11-julio-2012 (Villaviciosa).* FORO Villaviciosa, lejos de entrar en polémicas entre partidos, cree que el problema del saneamiento y contaminación a la Ría en Villaviciosa sólo se solucionará si cada organismo asume sus responsabilidades y competencias y busca soluciones efectivas que acaben de una vez por todas con los problemas de contaminación de la Ría. Echando la culpa a “otros” no se soluciona nada.


Desde la Junta General del Principado, FORO ya ha presentado una serie de interpelaciones para que el Gobierno actual dé cuenta de las medidas que va a llevar a cabo. Pero el equipo de gobierno municipal también debe detallar las actuaciones concretas que llevará a cabo para solucionar un problema cuya situación actual es la siguiente:



* 1.*  La triste realidad es que actualmente hay varios puntos delimitados de vertidos fecales directos a la Ría y, mientras ese problema no se solucione, no tendremos la Ría limpia y libre de contaminación.



*2.*  La red de Saneamiento Municipal de Villaviciosa lleva más de 20 años abandonada y sin realizarse ninguna labor de mantenimiento como hubiera sido necesario, sobre todo tras la recepción de obras de la Depuradora y colectores por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa.



* 3.*  FORO quiere dejar claro que la habilitación de 289.100 euros que ha sido aprobada por unanimidad todos los grupos políticos es importante, pero sólo va a solucionar pequeños problemas producidos por llevar años los gobiernos anteriores del PP sin hacer los deberes de mantenimiento, como son la limpieza de arquetas y depósitos de decantación previos a los aliviaderos. Pero no creemos que vayan a solucionar el problema de los vertidos directos a la Ría. Al ser un asunto de competencia municipal absoluta, FORO insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villaviciosa a que explique claramente al resto de los partidos y, sobre todo, a los ciudadanos de Villaviciosa cuáles son las actuaciones especificas que se van a llevar a cabo con esos 289.000 euros, y si Villaviciosa va a dejar de
verter las aguas fecales directamente a la Ría, ya que este es el verdadero y principal problema y del que el Ayuntamiento tiene que dar cuenta por ser de su competencia.



*4.*  Los responsables de los últimos gobiernos municipales deberían darexplicaciones de por qué en todos estos años de  bonanza no se acometió ninguna obra de mejora del saneamiento, sabiendo que la Villa estaba creciendo de manera importante y que la red se estaba quedando obsoleta. No se explica por qué no se fueron haciendo pequeñas obras separando las aguas pluviales de las fecales para evitar el colapso en épocas de lluvias.

 



* 5.*  Asimismo, cabe preguntarse por qué no se acometieron las obras de enganche a la red de colectores generales de barrios antiguos.


* 6.*  Y, lo más importante, deben aclararse las responsabilidades de por qué no se engancharon a la red central de colectores algunas de las nuevas redes de saneamiento de los edificios construidos en los últimos 7 años.



*7.*  FORO Villaviciosa recuerda que fueron el Partido Socialista y el PP los que se opusieron al Proyecto de Presupuestos del Principado para 2012 y a la ley de endeudamiento, provocando la paralización del comienzo de las obras de Selorio, Carda y Tornón que tanto nombran ahora –y que es algo muy importante pero no la causa principal del cierre de la Ría–, distorsionando ambos partidos la raíz del problema real que ha ocasionado el cierre de la Ría para los mariscadores.

 


* 8.*  Recordamos también que, además de la ampliación de la EDAR y la incorporación del saneamiento de Selorio, Carda y Tornón, están igualmente pendientes las obras de Saneamiento de Argüero, responsabilidad entre otros de la Confederación Hidrográfica, que depende del Estado.