Foro Villaviciosa solicita que en las próximas Comisiones Informativas así como en el próximo Pleno el Alcalde detalle, ya que no lo ha hecho aún a pesar de haberse constituido la Junta General del Principado, de la que forma parte como Diputado, el pasado 27 de abril, qué nivel de dedicación le está dedicando a cada uno de los cargos que compatibiliza y a qué retribución ha renunciado, ya que la  ley impide el cobro de dos sueldos públicos, lo que se deriva en que los alcaldes que son, a la vez, diputados, tengan que renunciar a los ingresos que les corresponderían por uno de los cargos.

 

La Ley de Incompatibilidades es muy clara en este aspecto y, si bien permite compatibilizar los cargos de Alcalde y de Diputado, aunque no con dedicación absoluta a ambos, no permite percibir dos sueldos y por Ley debe renunciar a uno de ellos, en cuyo caso esta circunstancia debe ser comunicada al Pleno en la siguiente sesión ordinaria.

 

Por otra parte Foro Villaviciosa considera que la doble condición que ostenta el Alcalde puede mermar de modo ostensible la dedicación que debe dedicar al concejo, pues tendrá que asistir a las diferentes Comisiones de las que forme parte en la Junta, preparar su intervención en las mismas y asistir a las sesiones plenarias, por lo que consideramos que, siendo como es la primera autoridad del mayor concejo del Oriente, se hace difícil que pueda realizar ambas funciones con la debida diligencia y responsabilidad que estos cargos electos comportan.

 

El Alcalde disfruta desde el día 16 de junio de 2011 de dedicación total-exclusiva. El Pleno Municipal no ha sido informado hasta el momento de los cambios al respecto de esta situación. El R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, contempla en su artículo 13 lo siguiente:

 

 

“3. El reconocimiento de la dedicación exclusiva a un miembro de la Corporación exigirá la dedicación preferente del mismo a las tareas propias de su cargo, sin perjuicio de otras ocupaciones marginales que, en cualquier caso, no podrán causar detrimento a su dedicación a la Corporación.

 

 

FOTO DEL PRIMER PLENO DE LA CORPORACION ACTUAL