La caída de tejas de la Casa de los Hevia, Villaviciosa, obligará a la reparación del tejado
Nota Informativa Alcaldía Ayuntamiento de Villaviciosa 17-2-2016
El pasado domingo se cayeron varias tejas del paño de la parte trasera de la casa que da a la nueva plaza. La presencia de más tejas sueltas y en riesgo de caída a la vía pública, obligó al encintado de seguridad. Por parte de la Alcaldía se ordenaron las medidas y la intervención del arquitecto municipal que visitó el edificio para valorar la situación. Se ha solicitado a la Oficina Técnica un informe sobre la situación del tejado, causas de los desprendimientos y valoración técnica y económica de las medidas necesarias para solucionar los problemas que han originado los problemas detectados. El objetivo es saber qué ha pasado, para hacer las oportunas reclamaciones y depurar responsabilidades.
Hay que recordar que recientemente, se conoció que el Ayuntamiento de Villaviciosa ha sido condenado a pagar más de 50.000 euros por un Juzgado de Gijón, por los modificados del arquitecto redactor del proyecto de la Casa de los Hevia, que no habían sido abonados, y los gastos de defensa en juicio.
No se puede entender desde el punto de vista de una gestión pública, que a un edificio nuevo, donde se gastó más de dos millones de euros de fondos públicos, se le caigan las tejas a la calle a dos años de finalizar las obras. Los ciudadanos merecen una explicación y que existan responsabilidades.
Los técnicos indicarán cuál es la solución y su coste, pero en el informe inicial del Arquitecto municipal ya indica que será necesario intervenir en todo el tejado pues se aprecia corrimiento de numerosas tejas.
Por si fuera poco con la situación de la piscina municipal, existen goteras en la plaza de abastos (que afectaron el pasado domingo a la actividad organizada por ACOSEVI, Stock&Love, como también ocurrió en navidades para las actividades infantiles); goteras en el Teatro Riera, en el polideportivo municipal y en las instalaciones de Capistrano; y ahora se une la Casa de los Hevia, donde hasta ahora no había constancia de problemas en el tejado. Se trata de una obra de poco más de dos años, inaugurada el 16 de diciembre de 2013, por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y el entonces Alcalde de Villaviciosa, José Felgueres junto a numerosos cargos del PP