Agencias, 18/05/2012

 La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado sugerencias ante Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente con motivo del trámite de sugerencias de la planta de biomasa en el polígono de Selorio en Villaviciosa con una capacidad de 148.000 toneladas anuales por parte de la sociedad RENOVA, Generación de Energías Renovables de Asturias, S.L, la misma que ha propuesto una en Salas.

 

El Proyecto de referencia tiene por objeto la instalación de una central de biomasa para generación eléctrica de 15,4 MW con una turbina de vapor que utilice como combustible principal biomasa. Se pretende ubicarlo  en el futuro Parque Industrial de la Rasa Selorio.

 

La actividad forestal y maderera genera una importante cantidad de residuos, que pueden utilizados como combustible para la generación de energía eléctrica. Pero en la memoria presentada no se cuantifica cuantos residuos forestales se precisan para el funcionamiento, ni las fuentes de aprovisionamiento de estos.

 

Es muy importante saber cuales van a ser los materiales forestales a usar, porque mientra vemos muy bien que se utilize como combustibles los restos de madera, que provienen de tratamientos de limpieza, regeneración, cortas de mejora (claras y clareos), podas y cortas finales

 

Pero nos oponemos a que en Asturias como propone la empresa se proceda a la plantación Cultivos forestales de especies para usar como combustibles en estas plantas.

 

Estos cultivos forestales como estamos viendo en otras comunidades suponen grandes impactos ambientales en los terrenos donde se plantan por la perdidad de diversidad biologica de estos cultivos. Un ejemplo son los cultivos productores de biomasa lignocelulósica, apropiados para producir calor mediante combustión directa en calderas, lo que permite utilizarlos en desecación y en generación de vapor. En Galicia son plantaciones de ocalitos  en turnos de rotación cortos de 3 a 5 años con los graves impactos asociados, que todos conocemos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies