Villaviciosa, licitadas las obras de la segunda glorieta de la Barquerina
Las obras de construcción de la glorieta en la carretera AS-267, (conocida como antigua carretera de Oviedo), a la entrada de La Villa, han sido licitadas por el gobierno municipal y en los próximos días se conocerá el adjudicatario de las obras.
Las obras tienen un presupuesto de 111.222,80 euros, y están incluidas en los presupuestos municipales aprobados para este año, y un plazo de ejecución de siete semanas. La mesa de contratación se celebró el viernes pasado y a la contratación abierta por el Ayuntamiento han concurrido diez empresas, siendo la oferta más ventajosa económicamente la presentada por un valor de 72.500 euros.
No obstante, dicha oferta se ha considerado por la mesa de contratación como posible baja temeraria por lo que se le ha concedido a la empresa un plazo máximo de diez días naturales para que justifique o precise las condiciones de la misma. Una vez se transcurra este plazo, se podrá adjudicar la obra.
Se estima que los trabajos comenzarán en el mes de octubre. Están por tanto ya más cerca, estas obras muy esperadas por los vecinos dada la peligrosidad de este cruce, desde que se construyó la urbanización de La Barquerina hace ya más de 8 años.
Las obras consistirán en la ejecución de una nueva glorieta en la llamada nueva ronda de Villaviciosa, con la que se pretende ordenar el tráfico y mejorar sustancialmente la seguridad vial en la confluencia de las calles Norberto de la Ballina Fernández y Avenida de España con la carretera AS-267 de titularidad autonómica. La nueva glorieta constará de dos carriles para la circulación de 5 metros de ancho cada uno y un islote central de 11,5 metros de radio. Para la ejecución de la misma será necesaria la construcción de un muro de unos 21 metros de longitud, así como la reubicación de las redes de servicios existentes. Finalmente se contempla la colocación de una señalización acorde a la nueva ordenación.
El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, señaló que “Se dará respuesta y solución a una zona que lo necesita desde que se inauguró la urbanización de La Barquerina hace ya varios años, incrementando el tráfico y la peligrosidad de ese cruce. Por eso no se podía esperar más, aun defendiendo que tanto la rotonda que se hizo en la Nacional 632, como ésta, la deberían haber financiado una el Ministerio, y ésta el Principado. Ahora esperemos que el Ministerio de Fomento ejecute la necesaria rotonda del Riañu en el cruce con la carretera a Tazones que dejaron sin hacer y hace mucha falta”.