACIÓN + ESTRUCTURA. Profesionalización del comercio a nivel individual e integración del mismo en una estructura profesionalizada. Algunos modelos de estructura profesionalizada son Plan estratégico, CCA y Central de compras y servicios. Ambas, es decir, la profesionalización y la estructura deben trabajar por una visión de futuro compartida que se sustenta en las siguientes actitudes personales: Implicación, ilusión, cooperación, eficacia, esfuerzo y esperanza para garantizar nuestro futuro.
Para conseguir este futuro necesitamos empresarios, políticos, técnicos, en definitiva, personas que tengan lo que denominamos las “5C”: Curiosidad, Coraje, Constancia, Compromiso y Confianza, en definitiva, verdaderos líderes de la transformación comercial. Aquí radica la clave del futuro, la necesidad de identificar y encontrar líderes, auténticos lideres con credibilidad.
¿Qué estrategias de política local ayudarán a desarrollar el comercio urbano?
¿Es el asociacionismo la solución a nuestro comercio?
Las respuestas se encuentran en una herramienta dinámica que facilite lograr un proyecto de cambio legitimado, EL PLAN ESTRATEGICO. Para ello tenemos que construir y generar un espacio de convivencia y respeto que legitime las múltiples relaciones entre las personas y las instituciones. Para ello se requiere de 6 pilares fundamentales para que la implantación de un plan estratégico logre alcanzar resultados tangibles y efectivos.
IMPLANTACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO:
1- Cultura del cambio
2- Consenso y participación
3- Cohesión multisectorial
4- Cooperación de instituciones
5- Estructura profesionalizada
6- Planificación estratégica
Cultura del cambio
• Transmitir la cultura del cambio. El Plan Estratégico se alimenta de las inquietudes de los propios agentes empresariales y ciudadanos.
• De la actitud reivindicativa a la actitud pro-activa.
Consenso y Participación
• Un Plan Estratégico tiene plena aceptación sólo cuando produce una ventaja competitiva visible y tangible para los empresarios.
• El Plan Estratégico, por tanto, debe ser impulsado por los propios empresarios, desde su cohesión, implicación y participación activa en el proyecto.
• Debe ser percibido por los empresarios como SU proyecto, deben creer en él para que tenga éxito.
.
Cohesión multisectorial
• La actividad comercial no puede ser aislada de otras actividades empresariales, turismo, ocio, restauración…
• Sólo aquél proyecto que contemple una visión global de las interrelaciones entre sectores podrá resultar efectivo y coherente con la realidad
Cooperación de instituciones
• Sólo con el apoyo de los poderes públicos a nivel local, comarcal, provincial y de la Comunidad Autónoma, con la colaboración de entidades como la Cámara de Comercio, organizaciones y asociaciones empresariales, y el respaldo de entidades financieras, podrá realmente implantarse un proyecto de futuro.
• La metodología del Plan Estratégico contempla, no sólo la participación y el diálogo con entidades e instituciones, sino su participación activa en los grupos de trabajo.
Estructura profesional
• Consejo de Dirección, equipo de personas comprometidas, responsables y competentes en la toma de decisiones orientada al logro de los objetivos que marca el Plan Estratégico.
• Gerencia profesionalizada, responsable de las tareas de ejecución del Plan Estratégico.
• Multidisciplinar: integrando personas de diferentes sectores e instituciones que garanticen una perspectiva multisectorial del proyecto
Planificación estratégica
• Un proyecto de futuro, para revitalizar y hacer competitiva un área comercial y/o un territorio.
• Compartiendo cual es la meta del proyecto
• De forma organizada y planificada para la consecución de unos objetivos.
• Mediante acciones y tareas
• Estableciendo mecanismos de evaluación y control del desarrollo del proyecto.
• Proponiendo acciones correctoras
• Mediante una actitud de mejora continua
El plan estratégico es una herramienta, no una solución. La solución está en las manos de los empresarios y los buenos administradores institucionales. El plan estratégico no es teoría, es un ejercicio continuo de compromiso y voluntad.
Un empresario tiene mentalidad estratégica, tener mentalidad estratégica es pensar a medio y largo plazo, por lo tanto tiene que asumir el concepto de inversión y no de subvención para lograr resultados de futuro.
PARA VER VIDEO PINCHA EN ESTE ENLACE