LOS ESTUDIANTES MALIAYOS Y LA SALA DE ESTUDIOS EN VILLAVICIOSA
COMUNICADO DE PRENSA: Comunicado de apoyo a los estudiantes realizado por el PCPE y las CJC - “LOS ESTUDIANTES MALIAYOS Y LA SALA DE ESTUDIOS EN VILLAVICIOSA”
NOTA DE PRENSA: PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA - COLECTIVOS DE JÓVENES COMUNISTAS
Los estudiantes maliayos padecen día tras día uno de los muchos problemas que entraña el capitalismo, este es sin duda el cómo nacer en Villaviciosa (un pueblo) determina buena parte del futuro y de las condiciones de vida del estudiantado y los trabajadores.
En Villaviciosa la derecha y la socialdemocracia se unen legislatura tras legislatura, de forma que no existe cambio alguno en la forma de gobierno. Esto repercute en las instalaciones públicas que además de irse poco a poco privatizando, van quedando en mal estado y en unas condiciones que imposibilitan el correcto uso de las mismas.
CASO DE LA SALA DE ESTUDIOS
El caso concreto de la sala de estudios es uno de los muchos escollos a los que se tiene que enfrentar la juventud villaviciosina en su día a día. El horario de dicha sala es de 9:30 a 14:00 por las mañanas y de 16:30 a 19:30 por las tardes, de lunes a viernes, cerrando fines de semana y festivos, casualmente cuando los estudiantes tienen más tiempo para utilizar el servicio de dicha sala.
Este horario es totalmente inadmisible, puesto que en 3 horas (teniendo en cuenta que el estudiante universitario de turno de mañanas, llega por cuestión de los escasos y mal organizados medios de transporte público que oferta la administración villaviciosina, a las 15:30 a la estación de bus de Villaviciosa) no son suficientes ni por asomo para que un estudiante pueda aprovechar la tarde de estudio en plenas condiciones, lo mismo pasa con las mañanas. Por otro ladola persona que trabaja y estudia no puede gozar de las instalaciones tras su jornada laboral.
Además, el hecho de que el actual emplazamiento de la biblioteca se encuentre en un recinto histórico (Casa de los Hevia), se debe a las prisas del Partido Popular por, como es costumbre, intentar salvar una legislatura con inauguraciones llamativas. Gracias a esto, podemos observar sinsentidos como que la sala de estudios se encuentra sin insonorizar, unida a una sala de lectura y de actividades infantiles (lo cual genera, como es lógico, una gran cantidad de ruido y distracciones al usuario).
No es hasta 2015 cuando por primera vez, siguiendo los cantos de sirena de las organizaciones reformistas, la juventud estudiantil maliaya se ilusiona con un cambio en la administración de los servicios públicos. Unos días antes de las elecciones regionales de 2015, el PSOE (que finalmente consigue formar gobierno) promete realizar unas reformas, tanto en la infraestructura como en los horarios. Lo cual, en la actualidad y después del auge electoral se traduce en dos cuadros de inapreciable valor artístico y que no generan de ningún modo solución alguna al los problemas que el pueblo villaviciosino venía planteando.
Como de costumbre, la juventud estudiantil villaviciosina se encuentra con las promesas fallidas de los partidos socialdemócratas burgueses, y sin tener en ese momento un brazo al que agarrarse de ninguna asociación estudiantil ni partido que les apoye.
Ante la necesidad de un cambio, tras no ser oídas una serie de quejas realizadas extraordinariamente, y en vista a la ausencia de ayuda externa y de entes que apoyen al estudiantado en Villaviciosa, este se organiza y decide por unanimidad elaborar una instancia para el ayuntamiento adjuntando una lista con firmas que inmediatamente comienzan a recoger, intentando así, por medios ordinarios, que su voz sea oída y conseguir que cese el atentado contra los derechos de los estudiantes villaviciosinos, la privatización de los servicios públicos y el descenso en la calidad de los mismos.
EXIGENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE VILLAVICIOSA:
Los estudiantes de Villaviciosa, exigimos:
1.Ampliación de horario, de forma que la sala de estudios abra ininterrumpidamente entre las 8 y media de la mañana y las 10 y media de la noche.
2.Apertura los sábados y domingos, incluso festivos (puesto que en Navidad suele cerrar). De forma que usuarios que por semana no tienen tiempo para estudiar, como los trabajadores, puedan utilizar la sala. Además, se ha de tener en cuenta que los estudiantes tienen más tiempo para estudiar en periodos festivos y fines de semana donde no tienen que acudir a clases presenciales.
3.Ampliación horario en periodos de exámenes, incluso abriendo 24 horas.
4.Insonorización de la sala y separación completa de la sala de ocio infantil.
Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas apoyamos las justas reivindicaciones de los estudiantes maliayos y exigimos a la administración local que ponga solución inmediata a esta problemática.
Llamamos a todos los estudiantes y al conjunto de la clase obrera y los sectores populares de Villaviciosa a apoyar de forma activa esta lucha.
Así mismo llamamos a la organización frente al conjunto de ataques que se ciernen sobre la juventud estudiantil de extracción obrera popular.
PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
COLECTIVOS DE JÓVENES COMUNISTAS