Comunicado del grupo mayoritario de los trabajadores de la Residencia Ntra. Sra. del Portal
Ante las declaraciones del Alcalde de Villaviciosa y los representantes sindicales de CCOO en los medios de comunicación, el grupo mayoritario de los trabajadores de la Residencia Ntra. Sra. del Portal, considera necesario hacer ciertas aclaraciones.
Puesto que tanto el Alcalde como los representantes sindicales, ponen en tela de juicio nuestras reivindicaciones. Incluso el Alcalde nos llega a decir que mentimos.
Se dice que “son intereses personales”, que “se utiliza a familias y residentes”, que “es una estrategia de campaña sindical”, “que todo se ha hecho con la legítima representación sindical” y que “se busca la viabilidad por encima de intereses personales”.
Consideramos que todo ello no se ajusta en NADA a la realidad.
Se dice que con las modificaciones sustanciales de las condiciones laborales se busca la viabilidad de la residencia. El personal considera que ninguna de esas modificaciones mejoraría el buen funcionamiento de la calidad asistencial de los residentes. Estas modificaciones no variarían la situación económica de la residencia, tan solo las condiciones laborales de los trabajadores, en detrimento de las atenciones a los residentes.
En cuanto a la alusión que el Alcalde hace de la utilización de familias y residentes, consideramos que son estos los primeros que deberían estar informados de dichos cambios y las consecuencias negativas que esto supondría para la calidad asistencial de los residentes. Un punto muy importante es la supresión del servicio de enfermería en el turno de tarde. Puesto que serían los auxiliares y gerocultores los que se verían obligados a cubrir esta carencia. Teniendo que desempeñar funciones que en ningún caso son de su competencia y podrían traer serios problemas.
Con referencia a los intereses particulares, creemos que se hace clara alusión a las trabajadoras que disfrutan de reducción de jornada por cuidado de hijos. Conflicto que venimos arrastrando desde al menos hace 5 años. Habiendo tenido que llegar a las puertas de los juzgados para que se nos reconociese dicho derecho. Que queremos recordar que es un derecho que se nos reconoce por Ley. Y que en la única reunión mantenida con la concejala de Asuntos Sociales ya se le aclaró que los conflictos personales derivados de la reclamación de este derecho se resolverían de manera individual.
Si se refiere a los intereses particulares del puesto adaptado, creemos que ya se han resuelto satisfactoriamente a su favor.
Entendemos que las negociaciones laborales se llevan a cabo a través de los representantes sindicales, en este caso, ha sido el sindicato quien rechazó la propuesta presentada y que fue votada por los trabajadores. Pero también es importante informar que los trabajadores no nos sentimos representados por dichos sindicalistas.
Tanto por parte del sindicato como de la concejala de Asuntos Sociales, se nos transmitió la amenaza de amortizar plazas e incluso de la posibilidad de realizar un ERE. Esto último en mensajes de WhatsApp enviado por el representante sindical a ciertos compañeros. Así como transmitir información incorrecta para condicionar las decisiones de los compañeros a la hora del voto.
El alcalde hace referencia a una estrategia de carácter sindical. Le queremos recordar que con fecha 1 de abril de 2016, ha sido constituida la sección sindical de CSI en la Residencia del Portal. Siendo registrado en el Ayuntamiento con fecha 24 de abril de 2016. No consideramos necesario hacerlo público por otros medios. También consideramos completamente legítimo querer cambiar algo con lo que no estamos de acuerdo y no sentimos que se defiendan nuestros derechos laborales, que por otro lado repercuten directamente en el bienestar de los residentes.
Creemos que está sobradamente comprobado el trabajo realizado por los auxiliares y gerocultores ya que sobre ellos recae la mayor carga de trabajo en el cuidado y asistencia a los residentes.
Para finalizar queremos dejar claro que los trabajadores consideramos que el problema radica en la mala gestión y organización llevada a cabo por la gerencia del centro y solicitamos a la presidencia del Patronato de Asuntos Sociales una reunión urgente con el personal a fin de solucionar la problemática existente.