Carta del lector: Breve análisis de la actual situación económica y laboral en España y Villaciciosa
OPINION: Andrés Huerta - Responsable del Partido Comunista de Asturias (PCA) en Villaviciosa
La situación económica y laboral actual esta caracterizado por el estancamiento económico, donde las recetas económicas aplicadas como son los recortes en el gasto público, reducción de los derechos sociales y económicos de los trabajadores no son capaces de remontar el momento de la crisis del 2088.
Con la disculpa de aumentar la inversión, las recetas neoliberales, consistentes en la desregulación de los mercados, la flexibilización de la legislación laboral y la privatización de los servicios públicos, buscaron en los años anteriores a la crisis de 2008 un drenaje de rentas y recursos de las familias y del estado hacia la economía financiera.
Sin embargo la mayor facilidad para acceder al crédito derivada de la acumulación de este dinero en busca de salida hacia los consumidores quedó negativamente compensada por el aumento de los precios de mercado de productos básicos como la vivienda. Desde la ideología neoliberal se pretende justificar la situación con la historia de como hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y la obligación de devolver a los acreedores el dinero prestado para esa teórica "gran vida" que no hemos vivido, cuando la realidad es que el propio mercado ha llevado a la gente a esta situación.
Pero lo cierto es que cuando se produjo el colapso de la economía financiera y el dinero dejo de llegar a las empresas, estas quebraron, los empleos desaparecieron, los trabajadores endeudados no tienen medios para pagar la deuda (en su mayor parte hipotecaria) y los precios de aquello que compraron son muy inferiores a lo que en su momento habían pagado por ello.
Por lo tanto, los trabajadores endeudados no pueden ni pagar los intereses de la deuda, ni es suficiente vender su propiedad para cancelarla, quedando su futuro a merced de los caprichos de los acreedores.
El nuevo paradigma obliga a la gente a hacer frente a una hipoteca impagable debido a la situación de paro o precariedad laboral y lleva a muchas familias de todo el País, también de Villaviciosa, a vivir de la Asistencia Social o a depender la las exiguas pensiones de sus padres o abuelos, convirtiéndose el Derecho a un Trabajo Digno, en una suerte de lotería muy pocas veces alcanzable.
Andrés Huerta Suárez
Responsable del Partido Comunista de Asturias (PCA) en Villaviciosa