17 de abril Día Europeo de la Información Juvenil en la Comarca de la Sidra.

 Del 12 al 17 de abril

“¡Maldita Pandemia!”, un Consultorio Emocional para jóvenes, muy poco convencional, este lunes 12 a las 19h. en directo a través de la red INSTAGRAM. Así comienza el programa de actividades que las oficinas jóvenes de la Comarca de la Sidra han organizado con motivo de la celebración del Día Europeo de la Información Juvenil, que todos los 17 de abril se celebra promovido por distintos organismos y redes europeas con el objetivo de destacar la labor de los servicios de información y asesoramiento destinadas específicamente a la población joven.

Las Oficinas Jóvenes (OJ) son espacios de atención a jóvenes. Disponemos de recursos e información especializada sobre empleo, becas, ocio, asociaciones, movilidad, tiempo libre y mucho más, indispensables para apoyar el bienestar y el desarrollo social y personal de las personas jóvenes.

En la Comarca de la Sidra trabajamos con grupos de participación infantil y adolescente, con entidades culturales y juveniles, buscamos financiación para sus proyectos, promocionamos oportunidades de voluntariado para chicos y chicas que quieren viajar por Europa y acompañamos la labor de las redes comunitarias de cada municipio, así como en el conjunto de la comarca.

 

Llevamos más de un año lleno de desafíos. Se suceden cambios importantes a un ritmo frenético. Cambios que no dejan espacio para la adaptación, para tomar conciencia de la situación y las consecuencias. En este marco, con muchos estudios subrayando ya el impacto emocional de la pandemia en las personas jóvenes (incluido uno de elaboración propia que vamos a presentar estos días), las Oficinas de Juventud (OJ) de la Comarca de la Sidra queremos celebrar la Semana Europea de la Información juvenil con un rol muy activo.

 

 (*) Día Europeo de la Información Juvenil – 17 de abril. El derecho a la información ha sido reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y en la Recomendación N° (90) 7 del Consejo de Europa relativa a la información y el asesoramiento de la juventud en Europa.Este derecho constituye asimismo la base de todas las actividades de información juvenil emprendidas por la Unión Europea.

PROGRAMA

Comenzamos el lunes 12 a las 19h – INSTAGRAM @Yetooponese CONSULTORIO EMOCIONAL PARA JÓVENES ¡MALDITA PANDEMIA!

 Estaremos en Instagram, en directo, con la asociación Ye Too Ponese a través de su cuenta @Yetooponese.  “Ye Too” es una asociación experta en el fomento de la participación joven desde la educación no formal y la innovación social. Vamos a hablar sobre juventud, emociones y pandemia; el valor de las emociones, cómo expresarlas, gestionarlas… también conoceremos encuestas y opiniones de jóvenes de la Comarca de la Sidra y de otros puntos de Asturias. Entre las recomendaciones, vamos a ofrecer recursos e ideas para empezar a pensar, que ya toca, en un mundo ‘postpandemic’. ¡Vengan todxs!

Continúa la semana con novedades y nuevas herramientas de información:

El martes 13 estrenaremos nuevo canal informativo en Youtube, ‘Big Spin, El gran giro’ un espacio donde se hablará de las profesiones del futuro; de formación; de movilidad y recursos europeos para la formación y el voluntariado; etc. De la mano de experiencias y el trabajo de colectivos y profesionales.

 El miércoles 14 lanzaremos los QR a distribuir por distintos puntos de información y espacios públicos de toda la Comarca que ponen la información joven alcance de todas las pantallas sobre convocatorias de empleo, becas, ayudas, cursos… publicadas en www.comarcajoven.com

El jueves 15 destinaremos todas las redes sociales de @COMARCAJOVEN a la difusión de un especial sobre emancipación y ayudas a la vivienda, el viernes presentaremos resultados de la encuestas sobre el impacto de la pandemia en jóvenes de la Comarca que hemos elaborado desde las OJ con la participación de una cuatrocientas respuestas a un cuestionario dirigido a edades entre los 14 y 30 años.

Y para cerrar la semana, el sábado 17 Día Europeo de la Información Juvenil lo dedicaremos a los (también 17) Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de nuestras redes @COMARCAJOVEN, destacando entre cada uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aquellos aspectos que afectan directamente a la población joven.

MÁS INFORMACIÓN: Servicio de Juventud de la Mancomunidad Comarca de la Sidra T. 985893423 // 684610088 985716653 // 659739467

www.comarcajoven.com

 @comarcajoven