La pretensión del Alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, de aprobar en el próximo pleno la contratación de una persona elegida por él mismo como personal eventual de confianza sólo puede ser  calificada por parte de Foro Villaviciosa como un despropósito y espaldarazo a los principios que deben regir una gestión pública eficiente, transparente y honesta. Cuando nos encontramos en medio de una gran crisis económica, cuando han sido rechazadas propuestas de gasto en el Ayuntamiento, como por ejemplo la de reposición del conserje para el colegio, que a partir del próximo curso se quedará sin él, y otras muchas muy necesarias, en materia de personal, creación de empleo, servicios básicos, etc, el hecho de que se plantee la contratación de un asesor de confianza elegido “a dedo” por el Alcalde, que supondrá un gasto anual de 25.000 € al Consistorio, lo consideramos un verdadero despropósito. La gravedad del caso aumenta al coincidir esta propuesta con la asunción del cargo de Diputado por parte del Sr. Alcalde, habiéndose quedado el Sr. Felgueres con el mejor sueldo, porque la ley le obliga a elegir entre uno u otro, y pretendiendo ahora contratar un “apoyo a la alcaldía” para así, poder seguir compatibilizando todos los cargos que desempeña (Alcalde, Diputado, Presidente del ADRI Comarca de la Sidra, además de todas las representaciones derivadas de ello en otros organismos). El Alcalde, que hace menos de un año declinó, según sus propias palabras, el ofrecimiento para ser candidato a Diputado por el Oriente para dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento de Villaviciosa, ahora incomprensiblemente renuncia a su dedicación exclusiva a Villaviciosa para pedir la dedicación absoluta como Diputado. En su compromiso con los ciudadanos de Villaviciosa hubiéramos encontrado más lógico que hubiera permanecido con su dedicación absoluta a la Alcaldía, dedicándose parcialmente a su labor de Diputado. Desde Foro Villaviciosa queremos señalar que esta propuesta requiere, para que pueda consumarse, del voto favorable o de la abstención (que en este caso sería un SÍ encubierto)  de otros concejales de la corporación, pero adelantamos que no será con el nuestro.

 

 

El Alcalde-Diputado anunció  en el Pleno de  Marzo que compatibilizaría los dos cargos sin ningún problema; sin embargo no advirtió de que, para su compatibilidad, necesitaría un ayudante personal que nos costaría a los villaviciosinos 25.000 euros. Queda así claro que el hecho de dejar la dedicación exclusiva está generando ya graves consecuencias en lo que deben ser las funciones propias y responsabilidades ineludibles de su condición de Alcalde.

 

 

Esta misma semana hemos asistido, por contra, al caso de otro miembro de esta Corporación y de su propio partido que, en un gesto de responsabilidad y ante la imposibilidad de ocupar su puesto de Concejal y sus obligaciones laborales a un tiempo, ha decidido renunciar a su cargo para no generar ningún perjuicio que pueda repercutir en la vida municipal.

 

 

Consideramos que si hay una minoración del gasto en la partida de retribuciones al alcalde, esta debe destinarse al ahorro, o bien a una inversión productiva, o a una legítima reorganización de las responsabilidades del equipo de gobierno, pero no parece de recibo destinar dinero de todos los contribuyentes de Villaviciosa a financiar la maniobra que permita al Sr. Felgueres mantener dos cargos públicos que no consideramos sean compatibles. O se atiende bien la Alcaldía de Villaviciosa y la gestión de los servicios municipales, o se dedica a su cargo de Diputado.

 

 

Tampoco debe intentar justificarse esta contratación como un método para aliviar la carga de trabajo de algunas áreas del Ayuntamiento, ya que esta es una medida que debería haberse abordado hace ya tiempo utilizando otros procedimientos para cubrir esas necesidades garantizando la libre concurrencia. Sin ir más lejos, en este mismo pleno se valorará la cobertura de una plaza de personal funcionario interino que realice funciones en la Oficina Técnica, cobertura con la que estamos de acuerdo.

 

 

Debe destacarse también que el presunto ahorro de dinero público al estar obligado a renunciar al sueldo de alcaldía no es tal, dado que su nuevo sueldo procede también del dinero de los contribuyentes asturianos, a lo que ahora pretende añadir el sueldo de su ayudante.

 

 

Esta propuesta sólo podrá salir adelante si cuenta con la complicidad del resto de grupos y concejales. Desde Foro Villaviciosa estamos dando apoyo con nuestros votos a todas las propuestas que consideramos buenas para Villaviciosa, como ocurrió con los presupuestos, o con la incorporación de crédito para la compra del terreno en el que ubicar la ampliación del Colegio de Quintes, truncada al "tumbar" el PP en el Principado los presupuestos de Foro que incluían la partida necesaria para su construcción. Pero no estamos dispuestos a apoyar medidas contradictorias de este tipo cuando su propio Partido, desde Madrid, está imponiendo recortes drásticos, tanto a las administraciones públicas, incluso en servicios básicos, como a los ciudadanos, en nombre del ahorro y de la eficiencia en el gasto público. Cada concejal tendrá que asumir su responsabilidad y especialmente, aquellos que siempre se han presentado ante los vecinos como defensores de la austeridad, transparencia y ética pública.