La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa inicia este sábado la campaña de recogida de firmas en favor de la Iniciativa Legislativa Popular por la Dación en Pago, por la paralización de los desahucios y por el alquiler social, con un acto en la Plaza del Ayuntamiento que comenzará a las 10.00 de la mañana en el que se repartirá información entre la ciudadanía y se colocará una mesa de firmas.

 

 

La Iniciativa Legislativa Popular es una herramienta que permite a la ciudadanía proponer leyes o cambio de leyes ante el Congreso de los Diputados, para lo que es necesario recoger más de 500.000 firmas en todo el territorio estatal.

 

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, de la que es miembro nuestra entidad, forma parte de las entidades promotoras de esta iniciativa estatal, habiendo decidido hacer uso de este instrumento de participación ciudadana ante la negativa de los partidos mayoritarios de cambiar las leyes. Lo que se propone con esta iniciativa es modificar tanto la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil de cara a conseguir los siguientes objetivos:

 

? Establecimiento de la Dación en pago con efectos retroactivos. Es decir, la entrega de la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.

 

 

 

? Paralización de los desahucios. Cuando se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.

 

 

 

? Determinar un Alquiler Social. La persona ejecutada tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

 

 

 

En el marco de esta campaña la Federación organizará otros actos de recogida en la calle, repartirá pliegos entre las asociaciones vecinales que la integran de cara a facilitar la recogida de firmas a toda la población maliaya, y presentará una moción de apoyo en el Pleno del Ayuntamiento para lo que solicitará la implicación de los partidos políticos.

 

 

 

Desde la Federación hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, partidos políticos y movimientos sociales del concejo a que se impliquen con su firma y colaboren en la difusión de esta campaña. El incremento de las ejecuciones hipotecarias suponen un grave riesgo de exclusión social para muchos de nuestros vecinos y vecinas, puesto que no sólo pierden su vivienda sino que en muchas de las ocasiones quedan endeudados de por vida al no poder hacer frente al crédito solicitado, lo que limita sus posibilidades de salir adelante.