Ante la nota de prensa emitida por la Junta Gestora del PSOE de Villaviciosa, referente a la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la urgencia en la contratación del las obras de saneamiento destinadas a evitar los vertidos en la Ría de Villaviciosa, el Partido Popular de Villaviciosa se ve en la obligación de emitir esta nota de prensa ante la demagogia y falsedades expuestas por el Partido Socialista.

 

El Grupo Municipal Popular presentó al Pleno del Ayuntamiento, tan pronto como los plazos legales lo permitieron (es necesario tener presentadas y aprobadas las cuentas del año anterior) una modificación presupuestaria para poder acometer las obras de saneamiento para solucionar los problemas históricos de vertidos a la ría, por valor de 289.100 Euros, destinados a redactar los proyectos necesarios y ejecutar las obras.

 

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento, por lo que se procedió a continuación a la contratación de la redacción de los proyectos necesarios para poder iniciar la licitación de las obras. Estos proyectos se entregarán al Ayuntamiento durante la primera quincena del mes de julio; procediéndose a continuación a licitar las obras.

A pesar de esta aprobación y del inicio de la contratación de las obras, el Grupo Municipal Socialista presentó en el último pleno una moción para que se tramite la contratación de las obras por el sistema de urgencia.

 

Como señaló la Interventora Municipal durante el Pleno, la moción carece absolutamente de validez legal, ya que una vez aprobada la modificación presupuestaria, corresponde a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la contratación de las obras, y no es esta competencia del Pleno. No obstante, y pese a que la aprobación o no de esta moción no tiene ningún valor, se votó y se aprobó con los votos de Foro Asturias y PSOE.

Al Partido Popular de Villaviciosa le parece absolutamente indigno que se haga demagogia con los mariscadores de la Ría, presentando y aprobando mociones sin ninguna validez legal para intentar engañar tanto a los afectados como a los vecinos en general. No obstante, el Partido Popular de Villaviciosa se alegra de que tanto Foro Asturias como PSOE se empiecen a tomar en serio el saneamiento, e insten al Gobierno Regional a que actúe a través de la Junta de Saneamiento que pagamos todos los maliayos, a razón de 600.000 euros al año. A pesar de contribuir con esta cantidad de dinero, no se ha ejecutado ninguna obra de saneamiento durante los últimos años, con Gobiernos tanto del PSOE como de Foro Asturias. Es más, las únicas obras contratadas, el saneamiento de Carda, Tornón y Selorio, y la ampliación de la depuradora de Rodiles, competencia del Gobierno Regional y financiada con fondos de la Unión Europea; están paradas desde hace meses. A pesar de las gestiones realizadas desde la Alcaldía tanto con el anterior Gobierno Regional de Foro Asturias como con el actual del Partido Socialista para desbloquear la situación, las obras aún no han comenzado.

 

Ante todo esto, el Partido Popular de Villaviciosa exige al PSOE una rectificación pública por la nota de prensa emitida a sabiendas de la falsedad de su contenido, el Partido Popular no puede permitir que se utilice y engañe a los vecinos en general, pero en particular a un sector y a unas familias que están atravesando una situación económica muy delicada.

 

Queremos, por último, trasladar a todos los vecinos y a los mariscadores en particular que las obras se adjudicarán por el equipo de Gobierno acortando los plazos todo lo que la ley permita, emplazando a las demás administraciones a que actúen con la misma diligencia en las obras de su competencia

 

PARTIDO POPULAR DE VILLAVICIOSA