19-febrero-2021 (Villaviciosa).

 La Fundación José Cardín Fernández y la Fundación Alvargonzález presentaron a los medios de comunicación y al público en general, de forma telemática por la plataforma del Club Prensa Asturiana Digital, esta tarde el libro "El primer viaje de Carlos de Habsburgo a España y el hundimiento del Engelen", editado de forma conjunta por ambas Fundaciones con la colaboración de la Fundación Museo Naval (Madrid), el Museo Marítimo Vasco-Euskal Itsas Museoa (San Sebastián) y el Ayuntamiento de Villaviciosa.

          La presentación a contado con numeroso público desde el otro lado de las pantallas incluso desde otros países, llegando a sumar unas 80 personas, las cuales mostraron su agradecimiento a través de sus mensajes , por esta iniciativa que juntó Gijón, Villaviciosa y Melilla para llevar esta novedad al mayor número de personas posibles.

La obra es un completo estudio de la travesía que realizó el futuro rey y emperador Carlos para tomar posesión de la Corona de España, cuya tierra pisó por primera vez en las costas de Villaviciosa en 1517. El barco en el que llevó a cabo ese viaje, el Engelen, había sido prestado por el rey de Dinamarca y nunca volvió a su país de origen, ya que se hundió en mayo de 1518 en el puerto de Pasajes tras sufrir un incendio.

Francisco Javier López Martín se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde también trabajó en el Museo del Ejército y en el Museo Naval, instituciones en las que pudo aplicar sus estudios al conocimiento científico de las colecciones materiales. Dejó Madrid para obtener el grado de doctor por el Sir John Cass Department of Art, Media & Design, Universidad Metropolitana de Londres, con un estudio sobre la evolución del perfil del cañón de artillería hasta el siglo XVIII.

En el acto de presentación contó con las intervenciones del presidente del Grupo El Gaitero y de la Fundación José Cardín Fernández, don José Cardín Zaldívar; el director de la Fundación Alvargonzález, Ramón Alvargonzález, y el autor del libro.